Con una fuerte apuesta cultural y educativa, el Municipio de La Matanza llevó a cabo la 16° edición de la Feria del Libro bonaerense más importante, con cientos de propuestas literarias y creativas. La feria recibió a más de 500 mil personas de las distintas localidades bonaerenses y de Capital Federal.
Durante su inauguración, estuvieron presentes el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, y la secretaria de Cultura local, Silvia Francese.
La imponente Feria Municipal, que lleva el nombre de “Primavera de Libros”, es el evento cultural anual más significativo del distrito, y en esta oportunidad, su apertura contó con la presentación especial de la bailarina y coreógrafa Mora Godoy y su ballet, en un show de primer nivel que fue ovacionado por el público presente. Durante los diez días de exposición, quienes visitaron la Feria del libro, encontraron una gran variedad de actividades gratuitas donde se vieron reflejadas todas las disciplinas artísticas y manifestaciones culturales, en un mismo espacio cultural de encuentro, intercambio, inclusión y diversidad.
Las actividades diseñadas para todo público incluyeron importantes presentaciones de libros, encuentro de escritores, cafés literarios, capacitaciones, charlas, conciertos, peñas tradicionalistas, fiesta de las colectividades, recitales de poesía, conversatorios, talleres, narraciones, obras teatrales, espectáculos circenses y actividades deportivas.
Además, los visitantes también pudieron visitar los stands exclusivos de las dos Casas de Altos Estudios del distrito: la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) donde las juventudes accedieron a las diferentes propuestas académicas que ofrecen estas instituciones de excelencia donde actualmente concurren 75 mil estudiantes; lo que hace que La Matanza sea uno de los distritos con más universitarios del país.
La cultura nos engrandece el alma, nos hace libres, nos permite transportarnos a lugares imaginarios, soñar, crear, disfrutar, y crecer; y eso es lo que queremos para nuestra gente”.
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y titular de la FAM
El intendente de La Matanza y titular de la FAM, Fernando Espinoza destacó: “La Feria del Libro es una fiesta de la cultura y que en nuestro caso tomamos la decisión de que sea libre y gratuita para que puedan venir todas y todos, no solo de La Matanza sino también de las ciudades aledañas”, y remarcó: “Es una gran celebración que se prepara durante todo el año con mucho esfuerzo y trabajo en cada uno de los más de 90 centros culturales que tenemos en La Matanza junto a artistas de todas las disciplinas que se preparan arduamente para exponer sus trabajos y compartirlos junto a su pueblo”.
La cultura es muy importante en términos simbólicos, pero también es producción y trabajo; más de 350 mil puestos de trabajo de manera directa producen las industrias culturales en la Argentina.
Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación
La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, manifestó: “El mundo mira la escena cultural argentina y por eso necesitamos más Estado acompañando a la industria, como se hace acá en La Matanza, y seguir generando producción, trabajo y divisas”, enfatizó. La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, remarcó que “esta es una de las ferias del libro más importantes del país y sin duda la más importante de la provincia de Buenos Aires; es un evento abierto, gratuito y que incluye una gran cantidad de actividades para que puedan venir todas las personas que quieran hacerlo, porque es un derecho”.
La bailarina y coreógrafa Mora Godoy, por su parte señaló: “Hace muchos años que venimos, y vengo, difundiendo el tango no solamente en la Argentina, así que para nosotros es realmente un honor haber sido convocados a participar de esta multitudinaria Feria del Libro de La Matanza; y sobre todo traer un poco de lo que es nuestra cultura tanguera para toda la gente”.
La Feria del Libro de La Matanza concentró a diferentes artistas, periodistas, y referentes, entre ellos: la secretaria de Educación de La Nación, Silvina Gvirtz; el escritor Pablo Ramos; el periodista Juan Amorín; el escritor Pedro Saborido; el comunicador Pedro Rosemblat; el periodista deportivo Alejandro Apo; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el periodista Gustavo "Gato" Sylvestre.
Acerca de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”
Creada en el 2008 por el Intendente Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, es el evento cultural anual más importante de La Matanza y se realiza todos los años con el fin de promover la literatura y el encuentro entre los diferentes actores culturales, entre editoriales, libreros, artistas locales y nacionales, entidades, diferentes áreas del Municipio y el público en general.
Han pasado por la “Primavera de Libros” y dejado su huella en estos 16 años, los referentes más destacados de la cultura; y ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal, Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.