Casi siempre el cuarteto fue asociado exclusivamente a Córdoba, pese a que es un heredero directo de la fusión musical que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, como el pasodoble y la tarantela. Aunque fue creado fundamentalmente por miembros de la clase obrera criolla, llegó a ser despreciado por la clase media y celebrado por los sectores más humildes. Hoy, este género trasgredió los estatus sociales, cruzó fronteras y se enriqueció de diversas voces y colores.
"La movida tropical en sí fue mucho más ninguneada y bastardeada en algún momento. Hoy nos toca esta etapa donde la gente está menos prejuiciosa", aseguró Pablo Tamagnini una de las voces fundamentales de La Konga, que este 2023 celebra sus dos décadas de música.
"Creo que los cuarteteros más grandes han luchado mucho y abrieron el camino. A nosotros nos toca una etapa más relajada, está más abierto todo", agrega Diego Granadé -un histórico de la banda- mientras confiesan sentirse parte de la cultura musical argentina.
Recién llegados de su primera gira europea, donde pudieron acercar el calorcito del cuarteto y las sierras cordobesas a los extranjeros y argentinos emigrantes. Diego, Pablo y Nelson sonríen para el shooting de GENTE en las instalaciones de Presidente Bar.
"Fue muy lindo notar que la gente que está afuera se sentía cerquita de su tierra con nuestra música. Para aquellos que extrañan nuestras costumbres, el fernecito, el baile... La gente nos agradeció, estaban muy felices, se acordaban de sus amigos y familiares. Ellos se sentían en casa y a nosotros eso nos emocionó mucho", sumó Nelson Aguirre, pilar escencial del grupo cuartetero.
En abril La Konga cumplió 20 años. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 significó un antes y un después en su carrera. "Hacía mucho que no teníamos un gol, el primer gol fue La Cabaña (2005) y de ahí en adelante hicimos canciones que andaban bien pero no fueron goles. Con la pandemia nacieron Universo Paralelo, El mismo aire y Te Mentiría", reflexionaron y agregaron: “El hecho de haber dejado de hacer giras y shows, y tener que quedarnos en casa, nos hizo estar con más tiempo para escuchar canciones, para grabar y para poder lanzar nuestra música”.
A su vez, aseguraron estar en el mejor momento como banda y como amigos. "Siempre rescatamos que es un grupo muy fuerte, muy unido y a la hora de trabajar salen cosas muy bonitas. Eso es fundamental", aseguró Diego Granadé.
En marzo de este año, cumplieron uno de sus grandes sueños: llenar un estadio. Los cuarteteros debutaron en Vélez Sarsfield ante 50 mil personas. "Lo de Vélez se dio justo en un momento que veníamos soñando fuerte y avanzando un montón. Habíamos hecho diez Gran Rex, dos Luna Park, tres Movistar Arena y bueno fue el desafío grande, la gente lo agotó en un par de semanas... Que nos sorprendió un montón. Cuando caímos en que estábamos sobre ese escenario fue una locura, todo el estadio lleno, la gente cantando, bailando. El cuarteto hizo historia esa noche, llegamos con nuestra música muy lejos y seguimos soñando para llevarla más lejos", expresó Pablo.
De Córdoba para el mundo
-¿Cómo es su vida en Córdoba?
Diego: En mi caso muy tranquila. Vivo en mi ciudad de toda la vida, en Villa Dolores, estoy en las sierras, en una ciudad chiquita donde nos conocemos todos. Súper feliz y súper tranqui. La Konga en sí es súper tranqui, tiene una base y unas raíces muy lindas. Somos todos buenos pibes.
Nelson: Yo igual, vivo muy tranquilo, cerca de Carlos Paz... A mí me gusta estar mucho en mi casa, que vengan mis amigos, compartir asados, un truco, hacer un poco de deporte, jugar al paddle...
Pablo: Yo vivo en mi ciudad de siempre, Río Segundo, donde nos conocemos todos y puedo hacer una vida súper normal, por ahí me piden una foto o un videito, pero siempre ando por el barrio, voy a tomar café, visito a mis papás, tengo a mis hermanos cerca y a todos mis parientes, entonces me siento muy cuidado, ahí puedo ser yo. Me van a encontrar en ojotas, a veces con mugre porque me gustan los fierros (se ríe).
-¿Comparten sus carreras con sus familias? ¿Es difícil la distancia?
Diego: La verdad que pegamos unas extrañadas lindas (se ríe). La familia es fundamental, sin ellos no podemos. Hacen falta. Cuando se puede los traemos y compartimos. Ellos son un fierro, siempre están al pie del cañón.
