Si de historias importantes de la música nacional hablamos una de las mas icónicas es aquella que sostiene que el mítico Luis Alberto del Paraná y los paraguayos cantaron frente a la reina Isabel II de Inglaterra mientras compartían escenario con The Beatles. Y si bien esta historia en gran parte es cierta, existe un detalle nada menor sobre aquel acontecimiento.
Todo se originó con un hilo publicado en la red social X, donde el músico e instrumentista paraguayo Guillermo Arévalos, quien actualmente reside en Inglaterra, desarrolló a detalles datos que desmienten el capítulo más importante de esta historia, la presencia de la reina Isabel II.
El 4 de noviembre de 1963, se llevó a cabo una nueva edición del The Royal Variety Performance, un programa de variedades televisado que se celebra anualmente en el Reino Unido para recaudar fondos para la Royal Variety Charty en el que asisten altos miembros de la familia real británica.
La actuación de la noche se presenta como un espectáculo de variedades en vivo generalmente desde un teatro de Londres y consiste en entretenimiento familiar que incluye comedia, música, danza, magia y otros actos especiales.
En la edición mencionada, la lista de artistas incluida a Luis Alberto Del Paraná y Los Paraguayos y a la icónica banda The Beatles, como también a otros artistas, siendo los compatriotas los únicos latinoamericanos.
El Royal Variety Performance comienza tradicionalmente con la entrada de los miembros de la familia real, quienes saludan a los artistas, tal y como sucedió ese 4 de noviembre de 1963, y es allí donde se originaron las imágenes del gran Luis Alberto del Paraná, justo a los miembros de The Beatles, saludando a su Majestad la Reina Isabel La Reina Madre y a su Alteza Real la Princesa Margarita, no así a la Reina Isabel II, como se cuenta la historia en nuestro país, ya que la monarca no asistió al evento, según las fuentes periodísticas publicadas en Londres y compartidas por Guillermo Arévalos.
Los informes de este evento sostienen que la Reina Isabel II asistió a la ceremonia de un año antes, faltó a la de 1963 y volvió a asistir al del año siguiente.
Si bien Luis Alberto del Paraná sí estuvo frente a la realeza británica, y eso nos da idea del éxito internacional que significó su carrera artística en aquel entonces, los datos erróneos repartidos de boca en boca siempre han sosteniendo que la Reina Isabel ll disfrutó de la música de este gran artista. Tanto así que hasta la página oficial del Centro Cultural de la República del Paraguay, sostiene hasta datos equivocados sobre el lugar donde se desarrolló el evento.
"Es memorable la actuación de Luis Alberto del Paraná, en una lista que incluía al mayor grupo musical popular de esos años: The Beatles, en el Royal Albert Hall, el 4 de noviembre de 1963, en el cumpleaños de la Reina Madre, Elizabeth de Inglaterra" escribe, más no es así, ni era el cumpleaños de la Reina Madre, quien nació el 4 de agosto. Ni tampoco fue el Royal Albert Hall, si no en Teatro Príncipe de Gales.
A su vez, según escribe el paraguayo Guillermo Arévalos, con la publicación de estos datos no intenta demeritar a Paraná, si no a ayudar a conocer la historia tal y cual se dieron los hechos.
"Mi intención no es desmeritar la frondosa trayectoria de unos de los mayores exponentes de la música latinoamericana en el mundo, sino ayudar a la memoria colectiva ya que muchas publicaciones nacionales mencionan hechos dispares" sostuvo.
Fotos: Gentileza/royalvarietycharity