Se conocieron a la distancia cuando él estaba en España jugando fútbol y ella en Argentina. Hablaron por videollamadas que se extendieron durante seis meses, además, con una pandemia de por medio. Pero, al verse por primera vez -a su regreso al país-, el flechazo fue inminente: no hubo dudas, se asumieron como el amor de la vida del otro, y, lo apostaron todo, para comenzar una historia en común.
Tres años después de esa primera romántica cita en Buenos Aires, con un vino, chocolates y muchos nervios, Josefina Ansa y Diego Mendoza siguen enamorados como en aquellos días que pasaban horas viéndose a través de FaceTime, de hecho, hace apenas unas semanas, él le pidió casamiento. "Nos conocimos por videollamada, profundizamos en videollamada, nos amamos por videollamada...", recuerdan.
Los ojos les brillan al hablar de su relación, y ahora, de su familia, ya que el 17 de junio de este año se convirtieron en padres de India, a quien soñaron con mucha ilusión. Este domingo, La China se estrena en la celebración del Día de la Madre con su pequeña hija en brazos, que se convirtió en su principal motivo de felicidad.
Con un atardecer privilegiado, la pareja nos recibe en su hogar para conocer más de cerca cómo viven esta experiencia como padres, y, revelan las intimidades que no cuentan en las redes sociales, porque si bien son figuras públicas, viven su vida personal con discreción, y bastante bajo perfil.
Nos dan la bienvenida con una energía cálida, sin apuros, ni predisposiciones y con el infaltable mate para pasar la tarde. Mientras La China se prepara para la producción de GENTE, Diego no para de admirarla. Además, se encarga de India, de distraerla y la hace reír frente al espejo, o la pasea por la luminosa casa con vista al lago. Aunque, sacarle sonrisas a la pequeña no es tarea complicada: es risueña por naturaleza y cuando lo hace, sus ojos achinados la hacen parecerse más a su mamá.
"No me gusta que me llamen celebridad o famosa, soy laburante", dice Josefina, mientras la maquillan. Le gusta verse natural, un estilo delicado pero a la vez simple, porque confiesa que no quisiera perder esa transparencia o la cercanía con la que la gente la percibe a diario en sus apariciones para el Noticiero de la Gente (Telefe).
Las risas no faltan en el encuentro, y nos advierten que hay un recurso clave para el detrás de cámaras y es "el chimpancé". La personificación que mejor les funciona para que India sonría en la fotos, y que consiste en hacer los sonidos y movimientos como este animal, que a la nena le parece divertido y que la hace estallar de risas ¡y vaya que funciona!
La China lo da todo, y admite que podría terminar agotada al final de la sesión ¡y cómo no! si entre pose y pose frente al lente, hace como el popular chimpancé.
También les da tiempo para tirarse onda entre ellos, como los enamorados que son y con una complicidad que está a la vista: "Por favor, el papito que me estoy comiendo...", le dice con picardía y entre risas la periodista al ver a Diego con su primer cambio de vestuario. Y él, no para de decirle piropos a sus chicas.
Pero, no cabe dudas que la gran protagonista es India. La bebé de apenas tres meses y medio, nos regala su picardía y se mantiene muy atenta a toda la jornada, y, sobretodo, nos presta a su mamita durante un largo rato, aunque claramente, le damos su espacio para alimentarse cada vez que lo pide.
La bebé luce un primer look de chaquetita rosa muy canchera y un vestido azul que hace juego con los outfits de pantalón jeans de sus padres. Mientras la visten, Jose y Diego no paran de hacerle mimos, y ella balbucea como si se tratara de un intento para decir sus primeras palabras.
India está acostumbrada a las cámaras, porque su mamá pasa entre 12 a 13 horas del día en los estudios del canal. Ansa divide su tiempo entre las grabaciones del noticiero y ahora, de su nuevo programa con Iván de Pineda, Escape Perfecto (Telefe), que se estrenará pronto, y con el que tendrá un rol mucho más protagónico en la televisión. Del otro lado, la nena la espera en el camarín, y aprovecha las pausas de mamá, para que le haga upa.
