Cristina Pérez (50) anunció su salida de la conducción del Noticiero de Telefé tras 20 años en la pantalla que la vio crecer personal y profesionalmente. "No lo vi como una despedida, sino como un trayecto en el camino", asegura a GENTE, la protagonista de la tapa digital de la semana, desde las instalaciones de ensueño de la Fábrica del Teatro Colón.
"No me voy de Telefe, estamos negociando con el canal un nuevo contrato con un contenido que incluya lo artístico, un programa propio, colaboraciones para el noticiero... Sería como un nuevo perfil. Le estamos buscando la vuelta", explica la periodista y conductora, que desea mostrarse desde una nueva faceta, más relacionada al entretenimiento.
"Por supuesto que también se trata de una renovación para el noticiero, las personas nos adaptamos, ponemos lo mejor, y además creo que la vida no es sólo el trabajo, la vida es también lo emocional... Uno es una persona, no solamente un periodista. Antes de ser periodista sos una persona (se ríe)", reflexiona luego.
-¿Por qué tomaste la decisión de dejar el noticiero?
-Porque me ilusiona poder hacer algo que me represente en televisión. Yo mucho tiempo fui la cara del noticiero, pero quiero ser yo, con mi personalidad. Por otro lado, cuando hay una figura que tiene un familiar en el Gobierno se cruzan los intereses y más en un noticiero, que es un producto distante, neutral... Esto lo empezamos a hablar cuando Luis (Petri) se postuló como vicepresidente. Por lo cual se habló todo de manera muy humana, adulta y con sinceridad con el canal. Los cambios son parte de la vida.
Si yo a mis 50 años no puedo elegir por el amor en mi vida, ¿de qué sirve este camino en el que trabajé con mucho esfuerzo desde niña? Tal vez ahora puedo disfrutar de esa voz propia, de esa presencia que construí. Seguiré con mi programa de radio, con la presentación del libro (Tiempo de Renacer), que lo voy a llevar a Latinoamérica, con mi nuevo proyecto en el canal... No puedo ver este cierre de ciclo como algo negativo, lo veo como un nuevo comienzo. Triste hubiera sido tener que postergar mi vida emocional o afectiva por cuestiones laborales, eso no me lo hubiera perdonado.
-¿Lo ves comparable al caso de María Belén Ludueña (esposa de Jorge Macri)?
-No, para nada. De hecho, Belén sigue siendo periodista en Canal 13 y no tuvo ningún problema por ser la mujer del Jefe de Gobierno. Lo cierto es que ese noticiero que ella conducía se terminó. Son casos diferentes.
-¿Qué te dijo Rodolfo Barili?
-Rodolfo y yo siempre fuimos muy sinceros y compañeros el uno con el otro. Nos acompañamos también en las cuestiones del crecimiento en la vida. Estábamos los dos muy movilizados, fue un momento de mucha amorosidad. Lo viví con mucha paz y amor, no fue algo dramático. Fue un momento de mucha dulzura. Ese día sentí gran reconocimiento por parte de mis compañeros, el canal tuvo gestos enormes conmigo como por ejemplo que yo no tengo un reemplazo...
-¿Esto de que no te hayan puesto un reemplazo es que dejan las puertas abiertas a que vuelvas?
-Es que ese es el acuerdo al que llegamos con el canal. Yo no me desvinculé del Noticiero, sigo siendo conductora de Telefe y, cuando tenga mi programa al aire, vamos a ver de hacer los especiales para el noticiero. Pero si las circunstancias cambiaran, vuelvo a conducirlo.
-¿A qué te gustaría dedicarte en esta nueva faceta?
-Tengo un problema que es también una solución. Tengo tantas cosas que me gustan que me veo haciendo de todo. Me gusta el teatro, la conducción, escribir, me gustan las noticias, me gusta entrevistar... No me siento con límites, siento un mundo infinito de posibilidades.
Cristina Pérez habla de su casamiento con Luis Petri
El pasado mayo, Cristina Pérez y Luis Petri se comprometieron en Trento, en Italia, en una catedral en donde pidieron la bendición a un cura de forma espontánea. Luego, el 1° de abril del mismo año, para el cumpleaños del ministro, él se arrodilló y le pidió nuevamente compromiso a su novia adelante de toda la familia.
"El 2023 fue el año de mi gran amor y de mi gran dolor. Con Luis nos comprometimos y fue el día más feliz de mi vida. Llegué a mostrarle a mi mamá mi mano con el anillo y la vi sonreír. Al poco tiempo, la perdí luego de luchar contra una enfermedad durísima. Ella siguió peleando hasta cuando ya sabíamos que no se podía ganar...", recuerda conmovida la periodista.
