“Hoy elegí hacer unos ñoquis acompañados por una salsa con productos de estación porque me gusta mucho amasar y porque vengo de una familia italiana”, nos dice con simpatía Juan Andrés Ferrara (48).
Acodado en una mesada repleta de ingredientes frescos, el cocinero decide abrirnos las compuertas de sus orígenes: “Mi abuelo, de quien heredé mis nombres, era de Campobasso y vino a buscar laburo a la Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial. Lo consiguió y al tiempo lo siguieron en barco sus familiares: Angulina, mi abuela analfabeta, y sus cuatro hijos. El más chiquitito, Vicente –que sería mi viejo– viajó, con sólo dos años, en un baúl que todavía conservo. Y así empezaron su vida en este país”.
Mientras el aroma de la albahaca flota en el aire, Juan cierra los ojos, rememora su infancia cargada de aromas y agrega: “¡Tengo tantos recuerdos culinarios! Es que en la casa de mis abuelos, provista de horno de barro y una huerta, se cocinaba mucho. Ahí mamé ser cocinero. Pienso en mi abuela y la recuerdo amasando cavatellis, haciendo estofados, estirando la masa en una frazada… ¡y brindando comilonas eternas!”.
El paso a paso de los ñoquis sardos de Juan Ferrara
Ingredientes para la salsa:
–3 tomates perita en conserva
–200 gr de calabaza en cubos de 1x1
–Ajo picado a gusto
–Un puñado de hojas de albahaca
–10 repollitos de Bruselas
–4 bocconcinos
–Sal, pimienta y aceite de oliva (cantidad necesaria)
Ingredientes de los ñoquis sardos:
–300 gramos de semolín
–1 cucharada al ras de cúrcuma
–Entre 140 y 150 centímetros cúbicos de agua tibia
El proceso