Shakira evitará la pena de tres años de prisión que le había impuesto la Audiencia de Barcelona hace un tiempo. La artista colombiana reconoció que cometió fraude fiscal al estado español por más de 14 millones y medio de euros entre los años 2012 y 2014. Sin embargo, eludir la pena no será gratis porque deberá pagar una multa millonaria.
Este lunes, Shakira aceptó multas que suman casi 7 millones 800 mil euros. Ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista realizó una breve declaración y ratificó el acuerdo que su defensa había conseguido. La fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel por las acusaciones ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.
En este contexto, el tribunal condenó "in voce" a Shakira con una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7 millones 300 mil euros. Pero la detención quedó suspendida a cambio del pago de 432 mil euros en total, 400 por cada día que debería pasar dentro de la cárcel.
De esta forma, la expareja de Gerard Piqué evitó el juicio que debía comenzar este lunes en la Audiencia de Barcelona. En total, se esperaban 12 sesiones para resolver si la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda de España entre el 2012 y 2014.
En ese período, Shakira había fingido no vivir en España para pagar menos impuestos de los que debía. Para conseguir que las acusaciones aplicadas se fueran diluyendo, la artista pagó los 14 millones 500 mil euros que le reclamaba Hacienda y otros 3 millones en intereses.
A pesar de que en un primer momento la multa que iba a tener que pagar era de casi 24 millones de euros, el bufete de abogados defensores de Shakira consiguió que se quede en poco más de 7 millones 800 mil euros.