-¿Cómo te definís como mamá, hoy que celebrás tu primer Día de la Madre con India en tus brazos?
China: Eso lo debería decir India o Diego, porque no sé... (risas).
Diego: Sos muy tranquila, te preocupás pero a la vez te relajás, porque sabés en el fondo que lo estás haciendo bien...
China: Soy feliz, lo resumo de esa manera, en que cada paso que doy como mamá, soy feliz. Soy feliz siendo mamá, con mis miedos, con mis inseguridades, con mis frustraciones. A todo, todo, cada paso que doy, intento ser feliz y eso por supuesto incluye la maternidad.
Me olvidé de mí para pensar en la persona que hoy, es el ser más preciado que tengo. Desde que nació India resigné absolutamente todas mis libertades. Y, no te voy a negar, una que otra noche sin dormir"
Josefina Ansa sobre la maternidad
China: Siempre estoy atenta a lo que le pasa al otro mucho más que lo que me pasa a mí, entonces, soy muy atenta a India, a Diego y a todo mi entorno... Nunca voy a perder de vista a mis compañeros de vida, ni a mi mamá, ni a mi abuela, ni a mi suegra, ni a un amigo. Siempre estoy muy atenta a lo que le pasa al otro mucho más que lo que me pasa a mí... El otro siempre va a estar a resguardo si está a mi lado... yo por ahí no. mi vida por ahí es un quilombo (risas), pero los que están al lado te puedo asegurar que la van a pasar bien y van a estar bien.
El día que comenzaron a soñar a India
La relación de La China no ha conocido de parámetros de tiempo. Después de pasar de lo virtual a la realidad, de palpar en primera persona sus emociones al estar juntos, decidieron no separarse nunca más. A los siete meses de estar en pareja, dieron el importante paso de convivir: ella con su buen humor y su energía bien arriba, y él, con su compañerismo fiel, cualidades que los enamoraron de inmediato, y que los hicieron proyectarse como familia.
-Han vivido su relación intensamente desde que se conocieron en 2020 ¿Cómo comenzaron a pensar en la idea de querer formar una familia y tener a India?
China: En uno de los viajes que hacíamos fugaces a Mar del Plata. Nos íbamos los fines de semana, yo trabajaba el viernes hasta que terminaba el noticiero y nos íbamos viernes, sábado y domingo. Nos estábamos todavía conociendo. Estoy hablando de los primeros seis meses, diciembre del 2020... Nos fuimos a un bar, y así sentados en una barra, charlando, conociéndonos... Él me dice: '¿qué te gustaría más: casarte o tener una familia?'... Y yo le dije: 'tener una familia, esa es mi prioridad, el casamiento acompaña'. Nos preguntamos si quería ser padre, si yo quería ser madre... '¿de nena o de nene?', '¿cómo le pondrías?', India (risas), 'es el nombre de nuestra hija', dijimos.
Diego: Y después, la palabra India nos acompañaba cuando nosotros queríamos hacer algo, o estábamos cansados o teníamos sueño... era como un código entre nosotros. En vez de decir: 'vamos a hacer el amor', decíamos: ¡vamos a buscar a India! La soñamos y la deseamos mucho. Nuestras mamás sabían que se iba a llamar India, nuestros amigos...
China: Nos quisimos tatuar en un acto de rebeldía, el nombre de ella sin tenerla, imaginate. (risas)
-Pero en el medio de ese deseo de ser padres, hubo otro viaje...
China: Si, Diego tuvo una oportunidad para volver a viajar a España y jugar nuevamente en Ibiza... Así que nos mudamos de donde vivíamos, cerramos todo, para que él fuera a probar suerte allá y en caso de que todo resultara bien, yo iría a acompañarlo. Nos cambiaba drásticamente la vida, porque yo tenía que irme de acá a probar suerte allá para acompañarlo, como él lo había hecho todo este tiempo. Porque él, los últimos tres años, apostó al amor y se quedó acá bancando mi trabajo, entonces era momento de que ahora que le tocaba una oportunidad a él, yo lo acompañara un tiempo.
