"Si defino la Patagonia, diría que es mi sentimiento más arraigado de hogar", asegura Francis Mallmann (67) en Chef's Table (Netflix), documental en el que pone al descubierto toda su vida y trayectoria. Allí presenta "La Soplada" su espectacular casa situada en una isla argentina en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
Esta encantadora vivienda es el reflejo del querido cocinero argentino y su refugio. Completamente alejado de la civilización, en medio de la naturaleza y sin wifi, es el lugar que elige para pasar gran parte del año.
Sobre la decisión de asentarse en esta isla privada, comentó: "Llegué a la Patagonia a los 7 años y me enamoré de ella. Es una tierra que se aprende a amar muy lentamente. Con el tiempo se empieza a entender los vientos y la soledad. Cuando la entendés, empezás a amarla".
Cómo se llega a la isla de Francis Mallmann
Cada vez que Francis Mallmann se dirige hacia su isla, primero atraviesa un camino de ripio de 160 kilómetros. Una vez que se llega a la orilla de un lago, el cocinero se sube a una embarcación inflable y navega durante una hora hasta llegar a su hogar más preciado.
La cabaña y "la experiencia Mallmann"
Este particular hogar de ensueños, que es un verdadero refugio para él, mantiene la esencia del cocinero. A pura madera y chapa se realza la construcción en uno de los lugares más espectaculares de la Patagonia Argentina. La vivienda está rodeada de árboles de Lenga.
"El rey del fuego" también utiliza esta propiedad para recibir una vez por año a un grupo reducido de 7 personas. Durante una semana, los huéspedes comparten la "experiencia Mallmann", que incluye caminatas, cocinas personalizadas con el cocinero y una puesta en escena inolvidable.
Por esa exclusiva aventura privada se paga un precio aproximado de 40 mil dólares.
La cocina campestre "with a view"
Si bien la marca registrada del reconocido chef es cocinar en lugares inhóspitos de la naturaleza, la cocina de la cabaña se caracteriza por su gran calidez.
Vajilla, botellas, especias, utensilios y alimentos se ubican en estantes a la vista. El espacio de guardado se compone de muebles de madera hechos a mano, súper rústicos y pintados de blanco. A su alrededor, pequeñas ventanas con cortinas traslúcidas son clave para apreciar el majestuoso paisaje, específicamente el Lago La Plata.
Fiel a su estilo, toda la vajilla de Mallmann es completamente diferente. Se trata de piezas antiguas y con mucha historia.
En el living, iluminado por pocas lámparas cálidas, se destacan las paredes de madera al natural. Allí se sitúa una gran mesa rectangular donde suele cenar acompañado por velas.
El baño
El baño de la cabaña mantiene el estilo único de Mallmann. La bañadera está rodeada por azulejos pintados a mano con diferentes motivos en tonos verdes y rosas. A su alrededor se ubicaron sillones antiguos.