"La Cholito" se metió en las casas de todos los argentinos con la fuerza de un gambetazo hace veinticinco años.
Cuando Enrique Torres empezó a idear el guión no imaginaba que en el siguiente milenio, y a un cuarto de siglo de su debut por la pantalla chica –como solía llamarse a la televisión–, la historia de la chica huérfana que se escapaba por las noches del convento en el que vivía para ir a bailar con su mejor amiga llegaría a todos los rincones del planeta gracias a una plataforma de streaming. ¡Pero así es!: desde este 17 de enero "Muñeca Brava" está disponible en Netflix para todos los que quieren sumergirse en una historia que cuenta con música, amor, amistad, humor y mil códigos y picardías que trascienden el tiempo.
Lo único que quedó congelado en 1998 es la filmación, y de aquel momento GENTE tiene archivo. Acá, las fotos inéditas que muestran la intimidad del rodaje que se llevó a cabo en Martínez, Buenos Aires, Argentina.
El nombre de la novela "Muñeca Brava" se basa en el tango homónimo de Enrique Cadícamo y Luis Visca, y el ápodo "La Cholito" se debe a un ex jugador de fútbol. Fue el propio letrista, Enrique Torres, quien lo explicó: "La apodé así por el Cholo Simeone, el 4 de Boca que repartía patadas a diestra y siniestra. Y como La Cholito era peleona...".
Su primer capítulo, emitido el 16 de noviembre de 1998 a las 13:30hs, tuvo 20 puntos de rating en Argentina y desde entonces el público acompañó la historia.
La novela fue exportada a más de ochenta países y traducida en más de cincuenta idiomas, y su éxito en Rusia fue tal que en ese país la novela se emitió catorce veces.
Desmenuzando el éxito, la artista uruguaya dijo: "Muñeca brava mostraba a una chica empoderada que rompía el canon de su tiempo. Quizás por eso pegó tanto. Ella tomaba sus propias decisiones y no se dejaba avasallar. En esa época no era algo común. En las novelas típicas las mujeres eran sumisas, las engañaban y parecía que no tenían otra cosa para pensar que en el amor y limpiar... Y Mili cambió eso".
Facundo Arana, el galán que enamoró a los televidentes con su carisma y su presencia, asegura que no tiene "más que recuerdos lindos" de la época en que se grabó la ficción. Lo que muchos no saben es que en aquel momento él estaba haciendo dos novelas en simultáneo, "Muñeca Brava" y "Chiquititas", motivo por el cual muchas veces se quedaba a dormir en el canal porque no tenía tiempo de volver a su casa, estudiar los guiones y regresar al día siguiente. Eso sí, por la mañana simulaba que acaba de llegar.
Fotos: Archivo GENTE
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik