“¡Cómo no! Seguiremos dándolo todo”, contesta cuando GENTE le lanza el reto. Entonces, Abel Federico Pintos (39) se sienta en la banqueta amarilla, comienza a escuchar los tópicos y toma el guante:
–¿Tus temas ideales nacionales adaptados a canciones de cancha? -arrancamos.
–Una, Te quiero tanto, de Sergio Denis; y la otra, Para no olvidar, de Andrés Calamaro -lanza convencido-. Como canciones de cancha, quedan geniales.
Y continúa con un tema infantil que le gusta mucho: “El monstruo de la laguna, de Canticuénticos, que disfrutamos mucho cantando con nuestro hijo más pequeño, Agustín”, ilustra.
A la hora de ir por una “que sepamos todos”, se detiene en El Oso, de Moris. “Porque… es como... uno no se puede cansar de escuchar esa canción, de cantarla en guitarreadas y en fogones con amigos”.
Un tema propio: “La llave -apunta, y explica-. No sé si es que representa a la Argentina, pero sí puedo decir que Argentina la ha abrazado con mucho cariño: la cantan distintas generaciones, se escucha en actos de escuela, varios músicos hicieron versiones de ella en distintos géneros y es uno los más cantados y coreados en mis conciertos”.
–¿Qué temas representan bien a nuestro país y su gente o hacen a los sentimientos de los argentinos?
–Uno es Y dale alegría a mi corazón, de Fito (Páez), y la otra es el tango Uno (de Mariano Mores)… La de Fito, ese sentimiento que siempre tenemos de esperar que nuestros ídolos, que el fútbol, que nuestros amigos, que nuestra familia, que alguien de darle un poco de alegría al corazón, entre tanta lucha constante y todo. Y Uno, porque me parece que representa la tenacidad de los argentinos por estar peleando constante e individualmente por nuestros sueños, y por siempre buscar un horizonte, un futuro mejor.
A la hora de responder sobre su canción folclórica favorita, el bahiense no duda: El arriero, de Atahualpa Yupanqui.
¿Una reversión?, escucha la última consigna, y contesta entusiasmado:
-Siempre dije que voy a encontrar el momento preciso en mi carrera, y el contexto necesario para darme el lujo de poder hacer una versión en español de A Tout Le Monde, de Megadeth. Y así será -completa el querido músico.
Fotos: Chris Beliera
Video: Martina Cretella
Producción: Sofía Perez y Santía