Entrada la tarde en la terraza de casa, al lado de la pileta o durante una reunión con amigos. El calor suele invitar a acompañar esos lugares y momentos con algún trago, de esos que maridan bien con el verano. “Frescos y con poco alcohol”, son dos características que no deben faltarle a estas bebidas, aseguran Pablo Pignatta y Brenda Asís, dos expertos bartenders que, en diálogo con GENTE, comparten cuatro recetas fáciles de preparar e ideales para esta época.
“Cuando hace frío uno busca mayor contenido alcohólico y cuando hace calor, no. Se busca más frescura y notas más frutales. Hay muchos más aromas y sabores para armar que en invierno. Un trago veraniego tiene poco alcohol y es fresco”, explica Pignatta, quien está al frente de la barra del bar Mixtape, en el barrio de Belgrano (Franklin Roosevelt 1806), y detalla dos recetas para disfrutar: “Hay un trago que se llama Spumoni, que es bien para esta época. Después, otro trago es el Gin tonic de manzana con té chai. Los dos llevan un syrup que es muy sencillo de preparar.”
Spumoni
Ingredientes:
- 15 ml de Gin
- 45 ml de Campari
- 60 ml de jugo de pomelo rosado
- 10 ml de Syrup de pimienta rosa (*)
- Agua Tónica
(*) Syrup de Pimienta Rosa
- 500 ml de agua
- 500 gr de azúcar
- 16 gr de jengibre rallado
- Piel de dos pomelos rosados
- 64 gr de pimienta rosa en grano, pisados
Preparación:
Para el syrup, calentar a fuego lento todos los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva, sacar del fuego, colar y embotellar. Conservar en frío. Una vez listo, combinar todos los ingredientes (menos el agua tónica) en un vaso de trago largo con mucho hielo, revolver para integrar y refrescar. Agregar agua tónica hasta el tope del vaso. Decorar con unos granos de pimienta rosada sobre la espuma del trago.
Gin Tonic de manzana y chai
Ingredientes:
- 45 ml de Gin
- 22.5ml de Syrup de Sidra y té chai (*)
- Agua Tónica
(*) Syrup de Sidra y té Chai
- 250 ml de sidra
- 2 cucharadas de té chai en hebras
- 250 gr de azúcar
Preparación:
Para el syrup, poner a calentar a fuego lento 250 ml de sidra con dos cucharadas de té chai en hebras por 3 minutos, luego sacar del fuego, colar el líquido y agregar 250 gr de azúcar. Revolver hasta que se disuelva. Embotellar y guardar refrigerado.
Para el trago, llenar un vaso de trago largo con mucho hielo, gin y syrup de sidra y chai. Mezclar con una cucharita para refrescar e integrar los ingredientes. Llenar el vaso con tónica hasta el borde. Decorar con una estrella de anís.
“Un trago de verano tiene que ser frutal, en esta época hay mucha más variedad, y con menos graduación alcohólica. No puede faltar la sensación de tomar algo fresco”, afirma Asís, bartender de Virgen, bar de recetas mexicanas ubicado en San Telmo (Avenida Caseros 467).
“Hay un trago típico de México que es furor, que es la michelada. Se pueden hacer un montón de versiones. También, está la margarita de palta, que es un trago que parece difícil, pero es sencillo de hacer y muy rico”, comenta la especialista.
Michelada de mango
Ingredientes:
- 45 ml de jugo de mango
- 3 gotas de tabasco
- 15 ml de salsa inglesa
- Cerveza
- Sal
Preparación:
Licuar el mango con 50 ml de agua, pasar por un tamiz o colador de malla fina para obtener un jugo concentrado sin la pulpa. Luego, colocar en el vaso tabasco, salsa inglesa y limón y completar con cerveza. Sumar un borde de sal o picante a gusto.
Margarita de palta
Ingredientes:
- 60 ml de palta (una cucharada de puré de palta)
- 30 ml de jugo de lima limón
- 45 ml de almíbar
- 60 ml de tequila
- 15 ml de Mezcal
- 30 ml Triple sec
Preparación:
Preparar el puré de palta, colocar una cucharada con el jugo de limón y lima. Luego, agregar el tequila, el mezcal, el almíbar y el triple sec.