Diego: Me fui un mes, mes y medio y tomé la decisión de retirarme.
China: Yo le dije: bueno ok, yo desmonto toda la casa y vos andá... Yo viajo en mis vacaciones y después vemos qué sucede.
-Y, ¿cómo vivieron ese tiempo separados?
China: La pasamos muy mal separados, porque somos muy intensos en nuestra relación, nos gusta mucho compartir y estar juntos. Nos conocimos por videollamada, imagínate. Hablamos de todo y todo el día. Nos encanta compartirnos cualquier cosa. Nos hablamos de todo, todo el tiempo. Nos encanta compartir, conversar.
Nuestro mejor momento, es cuando estamos juntos y podemos charlar"
Josefina Ansa sobre su relación con Diego Mendoza
Diego: Ya estaba en España, y tomé la decisión de retirarme. Jose fue de vacaciones para allá, así que aprovechamos de hacer unas vacaciones espectaculares...
China: Pasamos por Ibiza, festejé mi cumpleaños con mis amigas, con él, y después hicimos parada en Roma...
Diego: En Roma tomamos la decisión de buscar a India. No sabíamos que podría llegar a venir tan rápido... Volvimos a Ibiza, ella se volvió a Argentina y yo me quedé 15 días más.
China: Yo ya había dejado las pastillas hace bastante tiempo... Tenía pasaje de vuelta creo que el 5 de octubre.
-Entonces, ¿después de ese viaje llegó India?
China: En Roma tuvimos la intención de buscar a India, a él le faltaban 10 días para volverse, porque se regresaba a Argentina después de mí, y, yo le dije: ¡mirá que no me viene! Bueno... pasaron uno, dos días, siete así, y al séptimo día que él llegaba me dice: 'hagamos una prueba'.
Diego: Fuimos a una farmacia, compramos dos pruebas de embarazo, y las dos dieron negativo. Nos fuimos al cumpleaños de un sobrinito, y dijimos: 'bueno, a la mañana probamos otra más'. Y así fue, a la mañana lo probamos... Ella en el baño y yo en la cama del departamento, ahí se largó a llorar, parecía que le había pasado algo...
China: Porque no podía parar de llorar mirando el test...y ahí le dije: ¡Llegó India, llegó India, llegó India! Llorábamos tirados en el baño, y fue ahí, que nos tomamos la foto tan representativa con la prueba para darle la noticia a todos, literal, recién salidos del baño.
-Y con la llegada de India, ¿en qué aspectos sienten que les cambió la vida? ¿qué ha sido lo más hermoso de esta etapa y lo más retador?
China: Lo más retador para mí fue el cambio tan brusco de la pérdida de las libertades individuales (risas). En el sentido que, antes era muy independiente, muy inquieta, además que soy muy lenta para hacer todo... Me tomo mi tiempo para absolutamente todo, me tomo mi tiempo para levantarme, para expresarme, para desayunar, para comer, para cenar, para salir, para prepararme... Me gusta tomarme mi tiempo, soy súper relajada, re tranquila. Bueno, me cambió un cien por ciento esa dinámica, diría que desde el momento que nos fuimos a la clínica siendo dos, y volvimos siendo tres. Me olvidé de mí para pensar en la persona que hoy, es el ser más preciado que tengo. Desde que nació India resigné absolutamente todas mis libertades. Y, no te voy a negar que alguna noche sin dormir (risas).
Diego: Para mí el miedo constante, eso fue lo que más me cambió. Yo antes solamente pensaba en mí, y hoy cada paso que doy, lo hago pensando en India, en cómo está o si le pasa algo... es como una constante preocupación que de a poco va aflojando, porque aprendí bastante.
China: Pero vivimos los primeros meses de vida de India con mucho miedo a lo que pueda llegar a pasarle. Muy atentos y con mucho miedo, muy miedosos estábamos de lo que pudiera llegar a pasarle. Eso fue lo más retador.
Diego: Y la relación se va fortaleciendo día a día, pero a la vez, sigue siendo lo mismo, porque nosotros, así como luchamos individualmente por mantener la relación, hoy lo hacemos con India a "upa" digamos (risas).
