Son muchos los artistas que no se limitan a una sola disciplina. Este es el caso de Julieta Díaz (46), que supo hacer una trayectoria como actriz en muchas ficciones y películas nacionales. Sin embargo, ahora se sube al escenario mostrando otra versión de su piel.
Junto a Diego Presa, compositor y cantante uruguayo, su coequiper en este dúo, se estará presentando este 23 de noviembre su segundo disco, "Río". La cita es a las 20 hs en el emblemático Bebop Club (Uriarte 1658, CABA).
"La intérprete que canta, la intérprete que actúa... siento que son parecidas. Por supuesto que hay diferencias, uno está más desnudo cuando canta y, cuando canto mis propias letras, más todavía", explica Julieta en diálogo con GENTE. "La verdad es que me siento bien. Siento que tienen que ver y que me completa. Me voy encontrando cada vez más a mí misma y en la conexión con los demàs", señala, contenta por este presente.
Este proyecto es el resultado de unir la poesía y la música a la distancia, durante la pandemia de 2020, y que terminó formando una nueva etapa en la vida de los artistas. "Me gusta poder expresarme desde ese lugar y sentirme como me envuelve la música que tan bien se fusiona y complementa con las letras", indica, sensible ante el arte que crea.
"En este segundo disco, 'Río', predominan un poco más mis letras, siempre embellecidas y mejoradas por Diego. Hay algunos temas también de él, de los dos", adelanta. "Inclusive hay letras que yo escribí que canta Diego y yo quizás le hago un coro. Y eso también lo disfruto, disfruto mucho escucharlo cantar mis palabras, que son sus palabras después también", asegura, sobre la conexión que tienen como dueto.
Lejos de ser unos improvisados en la materia, cabe destacar que ya publicaron un EP, "El revés de la sombra", con el que ganaron el premio Graffiti a Mejores Compositores.
"Río" es editado por Bizarro y, al igual que su primer material, fue grabado en ambos márgenes del Rio de la Plata. Esta vez, a las voces y la guitarra, se lo sumó una batería, bajo, percusión, mandolina, piano y hasta un violín, para complementar las canciones desde otro lugar.
Es por eso que se espera con muchas ansias el nuevo trabajo de estudio largo que presenta este dueto de voz y guitarra, que por primera vez se presentará con banda completa en escena. "Traemos a todos los músicos desde Uruguay y estamos con muchas ganas de que la gente pueda realmente sentir y escuchar lo que es la banda", expresa emocionada, a punto de embarcarse del otro lado del Río de la Plata para ir a la presentación uruguaya del disco.
El presente de Julieta Díaz: mientras extraña la ficción nacional, vuelve a apostar al cine
Julieta Díaz confiesa que extraña la ficción nacional: "Extraño realmente eso, que pueda haber más opciones en la televisión. Ficción hay, porque hay novelas de otros países, que está buenísimo, pero me parece que sería interesante una ficción argentina. No solamente por los actores, sino por toda la gente que labura en ese tipo de proyectos".
Al mismo tiempo, revela que rechazó un proyecto teatral para el 2024 porque estará abocada a su dueto musical y también a la próxima película de Marcos Carnevale, que comenzarán a filmar entre marzo y abril del año que viene. "Estamos muy felices, ya hemos hecho muchas cosas juntos, nos queremos, somos muy amigos y trabajamos muy bien", plantea en diálogo con GENTE.
"También hice una película que se llama Gatillero, una película independiente buenísima, que está buscando por dónde desembarcar respecto al estreno en cine, y si va a alguna plataforma", relata. "Y además tengo en agenda algunas otras cosas dando vueltas con amigas, cineastas y amigos, proyectando películas y proyectos para hacer", contó sobre su presente laboral.
"Con la maternidad, a full. Con proyectos también de autoconocimiento, que hoy es tan importante", señala, con pleno disfrute del momento.
La convicción de Julieta Díaz de cara al balotaje: "Javier Milei no es una opción"
Por otro lado, Julieta Díaz está preocupada de cara al balotaje que definirá al próximo presidente de Argentina, al mismo tiempo que reafirmó su voto a Sergio Tomás Massa.
"Te puede gustar más o te puede gustar menos Massa, pero la realidad es que es la opción más democrática. Yo creo que es muy importante no perder lo ganado. Y además hay que seguir conquistando derechos. No solamente las mujeres, en todo sentido. Hay que seguir protegiendo los derechos de los trabajadores", aclara, con la consciencia de clase que la caracteriza.
Y profundiza: "Seamos honestos y sepamos que en todos los partidos sucede: hay irregularidades y situaciones confusas o corruptas que hay que limpiar. Después, se debate un modelo de país. Y yo obviamente siempre voy a apoyar un país con un camino más nacional y popular, de un estado más fuerte".
Sobre Javier Milei, apunta: "El modelo que plantea es un modelo que no ha funcionado. Es totalmente negacionista, negar hoy en un país con una dictadura las cosas que han sucedido. Una candidata a vicepresidenta que, para los militares que están encerrados, es un aire nuevo que se acerca. Tengamos conciencia de las personas que tenemos enfrente. Hoy hay que defender la democracia, eso es lo que yo creo".
"Quizás la gente va a creer que lo digo porque, por supuesto que mi línea es más parcial, la de Massa. Quiero decir, para mí, Milei no es una opción porque además no ha gobernado. Yo prefiero a alguien que ha cometido errores, pero que ha gobernado y que tiene la experiencia", dice, de manera honesta.
"Yo no soy fanática de nadie. Pero bueno, estoy preocupada porque creo que tenemos que prestar atención, no votar con el odio, sino con la estrategia", concluye en estado de alerta.