Hace poco más de un mes que la infanta Sofía disfruta ya de la excelente educación en el ambiente cosmopolita del UWC Atlantic College, el pintoresco internado en Gales, Reino Unido, donde su hermana Leonor y las princesas holandesas Amalia y Alexia terminaron el bachillerato.
Más allá del prestigioso programa de estudios, sus actividades extraescolares y los trabajos solidarios en favor de la comunidad, el centro educativo es conocido como el Hogwarts de las royals europeas. Se trata de un imponente castillo del siglo XII recortado contra espectaculares acantilados con vistas al mar, que cada tanto ocupa los principales titulares de los portales por sus escándalos.
El más reciente y resonado de la última década fue la fiesta queer en ropa interior de la que participó la hija del medio de Máxima Zorreguieta, la princesa Alexia, y cuyas imágenes se filtraron y viralizaron en las redes sociales. Recordemos que sus postales en las que se la veía con poca ropa revolucionaron a la corona holandesa.
Aunque las fotos de la fiesta LGBT dieron la vuelta al globo, lo cierto es que mientras la princesa Leonor (la hermana de Sofía) vivió en el famoso internado, poco se supo de sus actividades nocturnas, más allá de algunas fiestas orquestadas por la misma dirección: las ganas de fiesta de los más de 300 alumnos.
Sin embargo, los vecinos de la zona parecen manejar mayor información sobre el tema, y el hartazgo parece haberlos llevado a denunciar los excesos y las fiestas secretas, de las cuales aún es un misterio.
La denuncia de los vecinos del UWC Atlantic College: "ruidosos" y "fiesteros"
La constatación de que las fiestas en el internado de las infantas Leonor y Sofía transcurren como se supondría en un colegio de estas características llega de los vecinos de St. Donat's, el pueblo más cercano al UWC Atlantic College. Una pequeña población en el idílico valle de Glamorgan que apenas supera el medio millar de habitantes y donde la vida es tranquila, como corresponde al rural británico.
Evidentemente, la llegada de los estudiantes internacionales a la zona nunca pasa inadvertida. Pero esta temporada, hartos de los alumnos del UWC Atlantic College, los vecinos han decidido levantar la voz por primera vez.
En declaraciones al diario británico The Sun, varios han manifestado estar hartos "de las fiestas de los niños ricos". Parece que las actividades extraescolares que organiza la dirección no son las únicas que interesan a princesas y herederos.
Las quejas de los vecinos van desde denuncias de fiestas nocturnas que los estudiantes organizan en parajes cercanos al pueblo o en el mismo pub local, un pequeño establecimiento que muchos fines de semana queda desabastecido de alcohol debido a la gran demanda de cerveza y tragos que consumen los estudiantes.
Sobre esa línea, los vecinos del pueblo denuncian que "ruidosas hordas de estudiantes toman cada fin de semana el Horsehoe Inn", el bar donde suelen reunirse los lugareños a tomar tranquilamente una pinta.
Y donde, al parecer, los alumnos dan "todo un espectáculo" dentro del local: parece que estos grupos de hasta 30 personas se conducen gritando, bailando y vociferando, tanto más cuanto más alcohol consumen.
"Soy una persona muy madrugadora, por eso sobre las nueve de la noche ya estoy en la cama, y tengo que aguantar que los estudiantes del UWC Atlantic College me despierten cada noche, con el ruido que hacen al volver a sus habitaciones en el internado", le contaba un granjero de la zona al tabloide británico, sobre los estudiantes que viven "rondando" por el pueblo durante "toda la noche".
Según averiguó el portal inglés, los estudiantes del internado elegido por la reina Letizia para Leonor y Sofía están obligados a llevar un chaleco amarillo cuando salen de las instalaciones del colegio. Se supone que la medida es para evitar accidentes cuando pasean por la zona.
Sin embargo, este mismo granjero confesó que se meten por todas partes y son un peligro para los trabajadores. Él mismo confesó haber estado a punto de atropellar a uno con su tractor.
Qué dice el UWC Atlantic College sobre las denuncias de vecinos
Tras la consulta de la prensa, las autoridades del prestigioso colegio negaron la existencia de este problema de ruidos, monopolización del pub local y consumo desaforado de alcohol. Es más, desde el UWC Atlantic College aseguraron que todos los alumnos respetan el toque de queda a las 20.30 de la noche, hora en la que deben de volver a las instalaciones del internado más famoso de Gales.
De hecho, señalaron que en los últimos 12 meses sólo han tenido dos quejas oficiales por ruidos, que fueron tomadas en consideración por el equipo directivo, con el correctivo adecuado para los protagonistas de los incidentes.
Además, insistieron en subrayar los trabajos en favor de la comunidad que realizan los alumnos: desde limpieza del rural en las inmediaciones y restauración de parajes naturales a donaciones a bancos de comida locales.