Pablo: Ellos entienden bien nuestro trabajo... A veces nos perdemos cumpleaños, casamientos, juntadas, asados... Muchos eventos que hacen que uno tenga más estrecho el vínculo con la familia pero bueno... Nos eligieron así. Vivimos de gira y trabajamos los fines de semana, ellos se adaptaron a nuestro modo de vivir. Se bancan todo.
Nelson: En estos 20 años la familia se acostumbró y se adaptó a los que nos toca. Hemos tenido shows en Navidad y Año Nuevo, algo que ya no hacemos más... Hace poco me perdí el casamiento de mi hermano y muchas otras cosas que nos han pasado en todo este tiempo. Pero la familia siempre está, nos vieron nacer y crecer.
-Mara Tamagnini, la hija de Pablo, está dando sus primeros pasos en el cuarteto...
Pablo: Mara tiene 21 años y se está lanzando y probando... Cuando tocamos en el Gran Rex se animó a cantar con nosotros. No hubo nada más hermoso para mí como padre que regalarle un pedazo de escenario como ese, con el público en vivo y nuestra banda apoyándola. Es un momento que creo que ella no se va a olvidar, pero yo me sentí muy orgulloso.
Los 20 años de La konga
"Hemos tirado ladrillos, hicimos trabajos de albañilería, fuimos peones, trabajamos en verdulerías, mantenimiento.. Hicimos cualquier cosa que se cruzara que sea laburo y que nos diera tiempo para seguir con la música", concuerdan los tres. Por su parte, Diego y Nelson comenzaron a tocar juntos a los 17 años, mientras que Pablo se incorporó a la banda en 2014, tras 11 años como solista luego de su participación en Operación Triunfo 2003.
-¿Cuál es el secreto para mantener una relación de banda por 20 años?
Diego: La verdad los tres nos llevamos súper bien, somos muy relajados, hablamos mucho y nos conocemos. Somos distintos, pero parecidos.
Nelson: Cada uno sabe que para que esto funcione bien tiene que haber armonía. Nos respetamos y sabemos qué lugar ocupa cada uno.
-¿Se llevan con otros referentes del cuarteto?
Pablo: Nos llevamos muy bien, siempre que nos encontramos tenemos muy buena onda y nos han llegado felicitaciones de sus partes cuando hicimos Vélez. Sabemos del trabajo que hacen ellos también por nuestro género, siempre con la lanza en punta.
Diego: Seguimos acompañados del género en general. Hay toda una camada nueva de cuarteteros, compartimos mucho con ellos y con toda la gente de la movida tropical. Es una fuerza muy grande que se la debemos a todo el camino que han hecho nuestros colegas.
-¿Cómo fue tocar en el exterior?
Nelson: Había mucha gente de nuestro país, muchos latinos, pero nos sorprendió el numero de gente local de los países que visitamos ¡Había de todo! Estuvimos muy sorprendidos, aprovechamos, recorrimos, hicimos amigos nuevos, conocimos artistas de allá. Además, vimos el gran trabajo de los argentinos que llevan nuestra música hacia otras personas en Europa. Fue una experiencia que nos quedamos para el resto de nuestras vidas. Tenemos ganas de volver, ahora vamos a viajar a Estados Unidos y en junio del año que viene volvemos a Europa.
Diego: Más allá de todo lo que dicen los chicos, también nosotros somos conscientes de que tenemos que hacer un camino afuera. Vamos a lucharla, tenemos ganas de conocer artistas, de compartir, hacer colaboraciones y de tratar que canten nuestra música. Vamos pasito a pasito. Somos grandes andadores de camino, grandes caminadores (risas).
La revolución del cuarteto
-¿Cómo llegan a colaborar con artistas que no tienen nada que ver con ustedes?
Diego: Fue una búsqueda de 20 años. El cuarteto es un ritmo muy lindo, los artistas se fueron copando, escuchando las reversiones y ha gustado. Ahí empezamos a compartir... Cruzarnos en escenarios. Nosotros tratamos de basarnos mucho en la amistad, en pegar onda con los músicos y así nacen esas cosas. Además, es súper importante para el género porque ellos nos van abriendo nuevas puertas y así empezamos a crecer.
Pablo: El cuarteto cumplió 80 años, es una cultura hermosa. Al principio era solamente de Córdoba, se extendió al país y nosotros lo pudimos tocar y hacer escuchar en Londres, Dublin, España, Miami, Nueva York... Llevando esta música que al principio era solamente de barrio y de un pueblo. Hoy suena en todo el país y todo el mundo, así que estamos muy orgullosos y a la vanguardia de todo lo que está saliendo. Compartiendo con artistas que jamás cantaron cuarteto y se animan a hacerlo con nosotros.
Nelson: Nosotros vamos cumpliendo sueños de grabar con artistas que nos gustan de toda la vida. Como Sergio Dalma, Alejandro Lerner, Axel, Cristian Castro... somos muy soñadores, tenemos metas y las vamos cumpliendo. Queremos seguir creciendo y llevar nuestra música lejos.
