Después de una gran presentación en Cosquín Rock, hace apenas días, Fernando Ruiz Díaz, el líder de Catupecu Machu, se disponía a cruzar el océano con sus compañeros con el fin de encarar una gira por Europa. Pero no pudo.
El 15 de febrero Fernando, líder y creador del emblemático grupo, presentó un cuadro de mareos y presión alta. Tras ser internado, los médicos descubrieron que había sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV).
La novedad fue contada este lunes por la propia banda de rock a través de un comunicado, en sus cuentas de las redes sociales, que alertó a todos sus fanáticos alrededor del mundo. Es que, vale recordar, Fernando y sus compañeros ya sufrieron un golpe muy fuerte en enero de 2021, con la pérdida de Gabriel Ruiz Díaz, hermano de Fer y miembro fundador de la banda.
Y si bien en el comunicado sobre el ACV se encargaron de llevar tranquilidad y confirmar que Fer se encuentra evolucionando bien, "sin daños severos ni secuelas aparentes", la noticia no dejó de conmocionar a los seguidores de la agrupación.
La trágica historia de Gabi Ruiz Díaz, el hermano de Fernando
Catupecu Machu surgió en 1994 en Villa Luro, en el corazón de la casa de los Ruiz Díaz. Fernando tomó la posta de la guitarra y la voz, mientras que Gabriel, su hermano, eligió el bajo.
Empezaron a sonar con mucha potencia en el under y entre el público rockero, gracias a sus discos Dale!, Cuentos decapitados, Cuadros dentro de cuadros y más. Pero la época de festivales y hits en alta rotación en la radio llegaría en 2004 gracias a El número imperfecto, que contenía sus canciones más conocidas, "Magia Veneno" y "Plan B: Anhelo de satisfacción".
En 2006, en pleno éxito de Catupecu Machu, Gabriel sufrió un grave accidente automovilístico junto a César Andino, el cantante de Cabezones. Chocaron contra un árbol en la zona del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.
El accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico grave y estuvo seis meses en terapia intensiva en el Hospital Fernández. En diciembre de ese año recibió al alta y fue trasladado a Escobar, donde comenzó su larga rehabilitación. Tardó meses hasta que logró pronunciar sus dos primeras palabras. Y aunque por momentos su recuperación parecía avanzar, nunca pudo volver a los escenarios.
En 2018, en charla con Infobae, Fernando dio detalles de la situación de salud de su hermano: "Varias cosas que influyeron mucho en que no pueda recuperarse. Por ejemplo, se dañó mucho la vista, la cadera, perdió masa encefálica. Yo creo que él está en un viaje que duerme y duerme; cuando se despierta, se despierta. Un poco parecido a como yo lo vi a Cerati varias veces y le toqué la guitarra", afirmó entonces.
Catupecu Machu sufrió un parate en 2017, y Fernando apostó a un nuevo proyecto llamado Vanthra. Sin embargo, tras la muerte de Gabi en 2021, la banda volvió a los escenarios para resignificar su historia, de la mano de Abril Sosa, el baterista fundacional.
"Se fue tranquilo. En Paz. Gabi el Amigo... El Hermano, el bajista, el artista, el científico, el músico, el hijo, un animal de música. Un ser amoroso, generoso, bueno, brillante y, sobre todo, un guerrero... Un guerrero que siempre dio todo y un poco más. Gracias Hermano mío por Todo", escribió cuando falleció su secuaz.
"Gracias por lo que diste y nos diste. Que estés bien donde quiera que estés, que de seguro será en ese lugar donde el tiempo no corre... donde nada se llama... donde simplemente sos... Buen Viaje Hermanito", se despidió Fer, con el corazón partido después de más de una década de pelear por su rehabilitación completa.
Los mensajes de los fans de Catupecu Machu a Fernando Ruiz Díaz tras su AVC
El posteo de Catupecu Machu con el comunicado informando el ACV que sufrió Fernando, sumado al anuncio de la cancelación de su gira por Europa, sorprendió a todos los seguidores de la banda, quienes no dejaron de expresar palabras de cariño y admiración por el cantante.
"¡Vamos Fer! ¡Guerrero de todas las batallas! A cuidarse que el camino es largo, te amamos", "¡Menos mal que por lo que dicen lo trataron a tiempo! Pronta recuperación para Fer", "Abrazo inmenso Fer. ¡Con la fuerza que vos tenés y la de gente salís de este tropezón y mil más!", "Hay un ángel que guía desde el cielo", y "Entero o a pedazos, eso nos enseñaste… ¡Arriba @ferruizdiazok! ¡Te deseo una pronta recuperación!", fueron algunos de los mensajes que le dejaron al artista.