Tras el asesinato del empresario uruguayo Gonzalo Aguiar este lunes por la madrugada, trascendieron los problemas legales que atravesaba actualmente la víctima: era investigado por estafas y una malversación de fondos superior a los u$s17 millones.
Cabe mencionar que Aguiar era el representante de una empresa canadiense dedicada al desarrollo de cannabis medicinal y cáñamo industrial. De hecho, la inauguración de la planta que se instaló en 2020 en la ciudad de Salto contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Los antecedentes legales de Gonzalo Aguiar
En cuanto a la compañía de cannabis medicinal, Boreal, se había anunciado que daría trabajo a 400 empleados, pero cerró repentinamente a mediados de 2023 y despidió a todos sus empleados a través de un mensaje de WhatsApp. Según reportó El Observador, la asamblea de accionistas denunció a Aguiar por el faltante de más de u$s17 millones.
El empresario, quien figuraba como el director y principal accionista, era investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez. Mientras que la firma canadiense denunció que Aguiar falsificó documentación y comprobantes de venta por 90 millones de euros.
Por otro lado, otra noticia que puso al empresario bajo los reflectores, fue la compra de La Maison en 2021, una de las mansiones más grandes e imponentes de Punta del Este. La residencia de 1.718 metros cuadrados tiene seis dormitorios, baños con jacuzzi, piscina, sala de recreación, gimnasio y pisos y escaleras de mármol.
Años más tarde, en febrero de 2023, un grupo de delincuentes ingresó a la mansión y robó un verdadero arsenal que estaba guardado en una bóveda e incluía fusiles, escopetas, pistolas, más de 1.500 municiones y armas de colección.
Cronología del asesinato de Gonzalo Aguiar
Tras el violento episodio, se sabe que la expareja de Aguiar tomó su arma, una pistola automática 9mm que estaba en regla, y le disparó en el pecho. En principio, la información señala que él no portaba un arma al momento de la discusión.
La información primaria en base al testimonio de la mujer indica que el empresario entró a su casa forzando la puerta y tuvieron una fuerte discusión, que terminó con el fatal desenlace.
En cuanto a testigos del hecho, hay al menos dos personas que podrían declarar. Uno es el padre de la mujer, que estaba en la casa al momento del homicidio. Otra es una mujer que estaba junto a Aguiar y lo esperó fuera de la casa de su expareja.
Presuntamente, ambos fueron en un auto de alta gama, marca Lamborghini, hasta el lugar. De momento, la única detenida es la joven de 26 años.
Cabe mencionar que Aguiar que tenía 46 años y, además de estar al frente de La Maison, tenía un emprendimiento de cannabis medicinal llamado Boreal en Salto, estaba siendo investigada por una denuncia de estafa de US$ 20 millones por parte de ejecutivos canadienses, que aseguran que el uruguayo había cometido fraude y malversación de fondos.