“Lloré. Cuando recibí la invitación lloré”, señala como aliviado ante el micrófono de Revista GENTE. Lógico, terminó la ajetreada Semana de la Moda en Nueva York y recién ahora, el diseñador guaraní Éver Vera siente “haber despertado. Nunca pensé que fuera a llegar adonde me encuentro ahora”, mira de reojo su imagen en la legendaria esquina de Time Square, donde surge sonriente, y aún no lo puede creer.
Es que el joven nacido en Paraguay acaba de presentarse en la Fashion Designers of Latin America, (FDLA), con sede en el barrio Hudson Yards, de Manhattan, acercando creaciones inspiradas en sus raíces indígenas. No sólo eso: desde su impronta dio por asentada su historia de superación, su deseo de convertirse en diseñador profesional y su compromiso en promocionar su cultura nativa, “ya que en mis creaciones uso tejidos ancestrales de los Mbya Guaraní, la comunidad donde vivo, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Luque, departamento Central, Paraguay”, cuenta.
“Aprendí a hacer bordados a los 13 años, inspirándome en símbolos indígenas -continúa-. Claro, los integrantes de las etnias de la zona pintan sus rostros como forma de proyectar su identidad”, explica su inspiración el artista, cuyos diseños no se limitan a la confección de ropa, sino que además incorpora historias y símbolos que reflejan esa herencia cultural.
“Los colores, patrones y texturas que empleo evocan a la tierra de la que provengo, los paisajes que ha explorado y las tradiciones que ha heredado de sus raíces indígenas -afirma Vera–. Cada puntada y elección de tela forman parte de mi propia historia, una narrativa tejida en mis prendas. En síntesis -redondea- la colección Primavera-Verano que mostré al mundo muestra la fuerza y la belleza de mi país”.
A lo largo de los años Éver ha superado diversos obstáculos, sin entregarse. Su esfuerzo y dedicación no tardaron en ser premiados, inicialmente con una invitación para participar en el Paraguay Fashion Week, en Asunción, donde impresionó a miles de personas con sus piezas, y la última semana con “la experiencia más emocionante de mi vida”: cuando le propusieron viajar y exponer sus diseños en la Semana de la Moda de Nueva York, uno de los acontecimientos más relevantes en el planeta. Allí sus sueños se convirtieron en reales y su pasión llegó al escenario mayor.
“Esto no sólo es importante para mí, sino también para la industria de la moda en general, que trata de participar e involucrarse, y recordarnos que la moda es una poderosa forma de expresión cultural, y muestra cómo cambian la cultura, la sociedad y la identidad a través de la ropa”, entiende Éver Vera, quien por primera vez dejó su tierra en post de su darse a conocer y proyectar su talento.
“Al. Mismo tiempo, la Semana de la Moda impulsa una industria que fomenta la diversidad y la inclusión y tiene un impacto significativo en las vidas de los artistas emergentes que persiguen sus sueños”, sintetiza antes de las últimas preguntas de GENTE:
–¿Y cuál es su gran objetivo ahora?
Poder protagonizar un desfile el próximo año.
-¿Qué pasará cuando ello ocurra?... Porque pareciera que usted va despertando sueños paso a paso…
-Cuando suceda, seguramente lloraré otra vez de la emoción, como me acaba de suceder en el Fashion Week de Nueva York.
Videos y fotos: Cassian Peña