Transparencias, corsets, maxi abrigos, colores shocking y revival retro fueron algunas de las claves de lo que va de la 62º edición del Argentina Fashion Week (ARFW), que se celebra hasta el 22 de marzo en el Hipódromo de Palermo.
Durante una semana de desfiles, diseñadores como Benito Fernández, Vero de la Canal, Ivana Picallo e Iara presentaron sus colecciones Otoño/Invierno 24 en el tradicional evento organizado por Héctor Vidal Rivas y su equipo.
A continuación, un recap de las tendencias que impusieron los creadores en la pasarela.
Benito Fernández
Siempre versátil y lúdico, Benito Fernández presentó una colección en la que conjugó con originalidad bordados artesanales, encajes, pailettes y sus tradicionales estampados, un must en sus clásicos y muy ponibles maxivestidos de estilo boho.
Sin temor, Fernández propuso camperas bomber plateadas como abrigo y funcionales diseños que combinaron estampados en sedas naturales.
También presentó este minivestido en amarillo que juega con la ilusión de un dos piezas. Por debajo de la capa de encaje, se vio un vestido strapless con escote en V. Todo el movimiento de la falda multicapas le otorga un mix de romanticismo y desenfado.
Siempre con sello personal pero sin darle espalda a las tendencias, el diseñador mostró una vez más la máxima que lo rige: "Me gusta la moda desde lo social". Es que, según el creador, "la moda interpreta rápidamente lo que nos pasa". Desde allí, se vislumbra perfectamente un tiempo en el que más que nunca es necesaria la funcionalidad.
Vero de la Canal
"Con esta colección, quiero rendir homenaje a la belleza eterna del amor en el medio de la adversidad", sostuvo Vero de la Canal. Y agregó: "Es un recordatorio de la fuerza del vínculo humano y la esperanza que prevalece incluso en los momentos más oscuros".
En su colección titulada "Cartas de amor en tiempos de guerra", la creadora que desde muy chica llevó el diseño de prendas como una forma de diseñar su propia vida desplegó vestidos artesanales que evocan "la fortaleza de las mujeres que aguardaban con fervor las noticias de sus amados".
Con sus clásicos corsets, tejidos bordados artesanalmente y su poética al servicio del diseño y la fantasía, de la Canal imprimió en su colección la intensidad de los amantes que deben esperar reencontrarse en tiempos de conflicto y crisis.
Al servicio de su narrativa romántica, la diseñadora se valió de finos encajes, sedas y tules con las que modeló una extrema femeneidad en transparencias estratégicas, hombros descubiertos y cortes sirena. ¿Los colores? Blanco, negro, nudes y rosados, con mágicos toques en plata.
Iara
Por su parte, Edgardo Cotón y Mario Vidal, los diseñadores detrás de la firma de Alta Costura Iara, se inclinaron por géneros como el dupion y el shantung de seda natural para crear cinco dramáticos vestidos con el negro como color excluyente.
Sus sofisticados diseños incluyeron delicadas espaldas con tul y mega volúmenes en faldas. Las modelos los lucieron en la pasarela con guantes largos, chignons y un impactante make up con smokey eyes como protagonistas.
Una de las referencias que quedó a la vista en la colección de Iara fue cierta inspiración en la iconografía del film Black Swan (El Cisne negro). En la pieza que se ve a continuación, el dramatismo en el trabajo del cuello/choker da lugar a un bustier con ballenas y una vaporosa falda.
Ivana Picallo
Ivana Picallo se inspiró en la tierra y los colores oro y negro. Con la naturaleza como norte, la diseñadora creó una poderosa colección bautizada Poder divino natural.
En la pasarela del Argentina Fashion Week, Picallo mostró cómo un súper trench de cuero puede rematar un vestido de Haute Couture. Para esta colección, la creadora trabajó en conjunción con sus hijas, Francesca, Mía y Gina.
Según explicaron, se trató "de una fusión de moda, arte y tendencia, con la proyección de distintas generaciones de una familia de mujeres".
Se vieron desde cancheros monos a vestidos de satén por debajo de la rodilla: todos los diseños tuvieron como protagonistas esculturales piezas de joyería hechas a mano a modo de herrajes.
Rosarito
El revival retro quedó plasmado en Groove, la colección de Rosarito inspirada en el glam de los setenta. Al ritmo de la música disco, la vibración del satén sorprendió en una combinación de colores shocking como el terracota y el verde metalizado.
En un juego de texturas y color, la diseñadora volvió a dar muestras de su personal mirada sobre la moda: "En tiempos de reunir valores e ideas, y unir los extremos, nos permitimos divertirnos siendo fieles a nuestro estilo".
Más fotos en la Semana de la Moda Argentina
Arte de apertura: Gustavo Ramírez
Fotos: gentileza @koifmanok