2023 ha estado marcado por desafíos políticos y sociales sin precedentes en nuestro país. Desde los últimos arrestos de la pandemia de COVID-19, hasta la crisis económica y los continuos debates sobre políticas públicas, los argentinos hemos atravesado un período de profunda incertidumbre. Sin embargo, la política sigue siendo un espacio desde el cual se pueden lograr avances significativos.
Este reconocimiento a los Políticos del Año no sólo trata de reconocer los logros individuales, sino además fortalecer los valores democráticos, tan fundamentales para nuestra nación. Más allá de las diferencias políticas que a veces pueden dividirnos, el diálogo y el consenso son la columna vertebral de una democracia sólida.
Por ello, al destacar a estos líderes queremos resaltar el concepto de que el compromiso con el bienestar de la sociedad y la capacidad de trabajar en conjunto siempre pueden prevalecer incluso en momentos de crisis. Este enfoque busca inspirar a otros políticos y ciudadanos a seguir buscando soluciones y acuerdos para construir un futuro mejor para todos los argentinos
La selección de los Políticos del Año no sólo se basa en su popularidad o el carisma: se refiere a la vez a su influencia y contribución al escenario político argentino. Hablamos, en síntesis, de figuras que se han destacado en el país. Aquí, un recorrido por los políticos argentinos que han dejado una huella imborrable en 2023 e influirán en el rumbo de nuestra nación.
MARCELO ORREGO: El 10 de diciembre asumirá como mandatario de San Juan
Tras competir por tercera vez por la gobernación el 2 de julio, Orrego se consagró como el nuevo mandatario de la provincia de San Juan, en nombre de Juntos por el Cambio, con el 51,59 por ciento de los votos.
Tiene 48 años, es abogado, diputado nacional por la coalición opositora y no solamente superó a Rubén Uñac y José Luis Gioja durante las elecciones provinciales: desbancó al peronismo tras dos décadas de gobierno que quedaron marcadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que un mes antes le prohibió justamente al gobernador Uñac competir por un nuevo mandato contra quien perdió por 22 puntos en 2019.
Esta celebración nos encuentra en un escenario complejo, en el que es más importante que nunca recordar la importancia de vivir en un sistema democrático. Los argentinos tenemos el derecho y la responsabilidad de ser nosotros, como ciudadanos, los que elegimos nuestras autoridades. De hecho, el próximo 19 de noviembre sucederá nuevamente” (Marcelo Orrego)
Nació en Santa Lucía el 29 de enero de 1975, hijo de Teresa, una odontóloga de profesión con una reconocida inclinación por la labor social. Su padre Humberto se afilió al PJ desde muy joven y fue diputado provincial y ministro de Acción Social durante el gobierno de Jorge Alberto Escobar.
En 2001 se recibió de abogado por la Universidad Nacional de Córdoba y dos años después inició su camino en la militancia, bajo el ala de Roberto Basualdo, como parte del partido Producción y Trabajo. Diez años más tarde, en 2011, a sus 36 años fue elegido intendente de Santa Lucía. Más tarde, en 2019, fue electo diputado nacional, por Juntos por el Cambio.
Pese a sus breves cuatro años de trayectoria dentro de la coalición opositora, el próximo 10 de diciembre asumirá la gobernación de San Juan. La misma fecha en que se cumplirán cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país. Un aniversario sobre el que Marcelo Orrego le dice a Revista GENTE:
“Esta celebración nos encuentra en un escenario complejo, en el que es más importante que nunca recordar la importancia de vivir en un sistema democrático. Los argentinos tenemos el derecho y la responsabilidad de ser nosotros, como ciudadanos, los que elegimos nuestras autoridades. De hecho, el próximo 19 de noviembre sucederá nuevamente. Cada uno de nosotros decidirá lo que considere mejor para nuestro país. Esa es la base de la democracia, elegir, tener voz y voto para definir el futuro que queremos".