China: Seguimos haciendo lo mismo que hacíamos antes...
Diego: Claro, charlamos discutimos, arreglamos, avanzamos...
China: Nos sentamos a charlar, esperamos que India termine de llorar, termine de gritar, se duerma y así sea a la una de la mañana, terminamos de hablar (risas).
Diego: Y, hay que aprender, vamos aprendiendo y y vamos aceptando y así vamos. La comunicación es la base de nuestra relación.
La red de contención de La China tras la vuelta a la televisión siendo mamá a tiempo completo
Aunque Diego tiene un perfil mucho más discreto en las redes, es un gran compañero para Jose. Confiesa que al principio no le gustaba mucho la exposición de los medios, pero, con el pasar del tiempo aprendió también a disfrutarlo, y ahora, hacen un gran equipo. Se involucra en su agenda, no solo como pareja, también como su productor y hasta una especie de manager.
De ser futbolista, se expandió y buscó una nueva pasión, dedicándose también al marketing y haciendo menos complicadas las jornadas de la periodista, para cumplir con sus compromisos profesionales, pero también con la demanda que representa la vida de mamá. "Me retiré del fútbol en el 2022... no miro partidos seguidos ni extraño esa vida. Después de jugar en España, me retiré y ahora manejo mis tiempos y horarios... Me divierte un montón acompañar también a Jose en su carrera", cuenta el deportista.
Me enamoró su compañerismo, es la persona más compañera que existe en el mundo, es recontra leal y no te falla nunca. Es un sí constante"
Josefina Ansa y su fuerte vínculo con Diego, su pareja.
-Vos China, te ausentaste unos meses de la televisión, mientras te dedicabas a tiempo completo a India ¿te costó la vuelta?
China: Pasé los tres primeros meses de licencia por maternidad, en mi casa, criando a mi hija, madre lactante, y todo el puerperio lo transité en mi casa, con la peooor de las ondas (carcajadas). Justo nos mudamos también a una casa que para nosotros es maravillosa porque acá rompí bolsa, acá llegó India, pasé muchos meses de mi embarazo en esta casa que, para nosotros es un antes y un después. Sentimos que en cada rincón de esta casa, hay partecitas de India, del embarazo, de romper la bolsa, de las contracciones. Ahora ella, verla gatear acá, es hermoso para nosotros.
En cuanto a la organización a los tres meses volví al noticiero, fue complejo porque ahora estoy encarando otro proyecto, Escape Perfecto, que también me lo propusieron durante mi licencia…
-Y, ¿cómo te organizás con las grabaciones y tu vida de mamá, teniendo a India tan chiquita aún?
China: Cumplí la licencia por maternidad y empecé automáticamente a grabar. Contratamos a una niñera, también estamos con la ayuda de mi mamá, la abuela de India. Tenemos a mi abuela, y a Diego por supuesto, en esta red de contención. El compañerismo extremo de mi marido ha sido clave, para que yo pueda hacer ambas cosas: el noticiero y grabar Escape Perfecto. Porque yo estoy prácticamente todo el día en el canal.
Diego: En este momento yo soy el chofer de la relación (risas)... En la mañana la llevo, así India va tomando la teta, y después la busco a la tarde. A veces voy también al mediodía, porque también extraño a la bebé, y para ver que todo esté bien.
China: Es re buen compañero, en la tarde va y se queda con India, la estimula y juegan ahí en el camarín, o en el gimnasio... La sacan a pasear y entre todos realmente hacemos una gran red de contención para poder cumplir con los proyectos laborales.
Desde que comenzaron a convivir, Josefina y Diego, mantienen una tradición de tomar mate en la cama cuando recién se despiertan, antes de comenzar su día. Y esto es algo, que aunque ha cambiado en ciertos aspectos, sigue manteniéndose y no es negociable dentro de su relación.
"Desde que yo lo conocí el primer día hasta el día de hoy, ininterrumpidamente, tomamos mate en la cama a la mañana… Ya hace tres años que estamos juntos. Él se levanta antes que yo, se levanta media hora antes para hacer el mate y me lo lleva a la cama con el desayuno...", detalla La China.
