Se llevó a cabo un encuentro único en la Residencia de la Embajada del Uruguay para homenajear a los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Allí, Carlitos Páez Vilaró, el escritor, orador y damnificado del accidente aéreo que marcó a toda una generación, fue el gran ovacionado.
Carlitos Páez, hijo del gran artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, es uno de los sobrevivientes de la inolvidable tragedia de Los Andes que ocurrió el 13 de octubre de 1972.
A 50 años del accidente aéreo
Eran aproximadamente las 15.30 horas de un viernes cuando el avión que llevaba a rugbiers del club Old Christians, y a los ex compañeros del colegio Stella Maris, desde la ciudad de Montevideo hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, se desmoronó en el Valle de las Lágrimas de Malargüe, Mendoza.
La historia es conocida: primero se rompió un ala y después la otra, y el brutal impacto de la aeronave contra el suelo partió el avión en dos y la cola –junto con los pasajeros que iban sentados en esa parte del avión– salió despedida a centenares de metros. La tragedia fue tal que muchas vidas se perdieron en el acto, pero otros pasajeros sobrevivieron durante agónicos 72 días hasta que, finalmente, fueron rescatados.
Recordando aquel estremecedor suceso del que ya pasaron cinco décadas, en la Residencia de la Embajada del Uruguay, en Palermo Chico, se realizó un emotivo homenaje que contó con la presencia de Carlos Enciso Christiansen, el embajador de la República Oriental del Uruguay en la República Argentina. Él, junto a decenas de asistentes, se congregaron bajo las arañas de cobre para escuchar con suma emotividad los relatos asociados al histórico episodio.
El homenaje de la Embajada de Uruguay a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes
Fotos: Diego García