El 6 de enero Ezequiel Pocho Lavezzi fue internado en la clínica psiquiátrica Dharma para tratar sus adiciones. Según transcendió de su entorno fue él quién le pidió a su familia que lo ayudara a transitar este duro momento y eligió el lugar en el que llevaría a cabo el tratamiento.
El licenciado en Psiología Guido Castiella -Magíster en adicciones- este tipo de centros se encuentran dentro de los denominados monovalentes, es decir en donde se trata un (de ahí el prefijo mono) el área de la medicina relacionada con la salud mental.
"Dentro de la salud mental existe una serie de patologías tratables en centros de internación y, una de ellas, es la adicción y, en este caso (el del Pocho Lavezzi), a las drogas. Por ello en este tipo de clínicas lo que se intenta es que el paciente permanezca internado entre uno y dos meses.", explica el especialista.
"La idea es lograr, en ese período, estabilizar en principio la sintomatología grave a la que puede llegar una persona que consume drogas en exceso al punto tal de desatar un brote psicótico", relata el licenciado Castiella.
"Una vez que se logra estabilizar al paciente se puede empezar un tratamiento ambulatorio ya que, una clínica psiquiátrica, no es un lugar adecuado para un paciente adicto. La realidad es que estos centros son para salir del estado agudo y crítico del paciente pero, una vez pasada esa etapa, ya hay que pensar en algo a más largo plazo y eso ya es mucho más de un mes o dos".
Cómo es el tratamiento en una clínica psiquiátrica
"En estas clínicas psiquiátricas los tratamientos son básicamente farmacológicos y con atención psiquiátrica permanente. El método de compensación de una psiquis descompensada es a través de varias disciplinas: psicoterapia (tanto individual como grupal), talleres recreativos y terapéuticos como puede ser yoga, educación física, jardinería y huertas", explica el Psicólogo.
En cuanto a las visitas que reciben los pacientes en tratamiento, el especialista asegura que la decisión queda en manos del médico psiquiatra a cargo y depende mucho del caso y el estado en que se encuentre la persona al ingresar al establecimiento. "En cualquier caso lo importante es estabilizar al paciente y tratar de que esté internado la menor cantidad de tiempo posible"
"Algo importante es aclarar que las clínicas psiquiátricas son muy diferentes a los centros especializados en adicciones en lo que se internan muchos paciente. Estos últimos son comunidades terapéuticas a los que la persona va cuando ha sido estabilizada en la clínica psiquiátrica".
"En los centros terapéuticos el rol del paciente es mucho más activo e interactúa mucho más con sus pares. Es más, en estos lugares el tratamiento está específicamente enfocado en el tema de la adicción. Es algo ya más específico y se suele trabajar en conjunto con la familia de la persona que está internada", asegura.
"Cuando un paciente está en una comunidad terapéutica la idea es que comience a tener salidas -en forma paulatina- y culmine con una externación exitosa luego de algunos meses. La clínica psquiátrica saca al paciente del estado agudo y el centro dedicado a las adicciones trabaja en que el paciente haga un aprendizaje, un cambio de vida para reinsertarse a la sociedad y pueda desarrollar su vida de una forma sana y en armonía"
Quién define el tratamiento que debe seguir un paciente
"Lo cierto es que en el mundo de las instituciones de recuperación de adicciones no hay un punto de partida específico: cada persona reacciona de forma diferente y lo importante es que sea evaluado por un psiquiatra que le brinde asesoramiento sobre sus opciones", dice el licenciado.
"Hay casos que pueden ser tratados desde un inicio de forma ambulatoria, sin acudir a ningún tipo de internación y tienen éxito, y hay casos que no. Hay personas requieren internación porque son casos graves e incontrolables -que hasta ponen en peligro su vida- y luego, una vez estabilizados, pueden ser derivados a una comunidad terapéutica ambulatoria"
"EL verdadero desafío profesional es que el paciente haga un paréntesis en el consumo -al principio, tal vez, sin mucha voluntad- y luego asuma la seriedad del problema, su adicción y tome conciencia del cambio de vida que debe hacer. Hasta que eso no pase eso es dificil que luego continúe con el tratamiento una vez dado de alta".
"Es clave lograr que el paciente acepte su condición y que su entorno lo acompañe y apoye en la decisión de cambiar de vida. Estos dos pasos son, tal vez, la base para que un tratamiento contra las adicciones funcione , concluye Castiella.
Asesoró: Licenciado Guido Castiella. Psicólogo. Magíster en adicciones