Tras decretarse el toque de queda, las fuerzas de seguridad arrestaron a dos sospechosos que habrían causado los fatales incendios forestales en la región chilena de Valparaíso.
El siniestro terminó, hasta el momento, con la vida de más de un centenar de personas y dejó miles de afectados.
Según el informe del jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, el contralmirante Daniel Muñoz, los detenidos fueron vistos desde un helicóptero en los cercanías del Jardín Botánico, que quedó totalmente arrasado.
La estrategia policial para dar con los responsables de los incendios
Luego de que trascendiera la noticia del arresto, las autoridades chilenas hicieron nuevamente un llamamiento a la población a que colabore de manera prudente, denunciando a las posibles personas que dieron rienda suelta al fuego en la zona.
Esta aclaración fue necesaria para el gobierno ya que durante el sábado los vecinos intentaron cometer justicia por mano propia con un hombre a quien erróneamente vieron como responsable de lo sucedido.
En tanto, el presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que esta es la mayor tragedia que sufrió Chile desde el mortífero terremoto de 2010.
Cómo siguen los incendios en Chile
Tal y como indicaba la última actualización oficial, un total de 165 incendios forestales siguen activos en 10 regiones de Chile. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solo en Valparaíso se quemaron cerca de 8.500 hectáreas, incluidas decenas de campamentos irregulares (tomas) que estaban en los cerros próximos al parque natural del Lago Peñuelas.
Asimismo, se estima que alrededor de 3.000 viviendas padecieron daños estructurales graves mientras que una cantidad parecida fue perjudicada de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso. En esa misma región, las llamas destruyeron más de 1.500 hectáreas y numerosas viviendas en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, epicentros de la tragedia.
Regiones que aún siguen en peligro
Por otra parte, existe un gran foco en la comuna de Alhué, donde cerca 467 hectáreas están en peligro. Al sur de ambas regiones, en la de O'Higgins, 4.235 hectáreas fueron destruidas por las llamas en la zona de La Estrella, todavía activas pero ya controladas.
En la región central de La Araucanía, una de la más dañadas por los graves incendios del pasado año, existen dos focos activos en en las comunas de Lonquimay -poniendo en riesgo 1.400 hectáreas- y en Galvarino, donde sigue el combate con el fuego en 440 hectáreas de cuatro sectores distintas, con decenas de personas evacuadas.