Ser la leyenda viva del espectáculo. Nada más y nada menos. Rosa María Juana Martínez, conocida por todos como Mirtha Legrand, cumple este viernes 97 años, y se alza como un símbolo de fortaleza y entereza. Su nombre es una marca registrada, el verdadero sinónimo del showbiz. A lo largo de su vida encarnó más de treinta películas, diez obras de teatro y actualmente está al frente de la temporada número 56 de su programa de televisión en eltrece. Un récord mundial que celebra en una distendida charla exclusiva.
“Hola, querido”. El teléfono suena, y del otro lado está su inconfundible voz que se predispone a una entrevista con Revista GENTE para palpitar la gran celebración que va a congregar a 51 personas en su departamento de la Avenida Del Libertador en el barrio porteño de Palermo. “Me tomo unos minutos para atenderte, pero estoy muy ocupada preparando mi programa que grabo el viernes (por hoy). Es mi cumpleaños y me toca trabajar, ¿podés creer?”, dice entre risas.
Y se mete de lleno en lo que significa celebrar una vez más: “Hace algunos años me espanto pensando en la edad que tengo. Pero me amigué con eso. No puedo creer que haya llegado a esta edad. Mis hermanos partieron y yo sigo adelante. Gracias a Dios tengo buena salud, y me siento muy bien. Disfruto muchísimo de estos años. Si me preguntás si me imagino llegando a los 100 años, no lo puedo hacer. No me imagino… dejo que la vida corra”.
“A lo mejor no debería seguir trabajando… pero me gusta y me hace bien. Me mantiene activa. Hace que mi cerebro esté trabajando. Me cuido muchísimo junto a grandes profesionales que están a mi alrededor. Yo no soy de hacer balances. Vivo la realidad”, reflexiona.
“Estoy atravesando este momento con mucha emoción, alegría y recuerdos. Se me viene a la mente lo que viví en mi infancia, adolescencia y Juventud: cuando me casé, cuando tuve a mis chicos, mi carrera, los festivales en donde estuve, cuando hacía cine, los premios que conseguí… hago un repaso mental de todo eso y me siento feliz. Tengo una vida rica y espectacular", recapitula.
"Yo siempre festejaba con mi hermana gemela y la ausencia de ella me genera emoción. Espero que sea todo alegría”, recuerda al hablar de Goldie.
Los secretos del cumpleaños de Mirtha Legrand
“En el medio voy hablando con Ramiro Arzuaga (ambientador que cada año se ocupa del festejo), que me organiza las mesas. Desgraciadamente como me pusieron grabaciones voy a tener que estar a la mañana con eso, por lo que no voy a poder ocuparme tanto. Pero somos muchos. Este año agregué en la lista a muchos colaboradores. Todos son amigos muy queridos. Marcela me ofreció su casa, pero yo preferí que lo hiciéramos acá. En cuanto al show este año va a cantar Jairo”, añade.
La cena estará acompañada por un menú especialmente diseñado para la ocasión por Schuster, con una selección de tapas y appetizers para la entrada; ñoquis de sémola en paellera individual y dessert compuesto por merengue italiano, crema dulce de leche, frutillas, helado de crema y una hoja de menta, acompañado por una torta de autor.
Consultado por GENTE, Arzuaga detalla que la decoración va a tener colores pasteles con unos veladores LED que tomarán protagonismo en las mesas, entre flores y toques chic. “El año pasado el gran detalle fueron unas fotos que repasaban la vida de Mirtha, y este se me ocurrió mandar a hacer unos abanicos con veinte frases icónicas que dijo a lo largo de su vida”, cuenta en exclusiva.
“Es un re lindo souvenir como recuerdo para que todos los invitados se lleven estos abanicos, y también tengo algunos para obsequiarle a la prensa que se queda en la puerta del edificio. Es una buena idea que todos tengan los abanicos con las frases de Mirtha”, enfatiza.
Mirtha Legrand, una vida de película
La legendaria conductora de los almuerzos integró desde joven la denominada “época de oro” del cine argentino de la mano de títulos como Los martes orquídeas, La pequeña señora de Pérez, Los ojos color del tiempo y Con gusto a rabia, el film con el que se retiró de la pantalla grande en 1965. Y esa decisión, en el apogeo de su carrera, terminó dándole paso a su marca registrada: desde 1968 se puso al mando de Almorzando con las estrellas en Canal 9.
El éxito creció con el paso del tiempo, y la producción decidió hacer un cambio sustancial al pasar a nombrar al ciclo Almorzando con Mirtha Legrand. Un cambio de palabras que significaba que la actriz ya tenía nombre propio. Desde aquel entonces, a pesar de dolorosas interrupciones y censuras, sigue vigente y representa uno de los envíos de mayor duración en la historia de la tevé mundial. Hasta el día de hoy, la frase “yo soy una leyenda” es el mejor resumen de su vida.
Todo fue tan acertado que hasta se dio el lujo de regresar a la actuación en 2012 con La dueña, dándole la oportunidad a las nuevas generaciones de verla en otro rol. La ficción que se emitió en Telefe representó un producto de calidad que tuvo picos de rating que hoy, con los números que maneja la industria, son casi inalcanzables.
Durante la pandemia estuvo más de 300 días dentro de su departamento. El médico le recomendó hacer lo que más le gusta: trabajar. Y así cumplió. Hoy espera nuevamente con ansias regresar al aire para seguir haciendo historia.
Una vida retratada por Revista GENTE
Revista GENTE retrató los momentos más icónicos de la conductora: este medio acompañó a la diva en el casamiento de Marcela Tinayre y en el momento en el que se convirtió en abuela. También fue inmortalizada a través de la lente junto a Susana Giménez en una foto histórica. Su regreso a la televisión después de la censura que vivió en la última dictadura militar, el viaje que realizó a Cuba, “el romance de película” con Daniel Tinayre, el día que ganó el Martín Fierro de Oro y más.
“Todo ha sido placentero y agradable. La Revista GENTE fue muy cariñosa conmigo. Fui muchas veces tapa. Desde la aparición de este medio siempre me acompañaron a lo largo de toda mi vida, tanto en el cine como en la televisión. No tengo más que palabras de agradecimiento y amor para con la revista”, manifiesta.
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik.
Edición de video: Miranda Lucena y Martina Cretella.