-¿Cómo es un fin de semana perfecto en familia para Josefina y Diego?
China: Un finde ideal, sin duda es con mi familia. Puede ser un lunes cualquiera, un sábado cualquiera, un miércoles cualquiera, ese es el fin ideal para nosotros... Mientras que estemos juntos ya es ideal. No necesito ninguna locación especial, ni un viaje particular, mientras que estemos los tres juntitos no importa ni dónde ni el lugar.
Las abuelas de India y su importante rol en la familia de Josefina y Diego
Dentro de esa red de contención a la que tanto le agradece Josefina en esta nueva etapa como mamá, están las abuelas de India. ILde (62), la mamá de La China, y, Victoria (54), la mamá de Diego. Además de emocionarse por estar involucradas en cada etapa del crecimiento de la bebé, también representan un gran apoyo para la pareja, que se caracterizan por ser muy familieros.
-Mencionaron a las abuelas de India como una figura muy importante en esta nueva etapa... Ahora que son padres, ¿qué representan para ustedes?
China: En lo particular mi mamá es una de mis personas favoritas en el mundo, es mi debilidad. No concibo la maternidad sin tener a mi mamá cerca, básicamente. Es mi ejemplo a seguir, es mi norte. Es admiración y es mi debilidad también. Creo que aprendí a ser madre por la enseñanza que tuve. Y si bien, no tenía experiencia como madre, tuve el aprendizaje de ser hija de la mejor mamá del mundo, con lo cual algo de eso tenía que heredar (risas). Sin el apoyo de mi madre, mi vida no tendría sentido prácticamente ¡Ni te digo la maternidad! Es una excelente abuela, es muy presente, es muy compañera y me ayuda muchísimo.
No podría concebir la maternidad sin la ayuda de mi madre"
Josefina Ansa a GENTE
Diego: Mi mamá no puede estar acá cerca por temas de salud, porque está por trasplantarse de un riñón. Hace diálisis los días lunes, miércoles y viernes, pero con todo el cansancio y con todo lo que implica ese duro proceso, cada fin de semana que puede viaja desde Mar del Plata cinco horas hasta acá para estar con India, porque solo a ella quiere ver. O sea, viene a ver a su nieta nada más y está muy presente obviamente. No está siempre físicamente, pero los fines de semana cuando viene está con ella. Realmente las dos nos ayudan, nos acompañan y nos aconsejan.
China: Además, la mamá de Diego realmente hizo todo para India con sus manos. Todo, desde sus juguetitos, la ropita tejida, hasta la decoración, todo a mano. Así que somos afortunados de tenerlas como abuelas de nuestra bebé, porque una le pone el cuerpo y la otra le pone la creatividad (risas).
Diego: Totalmente... mi suegra, la mamá de Jose, cocina y cuida a India cuando puede. Y mi mamá que está en Mar del Plata, le hizo los bolsos, las babitas, la ropa, los gimnasios, todo a mano.
China: Hizo todo hermoso... Toda nuestra casa está hecha de las manos de mi suegra, que si bien no puede estar físicamente, se hace presente todos los días de esa forma.
Diego: Cada vez que viene un fin de semana trae una caja llena de cosas que le hizo a la nieta, que le tejió, que le cosió...
China: O sea desde su imposibilidad física, ella está en cada pasito de India: en la ropita, en el frío, en el calor, en los body... Una le pone el cuerpo, cocina y cuida a India, y la otra se encarga de todo el crecimiento de que no le falte absolutamente nada. Somos un combo perfecto ¡Y los abuelos también! por supuesto, colaboran.
Fotos: Chris Beliera
Videos: Mailén Ascui
Edición de videos: Martina Cretella
Producción y estilismo: Sofía Perez y Santía.
Maquilló y peinó: Caro Severini para Estudio Caparra
Agradecemos a Lalapont, Valentino di Zavatti, Desiderata, Paz Cornú, Doll Store y Tienda Atrévete