Se realizaron nuevas audiencias por el caso de la periodista Débora Pérez Volpin, a cinco años de su muerte por mala praxis. El Tribunal Oral y Correccional N° 26 ahora hace foco en Roberto Martingano, ex director del Sanatorio La Trinidad, quien es acusado por el delito de encubrimiento que tiene una pena máxima de 3 años, así como en Miriam Eliana Frías, instrumentadora quirúrgica por falso testimonio, delito por el que podría recibir una condena de hasta cuatro años.
En la primera jornada de este nuevo juicio, se leyeron los equerimientos tanto de la querella como de la Fiscalía. Frías, fue la única que declaró. y contó todo lo que supuestamente había visto aquel día: el caos en el quirófano donde se desarrolló la endoscopia y que terminó con la muerte de la periodista. "Contó lo que había recordado y nada más. Dijo que no se acordaba", revelaron en un informe en DDM (América TV) este viernes.
Según se detalló en el informe, los testigos de esta jornada, fueron los mismos del anterior juicio, pero en esta oportunidad, la declaración del dueño de la empresa prestadora y el técnico cobró notoriedad, ya que se busca conocer el origen del endoscopio. Otra de las grandes faltas que investiga la justicia, es que el aparato utilizado para realizar la endoscopia a la periodista, tiene el código de serie borrado. Por lo que se habla de que esta aparatología es de dudosa procedencia.
"Ese equipo que usaron para la endoscopia de Débora, no funcionaba... Entendieron que cambiando el equipo no nos íbamos a dar cuenta", apuntó Diego Pirota, abogado de la víctima fallecida. Mientras tanto, la expectativa de la familia es que se sepa la verdad. a semanas de conocer el veredicto del segundo juicio por la muerte de la comunicadora.
"También falta saber dónde estaban los datos sobre el funcionamiento del corazón de Débora... porque no estaban controlando la frecuencia cardíaca de la periodista mientras le realizaban el procedimiento.... Dijeron que pasó lo que pasó porque Débora tenía una enfermedad preexistente", apuntó el letrado contundente.
Cabe destacar que, por la causa, ya fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina por más de siete años, el endoscopista a cargo del procedimiento, Diego Bialolenkier. Y, en ese mismo expediente, la anestesista Nélida Puente resultó absuelta.
Todos los detalles del juicio contra el ex director del sanatorio
Según se supo, a Martignano se lo imputa por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie “limados”, lo cual no permitió determinar si se trataba o no de la que había sido utilizada en el procedimiento durante el cual falleció la periodista.
La justicia entiende que el individuo había intentado "ocultar prueba de vital importancia" en el marco de la investigación de la muerte de la periodista, que en ese momento había dejado la profesión para iniciar una carrera política en el espacio liderado por Martín Lousteau.
No obstante, el abogado de Roberto Martingano, Vadim Mischanchuk, consideró que los cargos que se le imputan a su cliente "no se ajustan a la realidad".
En cuanto a la estrategia legal que aplicaron, el letrado señaló: "El exdirector se puso a disposición de la Justicia el día del allanamiento y durante el procedimiento estuvo en la dirección, mientras que en quirófano se llevaba adelante la medida de secuestro de la caña del endoscopio y fue allí donde un profesional de la salud le ofreció voluntariamente al personal policial el retiro de la procesadora hoy cuestionada".