Mar del Plata es uno de los epicentros turísticos del país, pero ya hace un par de años que Chapadmalal está empezando a tomar protagonismo. No solo porque está a tan solo 20 minutos de la ciudad, sino que también por sus playas y acantilados, y mucha naturaleza, logra que la comarca se convierta en un lugar de paz y tranquilidad.
Este lugar, que pertenece al Partido de General Pueyrredon, se erige entre dunas, mar, acantilados y la llanura pampeana. Su historia se remonta a la antigua Estancia Chapadmalal, de donde toma su nombre, y que significa en araucano "entre arroyos".
Chapa, como se conoce en la jerga, es un amplio sector lindero a la Ruta 11 en el tramo que une Mar del Plata con Miramar. No tiene un centro específico ni una zona neurálgica, porque está conformada por diferentes urbanizaciones, entre las que se encuentran Playa Chapadmalal, San Eduardo, Los Lobos, Santa Isabel, El Marquesado y San Eduardo del Mar.
Desde hace algunos años, y con mayor entusiasmo en los últimos, se ha transformado en el lugar elegido por muchos para hacerse una escapada, planificar un surf trip, pasar vacaciones largas, disfrutar del home office junto al mar o construir su propia casa, convirtiéndose en un oasis a cinco horas de Buenos Aires.
Chapa cuenta con más de catorce opciones de cabañas, con diferentes capacidades y con todos los servicios, casi en su totalidad inmersas en una añeja arboleda y muy cerca de la playa. También presenta opciones de Apart Hotel. Uno frente a la Ruta 11, con vista al mar y un restaurante abierto a todo público que sorprende por su carta y su ambientación. Otro, un moderno, con teatro, piscina climatizada, gimnasio, hidromasajes y hasta cajero automático para extraer dinero y realizar operaciones bancarias.
Las casas para alquilar también son una opción muy buscada, ya que brindan más privacidad y por unos días se transforman en el hogar ideal. La mayoría están totalmente equipadas y cuentan con televisión satelital, wifi, vajilla completa y electrodomésticos, parrilla y el infaltable hogar a leña. Otra opción son los hostels y los campings, que son los más elegidos por los jóvenes.
Gastronomía variada y de lujo
En la comarca se pueden encontrar varias cervecerías artesanales que ofrecen desde pizzas, tapeos, picadas y platos especiales ideales para maridar con estilos de birras como Golden, IPA, Honey o Porter. Siempre con un fuego encendido, mesas afuera, guirnaldas de lamparitas y bandas musicales.
Los restaurantes de la zona son varios, y cuando se revisa las distintas opciones que hay, se pueden encontrar desde parrilla con cortes al asador, sushi, pastas, pescados y mariscos, empanadas, pizzas y opciones veganas, hasta milanesas, hamburguesas, minutas, y desayunos y meriendas. Estos últimos, con las medialunas, alfajores y churros, que son emblema de Mar del Plata. Siempre ubicados en ambientes tranquilos y con un clima que despierta los sentidos para poder vivir excelentes y muy creativas propuestas.
El imperdible de Chapa: la primera bodega con influencia oceánica de Argentina. Quienes la visiten -en la Estancia Santa Isabel- podrán recorrer los viñedos, conocer los procesos de producción, comer una picada completa y degustar los vinos que allí se producen.
El point ideal para los amantes del deporte
Para los amantes del deporte, hay muchas opciones. Los servicios de los balnearios y paradores complementan y ofrecen la comodidad necesaria para que sea un destino fundamentalmente de playa. Pero además de la playa, ¿qué se puede hacer en Chapadmalal?
Surf: tanto principiantes como expertos encuentran en las playas de Chapadmalal algunos de los mejores points de la Argentina. Son ideales y adecuadas para aquellas personas que quieren aprender o realizar su primera experiencia, como para los surfistas profesionales que se preparan para las grandes competencias. Contando con fechas muy importantes dentro del circuito Argentino de Surf, donde se destaca el cierre del circuito Argentino de Surf organizado por la Asociación del Surf Argentino (ASA), y el Open Pro La Paloma, en el que año tras año se dan cita obligada los mejores surfistas nacionales y proclaman al campeón argentino de Surf.
Trekking: en un territorio que no posee grandes elevaciones, se pueden recorrer las playas y apreciar el amanecer o admirar la puesta del sol en las zonas más campestres. Caminando y bordeando acantilados mientras se toman fotografías de la flora y la fauna del lugar.
Running: correr por las playas con las bajadas y subidas de sus médanos, atravesar arroyos o bordearlos siguiendo sus cauces, caminos rurales y reservas forestales son algunas de las posibilidades que Chapadmalal tiene para ofrecerles a todos aquellos amantes del running.
Pesca Deportiva: la pesca deportiva es una actividad de todo el año que encuentra en las costas de Chapa una variada diversidad de especies que permiten distintas alternativas para los amantes de este deporte, ya sea desde los acantilados, desde la playa, escolleras o embarcado, la riqueza que el litoral marítimo argentino posee se refleja en las distintas geografías que la zona ofrece.
Golf: la cancha de Marayuí tiene una capacidad para 60 jugadores. Es de diseño americano, con greens construidos bajo normas de la USGA (United States Golf Association), muy protegidos por bunkers de hermoso diseño. El Arroyo Seco, con buen caudal de agua, atraviesa la cancha, constituyendo un buen atractivo, lo mismo que la longitud del hoyo 9, de 605 yardas, el más largo de la zona. La arboleda fue plantada en 1945, bajo la dirección de conocidos paisajistas Neira y Ezcurra. Posteriormente, contó con la colaboración del Ing. Carlos Thays.
Cabalgatas: cabalgar es una actividad llena de energía y que permite sentir una conexión inigualable con los animales. Recorrer diferentes terrenos arbolados, atravesar o circundar arroyos, playas y circuitos rurales pueden disfrutarse a lo largo del extenso terreno chapadmalense.
Parapente: a cinco minutos de Chapadmalal se puede disfrutar de esta experiencia única con instructores profesionales que realizan vuelos de bautismo, en parapente, paramotor y paratrike. Ideal para quienes solo desean vivir la experiencia del vuelo, de forma recreativa y no cuentan con ninguna instrucción previa.
Así, Chapadmalal sigue convirtiéndose en el lugar ideal para quienes buscan una alternativa algo alejada de los centros urbanos, donde se puede experimentar un contacto más cercano con lo natural y vivir un estilo de vida diferente. Para saber más se puede ingresar a la página del Ente Municipal de Turismo y enterarse de todas las novedades.