“¿Volvería a Argentina? Por supuesto… de paseo. Pero no a vivir: ya hemos hecho una vida exitosa aquí”. Tal frase resume el presente de Ana Mariel Martin, una de las tantas compatriotas que encontró lejos de casa su verdadero lugar en el mundo.
La búsqueda del famoso “sueño americano” comenzó en 2019 cuando, luego de una mínima exploración del terreno y los trámites pertinentes, la familia se desprendió de todos sus bienes en el país para adentrarse en una nueva vida en Orlando, la cuna del entretenimiento, con los parques de Disney como principal atracción.
“Emigrar era un sueño que yo había tenido desde hacía mucho tiempo, de hecho medio en broma y medio en serio, cada vez que podía se lo mencionaba a mi marido. Lo que me atraía de la sociedad americana era el orden, la limpieza, la costumbre americana de creer en la palabra. Al menos yo conocía eso. Y puedo decir hoy que sigo pensando así. Pero por otro lado, el hecho de invertir en una economía estable siempre me sedujo como mujer emprendedora que soy. Definitivamente, si hablamos de seguridad, puedo decir que fue uno de los factores de más peso a la hora de tomar la decisión”, le cuenta a Revista GENTE.
Por más que la situación pueda ser agobiante, tomar la decisión de dejar todo no es fácil. En eso coincide la mayor parte de las personas que emprendieron un nuevo camino lejos de su tierra natal. En el caso de Ana, "todo estuvo diagramado". Llegar con un plan, pero especialmente con una inversión, le abrió las puertas a un universo que era desconocido cuando vivían en Pilar llevando adelante la heladería Luna de fresa. Hoy, a través de su cuenta de Instagram (@marielmarenorlando) ayuda a otros argentinos que quieren seguir su camino.
-¿En qué momento tomó la decisión de irse?
-A mediados de 2019. Mis hijo estaban creciendo, y la necesidad de buscar vivir en un país con economía estable y seguridad me hizo tomar la decisión.
-¿De qué forma mejoró la calidad de vida de la familia desde que se mudó a Estados Unidos?
-El clima cálido me abrazó en la calle cuando bajé del avión. Pronto saqué mi celular sin temor a que alguien me lo arrebata o hiciera lo posible por apropiarse de él. También me di cuenta cuando empecé a notar que desaparecía la tensión de mirar mi cartera todo el tiempo, y cuando mis hijos iban al colegio en bicicleta y la dejaban en la puerta de casa al regresar… Fueron esas pequeñas cosas. Al sumar todas, descubrís que al no contar con tensiones de ese tipo la vida se torna más placentera.
-¿Cómo fue el proceso para instalarse allá?
-Tramitamos una visa de inversionista, que realmente nos llevó unos pocos meses y se obtiene a través de la compra de un negocio. Es la visa E2, hoy bastante conocida, ya que muchos argentinos la están requiriendo. Aunque luego me enteré que hay muchas otras y se adaptan a cada particular situación. Para ello un día vendimos todo lo que teníamos en Argentina: los cinco y los dos perros nos subimos avión arriesgando todo, sin saber que seríamos desafiados por uno de los eventos sanitarios más terribles que hayan sacudido al mundo entero alguna vez.
-Claro, ustedes vendieron todo, compraron una tintorería y al poco tiempo llegó la pandemia.
-Si, la tintorería Dry Cleaners aquí. La pandemia nos sacudió, pero salimos adelante en poco tiempo con mucha dedicación y trabajo, apuntando todos a que íbamos a salir adelante. Así que a los chicos les tocó quedarse en casa, hacerse solos la comida y ocuparse de las cosas cotidianas hasta que pudieron volver al colegio. Y nosotros salimos a luchar por el pan de cada día. Por suerte nos fue bien: al tiempo pudimos abrir el segundo negocio de Dry Cleaners en Kissimmee.
-¿Y de qué forma hicieron el click para pasar de un comercio como ése a vender propiedades?
-Cuando abrimos este segundo negocio había muchísimo trabajo, y debíamos acostumbrarnos a ello. Allí fue cuando me enfermé con un virus raro que ataca al brazo y no se sabe ni de dónde viene ni por qué. Se llama "la enfermedad del hombro congelado" (frozen shoulder). Es dolorosa, rara, difícil de diagnosticar al principio, hasta que un día no podés mover más el brazo. Al no poder trabajar, decidí estudiar. Sacar licencia para poder trabajar como agente de bienes raíces implica largas horas de estudio, exámenes a nivel escolar estatal que hay que presentar, y una serie de trámites interminables, incluidos la toma y análisis de huellas digitales del aspirante. También estudié inglés y todo lo que me parecía que iba a ayudarme.
Así son las casas que vende con vista a los fuegos artificiales de Disney
No hay dudas de que Orlando es la meca del entretenimiento infantil. ¿Quién no soñó de chico con llegar caminando desde casa a alguno de los parques de ese punto de la Florida y perderse en ellos? ¿Una noche viendo y escuchando los estruendo de los fuegos artificiales de Disney es posible desde la comodidad del hogar? Si, claro. Sólo hay que desembolsar unos miles de dólares.
-Vender casas con vista a los fuegos artificiales de Disney es muy específico, ¿qué tipo de propiedades son y hasta que valor ascienden?
-Tener la suerte de vivir y vender propiedades desde donde las familias pueden apreciar estos eventos únicos no tiene precio. Puedo decir que los precios de los townhomes (casas que comparten una pared) empiezan en los 450 mil dólares. Pero no tienen límite. Como nota de color, un compañero de mi oficina vendió una de las casas más caras de Orlando, a 32 millones.
-¿Hay un mercado que pide específicamente este tipo de casas?
-Por supuesto que en esta economía hay mercado para todo. Pero no solamente atrae esta zona por su cercanía a los parques temáticos más famosos del mundo. También están los campos de golf diseñados por los mejores, los colegios de excelencia donde podés enviar a tus hijos si vivís en zonas así, la cercanía a los shoppings y restaurantes con ofertas para el paladar más exigente, sin dejar de vivir en contacto permanente y sumamente cercano con la naturaleza. Aquí es normal que el tráfico se frene para dejar pasar una tortuga de agua dulce que sale de los muchos lagos que se suelen encontrar cada dos o tres cuadras; que un ciervo y su familia salten felices en tu jardín o que un par de grullas visiten todos los días tu casa y se hagan amigas de la familia.
-¿Cómo ven el mercado a futuro y que proyectan?
-Los emprendimientos ofrecen grandes incentivos a los inversores extranjeros y el mismo turismo interno se muda a Florida porque aquí los impuestos son más baratos. Todo está creciendo, sumando a los nuevos parques temáticos que se están construyendo (Universal está a punto de inaugurar uno nuevo). Puedo decir que la inversión sostenida y los desarrollos hoy están en su apogeo, y que aún así, la oferta no supera la demanda. El precio de la propiedad va a seguir ascendiendo en estas zonas tan deseadas.
Agradecemos a la agente de prensa Connie Iucht