Este viernes marca el inicio de la 46ª edición del Rally Dakar, la competición de rally más exigente del mundo. Una vez más el escenario será Arabia Saudita. La travesía culminará el 19 de enero, tras recorrer más de 7.800 kilómetros divididos en un prólogo y 12 etapas.
Un total de 778 competidores se enfrentarán a este desafío, con el banderazo de salida en Al-Ula y la llegada esperada en Yanbu. La capital saudita, Riad, será el punto de descanso el sábado 13, ofreciendo un respiro en medio de la intensa competición.
El parque de vehículos se distribuye en seis categorías: Autos, Motos, Quads, Challenger (antes T3), SSV (antes T4) y Camiones. Dos competiciones paralelas añaden aún más emoción: Dakar Classic, con formato de regularidad para vehículos que compitieron hasta 1999; y Mission 1000, un desafío de 1.000 kilómetros para vehículos con energías alternativas.
Aunque la crisis económica argentina ha reducido la participación en comparación con 2023, 20 argentinos, entre pilotos y navegantes, estarán presentes. La difícil situación económica ha hecho que enfrentar los costos del viaje hacia Medio Oriente sea un desafío, pero la pasión por el rally persiste.
En la categoría de motos, los hermanos Kevin y Luciano Benavides se destacan como candidatos serios al triunfo. Junto a ellos, Diego Llanos, Sebastián Urquia y el debutante Santiago Rostán, prometen un desempeño formidable en dos ruedas.
En la especialidad de Quads, donde Argentina ha dejado una huella imborrable, Manuel Andujar y Francisco Moreno serán los únicos representantes de la albiceleste, listos para enfrentar los desafíos del terreno saudita.
En la categoría Challenger, que destaca por el uso de UTV, Nicolás Cavigliasso y David Zille serán los dos representantes argentinos. Por otro lado, en la Dakar Classic, Jorge Pérez Companc competirá, evocando la nostalgia con máquinas que remontan a finales del siglo pasado.
Con los motores listos para rugir y las dunas sauditas esperando, los ojos del mundo estarán puestos en la emocionante representación argentina. La 46ª edición del Rally Dakar promete ser un espectáculo de velocidad, resistencia y pura pasión por la aventura.