El 9 de octubre del 1996, Guillermo Coppola quedó en el centro de la polémica luego de un allanamiento en su departamento en el que encontraron 406 gramos de cocaína en un jarrón del que más tarde determinaron que fue plantado en la escena. Fue por esto que, el entonces representante de Diego Maradona estuvo preso durante 97 días.
Esta polémica acusación también salpicó a otras figuras, como el campeón del mundo Alberto Tarantini, el cantante Luis Miguel y distintos empresarios.
Fue recién en 1999 cuando el Tribunal Federal Oral N°2 lo dio por anulado. De todos modos, durante esos tres años este caso tuvo todos los condimentos dignos de una telenovela: filtración de llamadas, acusaciones cruzadas, policías presos y hasta la destitución de un juez.
Cómo comenzó el controversial caso que tuvo a Guillermo Coppola como protagonista
Dicho día de octubre se montó un fuerte operativo en el departamento porteño del representante ubicado en Avenida del Libertador 3540 (Palermo) a pedido del juez Hernán Bernasconi. Para ese entonces, Coppola ya contaba con un pedido de captura nacional e internacional y se encontraba en la casa de su madre.
Tras dar con el casi medio kilo de drogas, que se encontraba dentro de un jarrón de terracota que le había regalado una novia de Guillermo tiempo atrás, el representante futbolístico más famoso del país fue detenido. "Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la cantidad de intervinientes", fue la carátula la investigación judicial del escandaloso caso.
El juez Hernán Bernasconi lo acusó a Guillermo Coppola de ser el jefe de una banda que traficaba y contrabandeaba drogas.
El representante de Diego Maradona estuvo detenido en la Unidad 6 de Dolores durante 60 noches. Luego fue trasladado al penal de Caseros donde permaneció durante 37 días. En diálogo con este medio, Coppola había asegurado que le ofrecieron recluirlo en la enfermería para estar más resguardado, pero él rechazó la propuesta.
Las tres testigos clave en el caso Coppola
Como era de esperar, el polémico caso tomó una grandísima repercusión mediática. Al mismo tiempo que Coppola estaba detenido, Samanta Farjat, Julieta Lavalle y una mujer de nombre Natalia levantaban los puntos de rating de todos los programas televisivos hablando del caso.
Ellas fueron consideradas testigos de identidad reservada en el caso Coppola y declararon en varias oportunidades sobre la causa que tenía conmocionado al país.
Sobre estas mujeres, Guillermo había confesado: "A Natalia y a Julieta las conocí dos días antes del allanamiento, cuando vinieron a mi casa con una amiga de mi mujer y con mi mujer. Samantha dijo que me conocía de Punta del Este, pero yo casi no la recordaba".
Las mujeres fueron furor durante todo el tratamiento mediático del caso. Las tres se convirtieron en habitués del piso del programa de Mauro Viale y, con el correr de los años, intentaron desligarse de este fuerte perfil mediático.
Qué le decía Guillermo Coppola a revista GENTE mientras esperaba la resolución del juicio y cómo concluyó
"Uno puede ser travieso, pero no delicuente. Estoy ansioso como el primer día. Siempre quise el juicio oral. Aunque me pasaron cosas terribles, tengo fe en la Justicia", remarcaba Guillermo Coppola a revista GENTE en la previa a la anulación del caso más polémico de la década de los 90.
Respecto a qué sentía en ese entonces por Bernasconi, reflexionaba: "No lo odio ni le guardo rencor. Quiero que se lo juzgue de una buena vez. Lo que me hizo a mí se lo puede hacer a otro". Luego expresaba: "Me comí un garrón y eso va a quedar demostrado en el juicio".
Luego de tres años del escándalo, la causa se consideró nula. Hernán Bernasconi fue destituido como juez y posteriormente estuvo prófugo hasta el año 2000. En el año 2010 fue condenado a 9 años y medio de prisión por un tribunal oral que lo encontró responsable por delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica de instrumentos públicos.
Guillermo Coppola habló con revista GENTE a 20 años de su detención
En el año 2015, Guillermo Coppola recorrió junto a revista GENTE la Unidad 16 de la Cárcel de Caseros donde pasó 37 de los 97 días que estuvo detenido. Cabe destacar que el centro penitenciario cerró sus puertas en el año 2001.
Luego de dos décadas de la escandalosa acusación que atravesó, el famoso representante reflexionó sobre lo sucedido: "Fue una locura de este juez. Hoy pienso que se mandó solo a hacer semejante cosa, pero iba por más. En el expediente estaban nombrados Diego Maradona, Luis Miguel... Un delirio. Para mí, paró porque con lo mío revolucionó a todos los medios y dijo: ‘Ya llegué’. Si hasta se pudo casar...".
Respecto a cómo fue su experiencia en sus tres meses detenidos, había relatado: "Se te frunce todo. Es terrible. Decí que después le metí simpatía... Soy entrador y me fui acomodando. Nunca me sentí más que nadie. Iba con mi jogging, mis zapatillas, nada agrandado... Me mimeticé, ojotas, tranquilo...".
Para finalizar sobre su recuerdo en esos tres meses de terror, Coppola confesó: "El dolor que me queda es por lo que sufrió mi familia, mis hijas, mi viejo –que no pudo venir–, mi hermano y mi vieja, que se bancaba la requisa".
Fotos: Archivo Grupo Atlántida.
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik.