Tal y como informó la presidencia chilena, a partir de este jueves, Gabriel Boric comenzará a disfrutar de unos días de vacaciones en los que tiene pensado viajar a la región sureña de Los Lagos.
Sobre esa línea, detallaron que el presidente permanecerá del 22 al 28 de enero en Puyehue, una localidad turística ubicada a casi 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y retomará sus actividades el 29 de enero.
Cabe mencionar que estas son las primeras vacaciones del mandatario fuera de Santiago desde que llegó al poder en marzo de 2022, tras ganar con el 55,8 % de los votos las presidenciales de diciembre de 2021 contra el ultraderechista José Antonio Kast.
Las vacaciones fallidas de Gabriel Boric
El año pasado, Boric tuvo que interrumpir sus vacaciones un día después de viajar a la Patagonia chilena, en el extremo sur del país, debido a una devastadora ola de incendios que terminó convirtiéndose en la más mortífera de la historia chilena.
Los fuegos, provocados por un aumento de las temperaturas fuera de lo normal y el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto, dejaron 27 personas fallecidas, más de 7.700 personas damnificadas y casi 2.500 viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.
El presente socio-político de Gabriel Boric
Boric, que cumplirá 38 años el próximo 11 de febrero, tiene por delante un verano austral que se prevé agitado políticamente, con la discusión en el Parlamento de su emblemática reforma de pensiones y con el riesgo de que se repitan los incendios.
Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los expertos alertan de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.
El 11 de marzo, el mandatario cumplirá su segundo año de gobierno, con una baja aprobación en las encuestas y con la oposición y distintas voces del oficialismo pidiéndole un nuevo cambio de Gabinete.