Tomás Rebord (30) y Agustina "Sugus" Leunda (33) forman una de las duplas creadoras de contenidos más relevantes de los últimos años. Con El Método Rebord (el ciclo de entrevistas que en You Tube cuenta con más de 321k de suscriptores) conquistaron a una audiencia deseosa de ver charlas con grandes figuras que fluyen por horas, sin importar el condicionamiento del algoritmo y la velocidad en la que estamos acostumbrados a scrollear.
Contra todo pronóstico de los expertos de la materia, el formato no sólo funcionó, sino que fue un éxito que rompió métricas, protocolos y hasta obligó a que esos mismos expertos revalúen la manera en la que se crea contenido.
"Había incomprensión genuina", cuenta Tomás, en diálogo con GENTE, en el mismísimo estudio donde se graba El Método.
Al mismo tiempo, revelan que no fue la primera idea que tuvieron para trabajar juntos: "Queríamos hacer un late night a todo culo. Cuando desarrollamos el proyecto contemplábamos incluso la posibilidad de traer un caballo al estudio", apunta Sugus.
Ella trabajó con Diego Guebel (cofundador de Cuatro Cabezas) en la productora Boxfish. Formó parte de proyectos como ¿Quién sabe más de Argentina? y hasta participó del armado del casting de un importante reality. También ideó "como un SuperMatch, pero entre Municipios", pero no lo llegaron a concretar por la pandemia. Actualmente se desempeña también como la coordinadora general de Nacional Rock (FM 93.7)
"El primero que trae El Método como formato es Tomás Sislian, productor audiovisual y parte del equipo, y surge porque nosotros empezamos a hacer unas pruebas de stream remoto durante la pandemia. Él en su casa y yo desde la mía reaccionando alguna cosa", recapitula Rebord sobre el comienzo del proyecto.
"Nos llamaban la atención estos personajes tipo Joe Rogan, Alex Jones... los rednecks gritando frente a noticias. Después no tiene nada que ver con eso, pero ahí arranca algo de ver estos formatos disponibles. No es una novedad para nadie y El Método es literalmente una evocación del formato de Joe Rogan que también, dicho sea de paso, tampoco inventó hablar con micrófonos adelante. Es otra cosa que también aclaro, porque parece que inventó la conversación", bromea.
"El Método se lleva adelante gracias a Corta y Grupo Criolla. Tomás fue con algunas ideas en carpeta que ya tenía pensadas. "Otro elemento que no es menor, es que es un formato barato. Ni gratis ni una boludez. Creo que también hubo algo de esa primera experiencia que decía Sugus, porque creo que también chocamos un poquito con el techo de algo", señala Rebord sobre la apuesta inicial.
Ella profundiza con la mirada afilada de una productora: "Yo estaba trabajando en tele, y creíamos que podíamos reproducir eso de alguna manera, en otros formatos, en otros lugares, y que venga un inversor que lo financie. Eso fue todo lo contrario: El Método es bien de abajo para arriba".
"Me parece que, como todas las cosas que se nota que tienen corazón atrás, ahí ves obra, alguien que le puso dedicación y tiempo", marca Tomás. "El éxito es hacerlo", sentencia.
Según cuentan, estaba el diagrama de los invitados desde un principio: no sólo los nombres que querían tener en la mesa, sino también la seguidilla de publicación.
Algunos de los invitados que pasaron por el estudio fueron: el Presidente Alberto Fernández, Alejandro Dolina, Mariana Enríquez, Andrea Rincón, Diego Lagomarsino, Dillom, Sergio Massa, Martín Lousteau, Jorge 'El Turco' Asís, Beatriz Sarlo, Marcela Feudale y Soledad Pastorutti, entre otros tantos.
"El Método quiso ir por todos los ángulos posibles: era algo de compensar a nuestra propia generación con actualidad, con algo que no tenga nada que ver con nada, con descubrir quizás esas historias secretas detrás de algo masivo", define Rebord.
Hacedores y pareja: cómo funciona una dupla creativa en la intimidad
Además de ser socios, son pareja. Y trabajar en conjunto puede ser un arma de doble filo. Sin embargo, los dos definen la experiencia de una manera positiva.
"Yo siento que crecí mucho. Vengo de un margen más opuesto a la enana, a mí me cuesta más. Soy mucho más aparato. Soy más cuadrado en absolutamente todas mis relaciones interpersonales, en mis consumos, en lo que hago. Lo primero que me daba era temor porque pensaba en que si salía mal es como perderlo todo, pero yo, en términos emocionales, sentía que era más algo parecido a jugarse un pleno", confiesa Rebord, un cangrejo del 6 de julio que no le teme a la sensibilidad.
Por su parte, Sugus recalca la manera de trabajar conjunta que desarrollaron, a veces en sus propios proyectos (ambos están escribiendo libros de novela y ficción) y a veces en común, como con El Método.
"Que hayamos trabajado de esa manera hizo que el producto sea excepcional, porque estábamos completamente obsesionados. Fue como tener algo en conjunto más allá de nosotros mismos, que convivía con nosotros y para mí estuvo buenísimo. Crecimos los dos en términos de pareja, profesionalmente. Fue todo positivo", recapitula la sagitariana.
La historia de amor de Tomás Rebord y Sugus Leunda: entre mensajes directos y la tragedia
Tomás Rebord y Agustina 'Sugus' Leunda están juntos desde junio de 2019, cuando la realidad era otra, y este presente inimaginable para los dos. "Nosotros venimos de ámbitos comunes, de nuestra historia militante. Yo militaba en Derecho y ella en Sociales", dice el abogado Rebord sobre los principios de su relación con la socióloga Sugus.
"Frecuentábamos los mismos ámbitos, los mismos grupos de personas, pero no nos conocimos ahí. Nos conocimos después, pero sin eso me parece que no habría sido posible. Nosotros somos una relación de Instagram, somos del siglo XXI", confiesa Tomás con una sonrisa.
"El principio de nuestra relación está atravesado también por la tragedia", advierte Sugus, justo antes de detallar como fue el comienzo del amor.
"Yo vivía en España, viajé a hacer una maestría, y un amigo mío me hizo conocer lo que él hacía. Empezamos a hablar y, en el medio de todo ese chamuyo, yo tuve que volver a Argentina corriendo porque había fallecido mi mamá", revela.
"Y ahí realmente fue como que tuvimos nuestra primera cita, la tragedia nos unió. Fue una química tal que hizo que no nos separáramos nunca más. Nos fuimos a vivir juntos cuatro meses después", cuenta ella.
Tomás nunca había convivido con nadie, así que esto fue un doble desafío para él. "Fue conocerse con alguien mientras convivía por primera vez era todo, todo, muy nuevo".
El encierro de la pandemia llegó justo después, y se les sumó el gato que adoptaron, Marolio. "Fue como la vida nos dijo: 'Ah, ¿quieren convivir?'", apunta entre risas Rebord. Y completa: "Ojo, yo tengo recuerdos muy felices de la pandemia, nos extendió un poquito la luna de miel".
Así fue como, con el amor como bandera, con trabajos en común que mantienen el espíritu encendido en una suerte de cowork operativo en un dos ambientes, Rebord y Sugus lograron alterar la lógica con la que se piensan los nuevos medios hoy.
Fotos: Fabián Uset
Audiovisual: Miranda Lucena
Estilismo: Negra Negra
Producción: Carolina Gagliardini
Make up y pelo: Cecilia para Estudio Olivera