Pasadas las 15 de la tarde hora local, Kate Middleton (42), futura reina de Inglaterra, tomó las redes oficiales para comunicar en primera persona cuál es la grave situación que atraviesa tras su comentada cirugía abdominal –intervención que tuvo lugar en enero pasado en la London Clinic– que desperdigó todo tipo de rumores acerca de su salud.
El fuerte comunicado de la princesa de Gales, en el que mirando a cámara explica que padece cáncer y cuenta cómo les contó la noticia a sus hijos, le puso fin a las teorías conspiranoicas y suma un nuevo doloroso prontuario a la casa Windsor.
El nuevo "gran shock" que atrasiesa la familia real británica
A poco de que se comunicara que el rey Carlos III atraviesa un cáncer (según se dijo, de próstata), la esposa del príncipe William no titubeó al explicar: "En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales".
En el video, Middleton confiesa que el diagnóstico (un tipo de cáncer no especificado) supuso un "gran shock" y que ella y el príncipe William estuvieron "haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto en privado por el bien de nuestra joven familia".
A la vez, la suegra de Lady Di reconoció que se trataron de un "un par de meses increíblemente difíciles" para toda la familia, y agradeció al "fantástico equipo que me ha cuidado muy bien". También añadió: "Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía".
En relación a cómo les comunicó la noticia a sus herederos, expresó: "Como pueden imaginar, esto llevó tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía importante para comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien".
Qué había comunicado el palacio de Kensington antes de la palabra oficial de Kate Middleton
El palacio de Kensington había informado que Kate se recuperaba positivamente, que se iba a tomar quince días de reposo y que "está trabajando desde casa". Según informaron se había tratado de un procedimiento "planificado y exitoso".
Tras las especulaciones acerca de un diagnóstico, se había llegado a hablar de diástasis abdominal y algunos (los menos) se habían aventurado de hablar de cáncer. Por ese entonces, todo indicaba que el equipo de prensa de la casa real británica estaba trabajando intensamente en un operativo retorno, que planeaban desplegar en Semana Santa.
Recordemos que días atrás, ante el estratégico silencio de la corona y el escándalo que suscitó la foto retocada, integrantes del equipo de la BBC de Londres dieron a conocer con suma prudencia que el palacio difundiría un comunicado muy importante.
La verdad llegó el viernes 22 de marzo, luego de las más desopilantes teorías, que incluyeron desde una posible abdicación del rey, una donación de órganos de Kate a su suegro y hasta el hecho de que la princesa contaba con una doble de riesgo.
Si bien se tomó su tiempo para nombrar la dura enfermedad que atraviesa, no caben dudas de que Middleton demostró gran valentía para abordar los rumores de una manera efectiva y proteger su integridad y la de su familia.
Por qué esperaron al 22 de marzo para comunicar el diagnóstico
Kate y su esposo, William, decidieron estratégicamente esperar al 22 de marzo para comunicar la noticia. La fecha elegida tuvo que ver específicamente porque a partir de ese día en todos los colegios del Reino Unido dieron comienzo a las vacaciones de Pascua. La idea fue proteger del escrutinio público a sus tres hijos.
La decisión acompaña el firme deseo de resguardar el bienestar emocional de los pequeños quienes, de haber estado cursando sus estudios, se hubieran visto obligados a soportar posibles cuestionamientos y miradas inquisidoras. Tal como expresó Kate en su resiliente mensaje, la mirada está puesta en que continúen atravesando el difícil proceso familiar en la contención del hogar.
Qué es la quimioterapia preventiva
Tal como reveló Middleton, desde el momento en que fue diagnosticada, se está sometiendo a una "quimioterapia preventiva". Este tratamiento consiste en la eliminación de las células cancerosas o en interrumpir su formación y dispersión mediante distintos tipos de fármacos y vías. Básicamente tiende a reducir la probabilidad de que el cáncer reaparezca o se extienda.
Según publicó el diario británico The Guardian, la princesa habría comenzado el tratamiento de quimioterapia preventiva a finales de febrero. Estos ciclos por lo general constan de dos o tres semanas, sin contar con que se suelen combinar con otros tratamientos como la radioterapia.
The London Clinic se encuentra bajo investigación por presunta violación de la privacidad
Según se supo, Middleton estaría buscando una compensación por la violación de su privacidad. Es que el personal de la London Clinic se encuentra investigado por una presunta violación a su historia clínica.
The Mirror reveló que al menos un miembro del personal fue sorprendido tratando de acceder a los registros médicos de la princesa sin autorización durante su internación en enero pasado.
Por su parte, Al Russell, jefe de la clínica, hizo énfasis en el compromiso del establecimiento con la confidencialidad de la paciente y prometió "tomar medidas rigurosas en caso de cualquier violación".