Este domingo 19 de noviembre se conocerán los resultados del tan esperado balotaje entre Sergio Massa, representante del partido Unión por la Patria, y Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. Y, según las encuestas, la distancia porcentual entre ambos candidatos parecería ser muy pequeña. Es por eso que ya se comenzó a hablar de la posibilidad de que exista un eventual "empate técnico".
Según el artículo 98 de la Constitución Nacional para que en una elección tradicional un candidato sea elegido presidente o vicepresidente de la Nación en Argentina debe obtener la mayoría absoluta de los votos afirmativos o al menos el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a la fórmula que le sigue. Pero en el caso del balotaje la resolución es más sencilla: gana quien acumula más sufragios.
Sin embargo, de existir una diferencia de tan sólo unos miles de votos entre ambos candidatos, se declararía un "empate técnico" debido a que, en ese caso, se debería esperar hasta la conclusión del escrutinio definitivo para conocer al nuevo presidente.
Por eso es importante tener en cuenta que si bien en la noche del domingo se conocerá un resultado aproximado de los votos totales del país, se tratará sólo de un número provisorio.
Cuál es la diferencia entre el escrutinio provisorio y definitivo
La principal diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo es que el primero es de carácter informativo, mientras que el segundo es el que tiene validez legal. En las últimas elecciones, en el provisorio faltaron escrutar el 1,5% de las mesas, lo que representa unos 400 mil votos.
El escrutinio provisorio se publica el mismo día de la elección para informar a la ciudadanía los resultados preliminares, mientras que el escrutinio definitivo se realiza en los días posteriores a la elección y es el que determina los resultados oficiales. Puede demorar entre 7 y 10 días.
Por eso, en el improbable caso de un "empate técnico", la espera del definitivo pasaría a ser clave.
Cómo se resolvería la elección en el insólito caso de un empate en el escrutinio definitivo
El primer balotaje de la historia de la Argentina se dio en 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. En aquella ocasión, y ante las recurrentes preguntas de qué pasaría si hubiera un insólito empate en la cantidad votos entre ambos candidatos, Alejandro Tullio -quien era director nacional electoral- se refirió a la inexistencia de una ley para resolver dicha cuestión.
"En el caso de la Cámara de Diputados, en caso de empate se realiza un sorteo en la Junta Electoral. La Asamblea Legislativa es la autoridad que proclama al presidente, así que podría aplicar la misma norma en forma análoga", analizó en aquel momento.
Sin embargo, ante el eventual caso de un empate, las maneras de llegar a una resolución podrían ser diferentes debido a que se trata, en este caso, de una elección presidencial.