Ana Paula Dutil fue una de las invitadas a la Mesaza de Juana Viale, en los mediodías de eltrece. En compañía de Carlitos Páez, Gastón Soffritti, Nazareno Casero y Julieta Puente, la modelo abrió su corazón y relató su lucha contra la depresión.
"Hoy mi dolor, o mejor dicho culpa, es por mis hijos, porque ellos la pasaron muy mal. Vieron a su mamá mal, no me levantaba de la cama", le confió Ana Paula a Juanita Viale. "La depresión empieza en la cabeza y te toma el cuerpo", le explicó. Y agregó: "Mis pensamientos eran muy oscuros y constantes, bebía para intentar callarlos".
Además, contó que en su caso estaba mal medicada, algo que es frecuente hasta dar con la dosis justa que el paciente necesita. "Fue feo", recordó, al mismo tiempo que volvió a mencionar a sus hijos, ya que dos de ellos vivían con ella en ese momento. Tiene cuatro: India y Bautista, hijos también de Emanuel Ortega; y Teo y Noé, sus hijos más grandes de un primer matrimonio con Fernando Ranuschio.
"Yo esperaba a que salieran todos, me iba, compraba y volvía. Era la única manera, equivocada, que tenía de callar la cabeza", volvió a remarcar. "Uno de mis hijos se convirtió en detective", señaló.
"Cuando yo intento quitarme la vida, me internan. Ahí estuve 20 días y salí peor. Tal vez a algunas personas les funciona, pero en mi experiencia fue así", sentenció, ya plantada desde otro lugar.
"Empecé a escuchar a la gente que me quiere, y a hacer caso", señaló con una sonrisa resiliente. "Julieta Ortega fue una de las que no se frustró al intentar ayudarme", mencionó.
Luego, se tomó un momento para pedir que el Estado brinde contención a nivel de salud mental, ya que cuando ella lo contó muchas personas se acercaron por sentirse identificadas con su historia. Y gran parte de esa cifra no cuenta con los recursos para atenderse.
Ana Paula Dutil y el crudo relato de la ayuda que le dieron sus hijos
"Bautista, que vivía conmigo en ese momento, se puso una alarma en el teléfono para llamarme cuando él no estaba cerca, para no olvidarse", expresó en su podcast Las pibas dicen: Las cosas que no salieron como querías (Blender) , conmovida por el rol que tuvieron sus hijos menores durante su depresión.
"Estuve mucho tiempo en la cama, de verdad. Yo tenía un nudo en el pelo, porque además no me bañaba. Me agarraron los dos, me llevaron al baño, me sentaron en el inodoro, me cortaron el nudo mientras yo lloraba", relató de una manera conmovedora.
Al mismo tiempo, contó que después de mucha terapia familiar entendió que su bienestar se transmitía directamente en Bautista e India. "Yo pedí disculpas después de un tiempo, cuando ya estaba bien. Que me vean bien, les hizo bien, pero les he pedido disculpas", remarcó.
Sin embargo, la respuesta fue aún más conmovedora que el hecho en sí: "Uno de ellos me dijo: 'todo bien lo que pasó, pasó, pero eso no se olvida nunca'. En un momento, uno de ellos me dijo: '¿cómo nos ibas a dejar?'".
"Pensé que no había luz y sí, hay luz y se puede salir. Estoy feliz, más feliz que nunca. El otro día les decía que ahora veo el cielo, antes miraba para abajo. Veo los diferentes cielos que tiene Buenos Aires para ofrecer y hay que hacer caso: empezar a escuchar a los que te quieren porque salís. Es así, es verdad", dijo optimista sobre el presente y el futuro.