"Mi mamá se fue viviendo, se fue dejando todo para mostrarnos que era una guerrera y eso no lo vamos a olvidar. Fue un ejemplo gigante de compromiso con la vida y de amor por sus hijos, que nos marcó para siempre. Yo creo que nos hizo nacer de nuevo", agrega.
-¿Cómo fue el momento en que tu mamá bendijo tu relación con Luis?
-Antes de que se enfermara y mucho antes de conocer a Luis, yo siempre le decía: "Mamá, me gustaría encontrar el amor real, enamorarme...", pero con el tiempo me volví escéptica. Cuando lo encontré a Luis, le aseguré: "Mamá, es él". Y ella replicó: "Vas a ver que con Luis te vas a casar". Lo supo antes que yo, las madres son madres, tienen un sexto sentido.
-¿Vos nunca quisiste casarte?
-Nunca (se ríe). Cuando mi mamá me dijo que me iba a casar con Luis a esta edad y con todo lo que eso implica... Yo le decía "mamá, dale...". Pero ella supo que esta vez iba a ser diferente.
-¿La ceremonia que hicieron en Mendoza fue una fiesta de compromiso?
-Sí. Fue más que un compromiso y menos que un casamiento (se ríe). No teníamos toda la cosa burocrática de los papeles, pero sí tuvimos anillos y un sacerdote... Fue un casamiento pero no tuvo lo legal.
-¿Esa fue la única celebración o planean hacer algo más en el futuro?
-No lo descartamos... Pero sí te puedo decir que este no es el momento (se ríe). Se juntaron muchas cosas laborales, está complicado, pero estamos muy felices. Estamos juntos desde la primera vez que salimos, así que imaginate. Llevamos dos años y casi siete meses.
-¿Cómo estás con este nuevo rol de Luis?
-La verdad que estamos los dos atravesando este proceso. Desde su candidatura hasta la asunción como Ministro de Defensa, lo fuimos viviendo en sincronía los dos. Nos fuimos adaptando a los desafíos, que fueron muchos. Tanto personales como laborales: yo escribiendo el libro, él con la campaña... Mis tiempos de tele y de radio... Fueron un montón de horarios locos que pudimos manejar y siguen hasta hoy.
-¿Cuál es el secreto para equilibrar su relación?
-Los dos somos bastante disciplinados y ordenados, pero el trabajo en equipo como pareja es nuestra fuerza. Si no tenés esa armonía son dos carreras muy intensas y difíciles de compatibilizar, pero lo estamos haciendo bien (ríe).
-¿Luis (Petri) ya está instalado en Buenos Aires?
-Sí, desde que empezó la campaña nacional se mudó acá. Está re instalado porque se lo demanda el trabajo.
-¿Están viviendo juntos?
-Nosotros siempre convivimos. Estuviéramos acá, o en Mendoza, siempre convivimos. A veces había días que pasábamos separados, pero estamos viviendo juntos desde la primera cita.
Cristina Pérez y el resurgir con su nueva novela, "Tiempo de Renacer"
-¿Cómo vivís la repercusión del lanzamiento del libro?
-Una locura. Es, sin dudas, una historia de renacimiento. Hay gente que se sintió muy identificada con el libro y me lo pudo transmitir... Desde cosas como la muerte de un hijo e intentar superar esa pérdida, la mujer que quedó sola criando a su chico, el que tiene una enfermedad, el que se recuperó de las drogas... Me empiezan a contar cosas increíbles y yo me emociono mucho. Porque estaba la historia del libro y la historia de la protagonista, que es lo que más conecta con los lectores. De repente el libro se empezó a convertir en algo más social, con una dinámica propia, así que estoy muy feliz. Porque uno como autor primero espera que lo lean y encima generar ese tipo de sentimientos es algo mágico.
La editorial (Penguin Libros) lo eligió como el libro del año para 2024 en Latinoamérica. Imaginate que para mí es un sueño hecho realidad. Esto me va a permitir cruzar fronteras y que mi libro salga de la Argentina. La verdad que estoy muy feliz con todo lo que está pasando.
-¿Cuál es tu historia de renacimiento?
-Pienso que todo lo que estoy viviendo ahora. Los desafíos que tuvimos en el año con Luis, los que tuve en lo personal con la pérdida de mi madre, el encaminar mi carrera periodística, el jugármela por el amor de mi vida... Para mí todo eso fue un gran renacimiento.
-¿Qué es para vos escribir?
