Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la novia de ella, Abigail Páez. La Justicia confirmó las condenas de prisión perpetua para sendas homicidas y, además, sumó a la condena de la madre del niño de cinco años el delito de abuso sexual bajo la figura de "gravemente ultrajante".
“Para el Tribunal, la madre de Lucio Dupuy fue partícipe del delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Esto que en el juicio no había sido aprobado por los primeros jueces, si le habían dado el abuso sexual a la novia”, indicaron en las últimas horas en C5N.
Los jueces integrantes de la Sala A, María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi, aceptaron los pedidos de la fiscalía. De esa forma, admitieron de manera parcial los de la querella y no dieron lugar a los cuestionamientos de los abogados de las imputadas.
En febrero pasado, las dos mujeres habían sido condenadas y ahora esa situación se confirma. Magdalena Espósito Valenti fue condenada por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
Por otra parte, su pareja, recibió la condena de de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
En aquel entonces, el Tribunal había absuelto a la madre de Lucio del delito de abuso sexual agravado por aplicación del artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa. Dicho de otro modo, Espósito tenía el beneficio de la duda.
Sin embargo, en la jornada del martes el mismo Tribunal calificó su conducta como autora del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal vía anal con un objeto fálico; agravado por haber sido cometido por la ascendiente, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito
continuado.
El abuelo de Lucio habló sobre la ley que lleva el nombre de su nieto
El 13 de abril se aprobó la ley impulsada por los familiares del niño de 5 años asesinado en La Pampa. Ramón y Christian Dupuy, el abuelo y el padre de Lucio, "celebraron" este paso.
"La sensación cuando se aprobó la ley todavía la tengo en el cuerpo. Es una satisfacción muy grande, pero acompañada de dolor. Esta ley ya no le sirve a Lucio, pero sí a muchísimos otros chicos", relató con cierta angustia el abuelo del niño.
Respecto a cómo vivió el momento de la aprobación, contó: "Con mi esposa estamos muy emocionados. Todavía no hemos caído. Estuvimos con muchos llamados y notas. Siento tristeza porque a Lucio no lo tengo".
El hombre detalló una estadista sobre la cantidad de niños que han fallecido desde que fue la muerte de su nieto hasta hoy: "A nivel nacional son 96 chicos por sus padrados o madrastas. Desde el año 2021 hasta la fecha son esa cantidad. Seguramente sean más. Esto es tremendo".