-Acaban de sacar un tema con Luciano Pereyra...
Diego: Luciano (Pereyra) es divino, un tipazo. Trabajar con él es una de las cosas lindas que nos regaló la música. Él terminó siendo un chabón igual que nosotros, nos reímos mucho y le dijimos que al final era uno más de La Konga (risas). La pasamos muy bien y nacieron dos temazos que para nosotros es un placer tener en nuestro repertorio.
-¿Cuál fue la colaboración que más les gustó?
Diego: No nos podemos quedar con uno porque realmente hicimos grandes amistades, somos muy amigos de Luck Ra, de Nahuel Penisi ni hablar, con Emmanuel Noir de Ke Personajes, Luciano Pereyra ahora... toda gente divina. Nos quedamos con eso, una cosita de amistad, de juntadas, de comer asado cuando nos encontramos en alguna ciudad o cuando se vengan a Córdoba.
Pablo: En lo personal más allá de la banda, somos muy amigueros. Dejamos que el artista que se anime a hacerlo imagine un cuarteto que brille. Nosotros queremos que se luzcan, que la pasen bien y acompañarlos. También hacerles saber que el cuarteto es hermoso.
-¿Con quién les gustaría hacer algo a futuro?
Pablo: Ya hicimos con Sergio Dalma, que somos muy fans, así que te puedo tirar un David Bisbal, Abel Pintos, Juan Luis Guerra... Con un montón de los artistas urbanos de hoy en día. Nos encantan y tenemos muy buena onda con muchos de ellos.
Nelson: Alejandro Sanz... Podemos soñar con todos ¡Con el que se anime a hacerlo! Nosotros hacemos cuarteto y tenemos las puertas abiertas.
-¿Se animarían a incursionar en otros géneros musicales?
Pablo: ¡Olvidate! Siempre que nos juntamos a cantar no hacemos temas de La Konga. Por ahí hacemos una balada, o folcklore... Nos animamos a cualquier cosa porque nos gusta la música, nosotros escuchamos rock and roll, urbano... Lo que menos hacemos cuando no estamos trabajando es escuchar cuarteto (se ríe). Puede pintar cualquier cosa porque somos músicos y nos gusta mucho la música.
-¿Cómo surgió cantar "Universo Paralelo" con Nahuel Penisi?
Diego: Primero surgió hacer la canción porque la escuchamos y nos pareció hermosa, cuando la grabamos se la mandamos a él -que ni lo conocíamos (se ríe)- y se prendió de una... Y conocimos a un chabón hermoso, un tipo divino con un gran equipo. Para grabar ese tema nos encontramos en Tucumán, en el Teatro Mercedes Sosa y así quedó registrada esa bella versión que nos hizo muy bien a todos.
"Somos grandes soñadores"
A sus 17 años, Pablo Tamagnini se animó a presentarse en el casting de Operación Triunfo y fue así como su vida cambió para siempre. El artista obtuvo el segundo puesto en el reality, el primero fue para Claudio Basso, y pese a que le abrió muchas puertas en la música hoy admite que no lo volvería a hacer.
-¿Les gustaría participar en algún programa tipo reality?
Pablo: Yo no, ya estoy bien de realities (se ríe). Creo que no tendríamos tiempo de hacer un programa de tele, creo que ser jurado o coach demanda mucho... Nosotros preferimos hacer más música y seguir enfocados en nuestra carrera.
Diego: Si tuviéramos que elegir un coach es Tamagnini (se ríe)
Pablo: Nooo, yo le esquivo a eso. No me siento preparado, no podría criticar ni juzgar a nadie. Aparte ya estuve en Gran Hermano, en Operación Triunfo... Ya fue suficiente (se ríe).
-¿Qué se viene para el futuro de La Konga?
Diego: Se vienen nuevas canciones, colaboraciones con artistas súper importantes... Muchas mujeres, muchos artistas internacionales... No quiero spoilear mucho más. Se vienen giras por el exterior también.
Pablo: Se viene un gran lugar en Buenos Aires también, un estadio para el 2024...
-¿Qué sueños les quedan por cumplir?
Pablo: Uno de mis grandes sueños es lograr lo que hizo María (Becerra) y tantos otros argentinos. Llevar nuestra música bien lejos y recibir un premio latino.
Nelson: Pisar en algún momento los grandes escenarios fuera del país... Todo llega, de a poco.
Fotos: Fabián Uset
Video y edición: Miranda Lucena
Maquilló y peinó: Natalí Pomasoncco, para Sebastián Correa Estudio
Agradecemos a Presidente Bar por la locación, a Leader Music y Alejandro Correa