-Mi abuela materna se llamaba Nelly y me vivía regalando libros. Antes de cumplir los 10 años ya empecé a escribir. Para mí siempre fue algo natural. Pero algo que me pasó, fue que el periodismo me bloqueó la parte creativa que tenía para la ficción por muchos años...
-¿Por qué?
-Porque yo tenía el mundo de las palabras dedicado al periodismo, a escribir notas, guiones etc. Y no podía destrabarme. Después de los 30, cuando empecé a estudiar literatura inglesa, también empecé a estudiar teatro y eso me ayudó un montón. Me devolvió la capacidad de construir historias.
Cristina Pérez, sobre la actualidad del país: "Serán meses duros para la Argentina"
-¿Cómo ves al gobierno de Javier Milei?
-Es curioso, porque es un presidente que ganó prometiendo un ajuste y lo está llevando adelante, pero creo que estamos transitando los meses más difíciles, porque hay salarios y jubilaciones atrasadas, el desafío de bajar la inflación, que todavía sigue altísima, y es un sacrificio enorme para la población. Más allá de la voluntad del Gobierno de un ordenamiento en la economía. Serán meses duros. La economía viene mal en la Argentina desde hace mucho tiempo, son dos años sin crecimiento... Ordenarla tiene costos complejos.
-¿Qué opinás de los dichos del presidente sobre Lali Espósito?
-Creo que su posición plantea una desventaja desde el poder hacia un artista y que el presidente tiene que dar el ejemplo de tolerancia. Pero a la vez pienso que está bien que debatamos dónde se gasta el dinero público. ¿En qué se gasta la plata del Estado que la ponen todos los contribuyentes? ¿Está bien que un municipio donde la gente pasa hambre gaste millones en shows? Si las provincias más pobres gastan un dineral en artistas, hay una contradicción enorme frente a las necesidades de la población. Este debate excede a Lali.
Lali es una artista enorme que puede llenar estadios sin ninguna ayuda del Estado y en ese sentido la respeto. Sería bueno que este debate se analizara sin que el presidente se dirigiera específicamente a su figura. Sería bueno que encare este tema desde otro lugar.
-¿Vos fuiste atacada en el gobierno anterior?
-Sí, a mí me atacó el expresidente Alberto Fernández. En dos ocasiones, una fue durante una entrevista. Yo digo que está mal que un presidente te ataque directamente, pero también mucha gente que se hizo eco de lo Lali, a mí nunca me defendió tampoco. Entonces me parece que no tiene que haber una doble vara.
-A raíz de lo de Lali, Dolores Fonzi te señaló en un tweet...
-Sí, me sorprendió. Yo jamás ataqué a Lali, de hecho la adoro. No entendí qué pasaba. Los mismos que critican a los intolerantes, son intolerantes. Siento que fue injusta conmigo porque pienso distinto, porque hago mi trabajo y no tengo la misma opinión que ella. Eso no está bueno. Yo con ella nunca hablé, respeto su profesión... Me pareció muy injusto.
-¿A Fátima Florez la conocías de antes?
-Sí, a Fátima la conocí entrevistándola en un programa que tenía yo en Radio Mitre los sábados, que se llamaba Confesiones. La verdad es que me cayó siempre espectacular, es una persona muy trabajadora, muy talentosa... Siempre tuve una relación muy linda con ella. Y ahora las vueltas de la vida (se ríe)... la vida te sorprende.
-¿Cuál es tu deseo para la Argentina?
-Mi deseo es simple: que el país vuelva a ser un lugar donde tengamos la oportunidad de progresar por nuestro trabajo, que los chicos no tengan que irse. Me parece que tiene que ordenarse la economía, bajar la corrupción y que todos tenemos que trabajar un montón. Quiero que el país vuelva a ser un lugar de progreso y que no tengas que estar trabajando para no ser pobre, porque llegamos a eso. Si las cosas que hicieron antes hubieran estado bien, hoy no estaríamos así.
Fotógrafo: Ale Carra
Video: Mailén Ascui
Producción y estilismo: Caro Gagliardini
Vestuario: Ine Pini y Marie López
Make Up: Luli de la Vega, @delavegamakeup
Pelo: Leo Cosenza, @leocosenzaok
Marcas: Jean Pierre Joyeros, www.joyeriajeanpierre.com, Pucheta, @atelierpucheta, Mono Fuk, @mono.fuk, Anna Rossatti, @annarossattiok, Claudia Arce, @claudiaarceok.
Agradecimiento: Colón Fábrica, @teatrocolon, https://teatrocolon.org.ar/colon-fabrica/