Gastón Portal reapareció mediáticamente con una nueva faceta. Ya no solo es productor, director y guionista, sino que ahora también es escritor. Acaba de publicar su primera novela, 'Cyrana', y brindó una entrevista en donde se mostró como nunca antes.
En este contexto, Gastón se abrió sobre su historia de vida e identidad, con una infancia diferente. "Tuve una infancia muy feliz, pero muy particular porque mi viejo (Raúl Portal) era un tipo de clase media, músico, bohemio, y se casó con una nena bien, de una familia muy bien. La familia de mi madre estuvo totalmente en contra de ese romance", reveló sobre las internas de su familia.
"Se casaron, se fueron a vivir a un departamento, y me tuvieron a mí: soy hijo de dos locos, en el mejor de los sentidos. Y mi vieja tuvo un problema en el parto, que se llama eclampsia", detalló. Si bien es un cuadro grave tanto para el bebé como para la mamá, también tuvo depresión como consecuencia de esto.
"Te pega en el bocho, fuerte. Y no podía… no estaba preparada para tenerme", advirtió. "Mi viejo, después de una escena fuerte, me agarró y me llevó a la casa de mi abuela materna y le dijo: “Sara, esto no puede seguir así. Tenelo. Yo tengo que trabajar, no puedo”, confesó por primera vez.
"Le recomendaron irse a Córdoba (por su madre). Hasta los seis años yo me crié con mi abuela en una mansión de cuatro pisos en Belgrano R. Estaba mi abuela, el ama de llaves y yo. Mi viejo iba siempre, pero laburaba. Y después, se engancha con mi madre del corazón, Lulú", recapituló sobre su infancia.
"Con mi vieja biológica no tuve casi relación hasta que a los 14 años me agarraron ganas de conocerla. Me escribía algunas cartas, tenía una relación, pero muy así, suelta, y mi viejo siempre me habló bárbaro de ella", recordó.
Según contó en la entrevista con Infobae, la mamá de Gastón "se había casado con un hippie, había tenido dos hijos; vivía en un pueblito chiquito, Los Cocos, en Córdoba". Y a partir de ese momento, hasta el día de su muerte, tuvo una gran relación. Él tenía 22 cuando su madre falleció.
Durante toda su infancia estuvo respaldado por la figura maternal de Lulú, la pareja de su papá. Definió su llegada como algo "extraordinario". Dice que fue más que su mamá del corazón.
"Te diría que más que Matilde (su mamá biológica). Y de hecho yo no contaba mucho esta historia porque no quería, de alguna manera… lastimarla. Ahora murió y puedo contarlo", sentenció. Sin embargo, nunca le dijo mamá. "No recuerdo haberle dicho 'mamá' a ninguna persona", dijo, muy seguro de sus palabras.
De qué trata la primera novela de Gastón Portal, 'Cyrana'
"Nunca hice terapia, pero no me hizo falta para entender por dónde venía", dijo Gastón Portal sobre el tema que trata en su primera novela, 'Cyrana'. "El libro, Cyrana, está dedicado a mis dos madres: Matilde, que es la biológica, y Lucía (Labora), la del corazón", confesó.
Cyrana trata sobre una adolescente abrumada en la soledad y una mamá que sale al rescate. “De alguna manera, ambas son la misma persona en diferentes envases, que viven mirándose en ese espejo de la otra: una mirando cómo va a ser, y la otra, cómo era ella sin haberlo visto antes", explicó.
Y advirtió: "Sé que un varón escribiendo sobre mujeres podía llegar a molestar. Y tomé un recaudo por una cuestión de sensatez: todo lo que tiene que ver con la sexualidad de Cris y Emilia está escrito por mujeres. Fui hablándolo con mujeres. Son experiencias y relatos, no hay una letra de mi imaginación de hombre en lo que podría haber sentido una mujer”.