Para completar: "Este es un sistema perfectible, pero sin dudas es el mejor sistema que podemos tener. Todos aquellos que han padecido la dictadura, saben lo duro que es perder la libertad y estar a merced de lo que decidan sobre nosotros, nuestros bienes y hasta nuestra vida. Por eso, hoy más que nunca tenemos que celebrar nuestra democracia, participando y comprometiéndonos a cuidarla y respetarla por encima de todo”.
MARTÍN LLARYORA: Llegó a la gobernación de Córdoba luego de una exitosa gestión como intendente
"Las cuatro décadas de democracia, con sus errores y asignaturas pendientes, nos demostraron algo esencial: a los argentinos nos gusta vivir en un estado de derecho. Y ése debe ser ahora nuestro punto de partida para pensar en un futuro mejor", le señala de entrada GENTE el gobernador electo de la provincia de Córdoba, quien logró el triunfo tras una exitosa gestión como intendente de la ciudad capital y quien durante su tiempo al frente del gobierno local se destacó por impulsar el desarrollo económico y educativo (siendo un firme impulsor de iniciativas como la creación de un parque industrial y tecnológico), así como por la apertura de sedes universitarias. Tales acciones determinaron un impacto significativo en toda la región.
Nacido el 6 de octubre de 1972 en San Francisco, es hijo mayor de María del Carmen Seijo y Luis Alberto Llaryora. Completó su educación primaria en la escuela Rafael Núñez y obtuvo una formación técnica en el IPEM 50 Emilio F. Olmos. Durante sus años escolares trabajó activamente en el Centro de Estudiantes de su escuela.
Las cuatro décadas de democracia, con sus errores y asignaturas pendientes, nos demostraron algo esencial: a los argentinos nos gusta vivir en un estado de derecho. Y ése debe ser ahora nuestro punto de partida para pensar en un futuro mejor" (Martín Llaryora)
En 2002 se graduó como diplomado en Gestión Pública en la Universidad Católica de Córdoba, y en 2009 obtuvo el título de abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Su carrera política se encuentra respaldada por una sólida formación académica y una importante experiencia en viajes diplomáticos y misiones comerciales en representación de su provincia, y en su participación en congresos y simposios en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia.
Su constante compromiso con la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la producción lo llevó a ser nombrado en 2013 ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia. Dos años después elegido vicegobernador, en 2017 se convirtió en diputado nacional y el 10 de diciembre de 2019 asumió como intendente de la Ciudad de Córdoba.
MAXIMILANO PULLARO: En las PASO de Santa Fe logró el 58 por ciento de los votos
El 10 de septiembre logró imponerse con casi el 58 por ciento de los votos frente a Marcelo Lewandowski (30 por ciento). De esta manera, a sus 48 años será el primer radical desde el retorno a la democracia a Santa Fe y el primer mandatario provincial que lo logra en nombre de Evolución, el espacio político que creó Martín Lousteau.
Desde un pasado por el boxeo, Pullaro logró consolidar décadas de militancia en el radicalismo, pasando por distintos cargos en la función pública. Sin embargo, en su casa no habla de política y tampoco lo hace con sus amigos. “De lo único que no se habla es de política y de gestión”, aseguró el padre de dos hijos en una entrevista al medio local La Capital en 2017.
A la democracia tenemos que cuidarla, y sobre todo mejorarla, porque no resolvió muchos de los problemas que tienen los argentinos. Soy optimista, creo la democracia argentina que este año cumplió 40 años será capaz de llevar adelante los cambios que la sociedad reclama" (Maximiliano Pullaro)
Nació en la localidad de Hughes, un pequeño pueblo del sur de Santa Fe, el 6 de diciembre de 1974. De joven practicó boxeo durante cuatro o cinco años, peleó de forma amateur y tuvo como compañero al exfutbolista y entrenador Marcelo “El Loco” Bielsa. Luego estudió Ciencias Políticas. Se acercó a la militancia política dentro del radicalismo de Raúl Alfonsín, con quien mantenía una estrecha relación.
