Silvina Escudero (40) está en un proceso de reconstrucción. Enfrentar un hecho tan traumático como la pérdida de un embarazo es algo de lo que aún no se recupera. “No volví a ser la misma”, afirma tras varios meses de haberse producido el desenlace cuando estaba transitando la semana 14 de gestación. Lo cierto es que, en una extensa entrevista con Revista GENTE, la bailarina reveló cómo está atravesando este momento luego de que a mediados de enero se conozca la información.
“Yo todavía no quiero hablar de mi bebé y de lo que sufrimos porque aún es algo que no está superado”, arranca diciendo sobre el hecho dramático que la paralizó durante un tiempo y la mantuvo alejada del medio.
“No sé si alguna vez voy a superar esto. Voy al supermercado, a pagar las expensas, o simplemente estoy en un lugar público en donde se me acerca alguien a darme una palabra de cariño y yo automáticamente me pongo a llorar”, añade.
“Entiendo que lo que me pasó requiere el interés de la prensa. En estas décadas de trabajo nunca prohibí que me pregunten nada. Yo creo que va a pasar un tiempo hasta que pueda sentarme tranquila y tenga la capacidad para contestar, hoy no me siento apta para hablar”, comenta.
“En este momento no hay nada que sea más importante que eso. Quiero priorizar mi salud y bienestar, haciendo lo mejor con eso. Me sentí muy contenida por mi familia, amigos y mi público. Pero eso no cesa el dolor. Sigue, y va a seguir siempre", dice y agradece.
“No nos fuimos de luna de miel por esto. Hoy se sabe, pero cuando antes me preguntaban yo decía que no tenía tiempo por el laburo. Esa era la situación. Nos hicimos alguna escapada a Punta del Este, pero en el último tiempo estuvimos atados a otra realidad. Hasta el día de hoy no podemos proyectar unas vacaciones largas. Porque a esto se le suma el estado de salud de África, mi gata, a la que tengo que atender. Hay que estarle encima”, comparte.
Y cierra sobre su estado de salud: “Hace un mes y medio me dieron el alta y empecé a entrenar. Estoy mucho mejor, más activa. Eso me ayuda mucho a la mente. En enero y febrero me terminé de hacer chequeos y estudios que salieron bien. Tener la cabeza ocupada con actividades es un gran paliativo, pero nada tapa o saca el dolor. Estar activo te ayuda más que nada a la distracción, y yo en eso soy una máquina”.
Silvina Escudero muestra cómo es su casa pet friendly
La vuelta de Vanina Escudero al país, el regreso de una sociedad
“Por favor, no sabes lo que extrañaba los domingos en familia. Estos tres años para mi fueron un vacío. Con mamá y papá no hacíamos este ritual de las reuniones. Lo peor de todo fue perder eso de la cosa cotidiana. Yo ahora en un rato me voy a buscar a mis sobrinos al colegio y después llevo a una de las nenas a baile. Un plan que surge de forma inesperada”, adelanta mientras se le ilumina una sonrisa.
-¿Cómo fue el día en el que les comunicaron la noticia del regreso a Argentina?
-Hicimos una videollamada en el chat familiar pedida por ellos, y cuando nos empiezan a contar todos derramamos lágrimas. No lo podíamos creer.
-Si bien uno siempre busca la felicidad del otro, ¿pero en algún momento le reprochaste algo?
-Sería injusto de mi parte. Pero la verdad es que pasé por todos los estadíos de un duelo. A negación, el no poder creerlo y el enojo. Yo estuve enojada… no con ella, pero con la situación. No podía entender cómo mi hermana se iba a vivir a otro país. Esa persona con la que tenía diez llamadas diarias, trabajábamos y salíamos juntos. Yo lo llevé a un costado egoísta. Me pegó muy feo, te soy sincera.
-Es que, en un punto, las compramos en un combo.
-A mi me frenaba la gente en la calle y me deseaba fuerza. Era como todo tremendo. Ella allá estaba bárbara, y todos teníamos salud en un momento difícil (el de la pandemia).
-¿Y ahora que se viene?
-Que haya cerrado Danzas Escudero en la pandemia hizo que le de un puntapié a Vanina para irse del país. Pero ahora que volvió ya estamos con cuatro proyectos juntas. La semana pasada tuvimos una primera reunión para uno de ellos. Son todos proyectos a largo plazo, pero aún no puedo dar muchos detalles. Son cosas diferentes en las que estamos apostando juntas.
-¿Algún detalle más?
-Tiene que ver con el baile, con redes sociales, con programa y una marca. Muchas cosas diversas, pero siempre juntas.
-Juntas y separadas las pasaron todas ustedes.
-Hemos invertido un montón en el país. Nuestra escuela la hicimos con esfuerzo y ahorro. Nosotras somos muy perseverantes, de ir para adelante armando cosas nuevas de forma constante. Hace cinco años creamos un pet shop, pero el país no ayudó. Fue cuando se disparó todo de un momento a otro y a los seis meses lo tuvimos que cerrar. Toda la inversión tirada a la basura. En este país no te queda otra que seguir adelante.
Fotos: Diego García.
Retoque digital: Darío Alvarellos.
Video: Cande Petech.
Producción y estilismo: Carolina Gagliardini.
Vistió: Amie Bs.As @amie.bsas y Faustina Lora @faustinalora.