En las últimas horas, la Justicia de Maldonado dispuso libertad con medidas limitativas por 150 días para Romina Camejo de 26 años, la expareja de Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en la madrugada del lunes en Punta del Este.
Según se reglamentó, la mujer deberá fijar domicilio y no salir del departamento de Montevideo. Tendrá cierre de fronteras, además de que se le retuvieron los documentos de viaje y tiene prohibición de acercamiento y comunicación con los testigos del caso.
Cabe señalar que el fiscal de Maldonado, Sebastián Robles, indicó que la investigación se centra en las circunstancias en las que se produjo la muerte de Aguiar y no en otros posibles hechos vinculados al caso, como violencia doméstica.
En cuanto a la libertad condicional, Robles sostuvo que "está clarísimo" que fue Camejo quien le disparó a Aguiar y justificó las medidas adoptadas en el caso, porque hay elementos que plantean dudas, por lo que aún restan pericias por diligenciar que "serán de utilidad", aseguró.
Y agregó: "En tal sentido, se entendió prudente asegurar la sujeción de la imputada a la investigación y continuar la misma".
Una de las hipótesis que maneja el fiscal es tratar de determinar si se trató de un caso de legítima defensa. Para el representante del Ministerio Público, restan diligencias "a los efectos de corroborar o descartar la existencia de una legítima defensa por parte de la imputada".
Cronología del asesinato de Gonzalo Aguiar
Tras el violento episodio, se sabe que la expareja de Aguiar tomó su arma, una pistola automática 9mm que estaba en regla, y le disparó en el pecho. En principio, la información señala que él no portaba un arma al momento de la discusión.
La información primaria en base al testimonio de la mujer indica que el empresario entró a su casa forzando la puerta y tuvieron una fuerte discusión, que terminó con el fatal desenlace.
En cuanto a testigos del hecho, hay al menos dos personas que podrían declarar. Uno es el padre de la mujer, que estaba en la casa al momento del homicidio. Otra es una mujer que estaba junto a Aguiar y lo esperó fuera de la casa de su expareja.
Presuntamente, ambos fueron en un auto de alta gama, marca Lamborghini, hasta el lugar. De momento, la única detenida es la joven de 26 años.
Cabe mencionar que Aguiar que tenía 46 años y, además de estar al frente de La Maison, tenía un emprendimiento de cannabis medicinal llamado Boreal en Salto, estaba siendo investigada por una denuncia de estafa de US$ 20 millones por parte de ejecutivos canadienses, que aseguran que el uruguayo había cometido fraude y malversación de fondos.