Tras el trágico suceso en el que el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, perdió la vida en un accidente de helicóptero en la región de Los Ríos. Se supo el heroico sacrificio que hizo el exmandatario para salvar a las tres personas que lo acompañaban durante el incidente.
Sobre esa línea, trascendió que instantes previos a la tragedia, Piñera, experto piloto de helicópteros, instó a los pasajeros a saltar primero para evitar que la aeronave cayera sobre ellos.
La palabra de Magdalena Piñera: una de las sobrevivientes del trágico accidente aéreo
"Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos", fueron las últimas palabras de Sebastián Piñera, quien pilotaba la aeronave junto a su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero.
“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”, expresó agradecida la hermana del ex mandatario al canal chileno Meganoticias, quien sobrevivió al accidente gracias a su hermano.
Es que, luego de sus esfuerzos por asegurar la seguridad de los demás, Piñera, de 74 años, quedó atrapado en el cinturón de seguridad cuando la aeronave cayó al lago Ranco, siendo la única víctima mortal del incidente aéreo.
Detalles clave del trágico accidente aéreo de Sebastian Piñera
Tal y como se detalló, el accidente ocurrió minutos después del despegue, en medio de condiciones climáticas desafiantes con fuertes lluvias y neblina. El fuselaje del helicóptero, un modelo Robinson R 66, yacía a 40 metros de profundidad en el lago.
De hecho, José Cox, propietario de la casa desde la cual despegó la aeronave, se apresuró en una lancha para rescatar a las víctimas. A pesar de los esfuerzos de Cox y del propio Sebastián Piñera, este último no logró liberarse del cinturón de seguridad.
Los acompañantes, en cambio, pudieron salir por sus propios medios del lago, aunque la hermana del expresidente sufrió contusiones.
Qué dice la autopsia de la muerte de Sebastián Piñera
Las autoridades, encabezadas por la fiscal Tatiana Esquivel, llevan a cabo una investigación para esclarecer los detalles del accidente, que se presume fue causado por las difíciles condiciones meteorológicas. La aeronave se precipitó al agua a 400 metros de la casa de José Cox.
Sobre esa línea, este miércoles avanzó con los procedimientos tanatológicos y la autopsia de rigor al cuerpo del ex mandatario en las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia.
Análisis que duró cuatro horas y reveló que la causa del fallecimiento fue por una "asfixia de sumersión".
Respecto a las principales hipótesis que se barajan sobre la causa son dos: que hubo un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del ex mandatario chileno, que le habría hecho perder el control del helicóptero.
No obstante, la fiscalía señaló que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago, y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, que lograron salir nadando.