Mediante un vídeo publicado en sus redes sociales el presidente Santiago Peña anunció que firmó el decreto N° 919 que exhorta a funcionarios públicos a utilizar prendas de ao po'i este verano, al menos una vez por semana.
Así también, la primera dama Leticia Ocampos, quien hace su aparición en el material audiovisual junto a su marido, invitó a todos los ciudadanos a ser partícipes de esta iniciativa utilizando atuendos que estén confeccionados con este tradicional bordado.
La resolución presidencial sostiene que el tejido es una prenda artesanal que simboliza la cultura paraguaya y tiene profundas raíces en el colectivo nacional, constituyendo por tanto un patrimonio cultural de la nación, al simbolizar de manera singular el talento artístico propio de las artesanas y artesanos paraguayos que durante años han perfeccionado este bello arte.
No es la primera vez que un decreto así se implementa en nuestro país. El 2 de abril de 2009 el ao po'i fue declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo, momento que se aconsejó por primera vez la utilización de este tejido autóctono en las dependencias públicas. A partir de allí otros presidentes también aplicaron la misma medida durante sus mandatos, al que ahora se suma Santiago Peña.
Historia del Ao Po'i
Como muchas de nuestras otras artesanías, el ao po'i, que significa tela fina o delicada en español, nació del ingenio de las gloriosa mujeres de nuestro país.
Corría el siglo XIX en Yataity, localidad ubicada en el departamento de Guairá, cuando las hábiles manos de estas comenzaron a hilvanar el algodón con el fin de tejer prendas de uso personal, ya que durante el periodo gubernamental del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia se impuso el cierre total de fronteras, con el objetivo de salvaguardar la independencia del país, por lo cual se limitó la importación de productos que utilizaban las mujeres para estos trabajos.
Así nació el cimiento de lo que hoy conocemos como ao po'i, que con el pasar del tiempo se fue perfeccionando con creativos bordados, deshilachados, encajes, festones y la meticulosa técnica del punto cruz.
El ao po'i no solo se utilizó para vestir a la generación de aquel entonces, sino que también ganó renombre y se convirtió en uno de los productos artesanales más valorados de nuestro país. Hoy en día este trabajo se exporta en grandes cantidades a países como Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania, Australia y Estados Unidos.
Yataity, localidad de origen de este majestuoso arte celebran en el mes de noviembre la Expo Feria de Ao Po'i, organizada por La Asociación de Artesanos de Yataity, y que este 2024 tendrá ya su vigésimo séptima edición.
Fotos y vídeo: Gentileza/santipenapy/senatur/aobordadoamano/visitaparaguay