En cuanto a la función pública, en 2003 fue contratado como asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación. Secretario del bloque en la Cámara baja provincial entre 2007 y 2011, este año obtuvo su primer cargo electivo como diputado provincial. En 2015 asumió como ministro de Seguridad, durante la gestión del entonces gobernador del Partido Socialista, Miguel Lifschitz.
En 2019, en los albores de la gestión Perotti, Pullaro se sumó a Juntos por el Cambio bajo las alas de Lousteau. En 2021 participó de las PASO legislativas, aunque perdió por poco ante la exconductora de TV Carolina Losada. En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2023 se impuso a la actual senadora nacional y en septiembre se ganó la titularidad de la Casa Gris.
Entretanto, la transición política, una posibilidad fruto de los cuarenta años de democracia, impone el siguiente pensamiento de Maximiliano Pullaro: "A la democracia tenemos que cuidarla, y sobre todo mejorarla, porque no resolvió muchos de los problemas que tienen los argentinos. Soy optimista, creo la democracia argentina que este año cumplió 40 años será capaz de llevar adelante los cambios que la sociedad reclama".
Axel Kicillof también fue convocado para los Personajes del Año de la revista GENTE 2023, y por problemas de agenda no pudo asistir
La noche de los Personajes del Año de Revista Gente
La seguridad de la noche estuvo a cargo de Perroti Seguridad, que cuidó a los personajes durante toda la gala.
Ford acompañó la gala de Personajes 2023 con la camioneta del año, la nueva Ford Ranger. La nueva generación de este ícono de la Raza Fuerte, se destaca por su Robustez, su potencia, y su avanzada tecnología
Coris Argentina también participó de la gala, una velada donde ningún detalle se deja librado al azar. Bajo esta misma filosofía, brinda soporte y atención personalizada a sus usuarios para que puedan disfrutar al máximo en cualquier parte del mundo.
Gracias a su revolucionaria cámara que permite captar imágenes increíbles en cualquier condición de luz, el motorola Razr 40 Ultra fue el aliado perfecto para registrar todos los detalles de la gala.
Supervielle dijo presente en los Personajes del Año, a través de su filosofía Human Banking, que al igual que la emblemática noche de gala, pone el foco en las personas como protagonistas. Por H o por B, Supervielle se enfoca en ser un banco con toda la fuerza del banking y el corazón de lo human.
Los invitados pudieron disfrutar de dos cócteles preparados por Runa Destilería especialmente para esta noche: el GENTonic y el Negroni Personajes.
Fotos: Fabián Uset y Chris Beliera
Los detalles de la gala de Personajes del Año de la Revista Gente 2023
La seguridad de la noche estuvo a cargo de Perroti Seguridad, que cuidó a los personajes durante toda la gala.
Ford acompañó la gala de Personajes 2023 con la camioneta del año, la nueva Ford Ranger. La nueva generación de este ícono de la Raza Fuerte, se destaca por su Robustez, su potencia, y su avanzada tecnología
Coris Argentina también participó de la gala, una velada donde ningún detalle se deja librado al azar. Bajo esta misma filosofía, brinda soporte y atención personalizada a sus usuarios para que puedan disfrutar al máximo en cualquier parte del mundo.
Gracias a su revolucionaria cámara que permite captar imágenes increíbles en cualquier condición de luz, el motorola Razr 40 Ultra fue el aliado perfecto para registrar todos los detalles de la gala.
Supervielle dijo presente en los Personajes del Año, a través de su filosofía Human Banking, que al igual que la emblemática noche de gala, pone el foco en las personas como protagonistas. Por H o por B, Supervielle se enfoca en ser un banco con toda la fuerza del banking y el corazón de lo human.
Los invitados pudieron disfrutar de dos cócteles preparados por Runa Destilería especialmente para esta noche: el GENTonic y el Negroni Personajes.