"Tuve la gran fortuna de poder criarme en una ciudad [Buenos Aires] con tantas oportunidades culturales, que incentivan el amor por el arte, el deporte y las culturas", comenta Yamile Luján Dajud a GENTE, la joven que a los 11 años tuvo que dejar Argentina, y que padeció las consecuencias del desarraigo.
La modelo y comunicadora social argentina, de padres colombianos de origen sirio-libanés, tuvo que mudarse con ellos y cambiar su "movida" vida en Buenos Aires, por una mucho más tranquila en Sincelejo, una pequeña ciudad de Colombia, en la región de Sucre.
"Para mí Argentina es como ese primer amor que te marca la vida y que tiene un lugar único e irremplazable en tu corazón, y la partida la viví con mucha tristeza. Me dolió mucho la noticia", recuerda la actual Miss Universo Argentina, que, según señaló, cuando se mudó lo que más extrañaba era andar en bici por Bosques de Palermo, o sus salidas en familia al cine o al Ateneo.
-¿Siempre quisiste concursar en los certámenes de belleza?
-Bueno el papel de una reina de belleza es la de ser vocera y conectar con la gente, y a mí eso siempre me gustó. Desde muy chiquita a mi me gustaba hablar en público, pensaba que iba a ser cantante o presentadora. En realidad me gustaban las cámaras y eso es una realidad (risas).
-Podemos decir que este camino de los certámenes te encontró.
-Sí. Me encontró, me encontró. Pero está ligado hoy a lo que me apasiona definitivamente.
-Tu primer certamen de belleza fue en Colombia. ¿Cómo decidís venirte a participar a Argentina?
-Participé en ese certamen colombiano por un fin benéfico, en el que fui una de las finalistas, pero no es hasta que mi papá me incentiva a venirme y participar por la corona nacional.
-Algo que por lo general no todos los padres suelen hacer con sus hijas, más siendo tan conservadores como decís que son en tu familia.
-Absolutamente. No pasa. Te tratan de persuadir para hacer otra cosa, pero el siempre me vio potencial en esto.
-¿Qué opinás de las críticas que hay respecto a los certámenes de belleza?
-Bueno, los concursos de belleza siempre han sido cuestionados porque estereotipan y sexualizan a la mujer, encasillándonos de un modo que no es el correcto. Sin embargo, las mismas exigencias de nosotras como sociedad han generado cambios en estos certámenes, y hoy evalúan a las concursantes de otra manera. Hoy por hoy ven la belleza como un vehículo para... Por eso se está exaltando otros atributos de las mujeres: lo que haces con tu voz, lo que haces con presencia, con tu influencia, porque se supone que las reinas de belleza son como un modelo a seguir.
-Bueno las reglas para poder participar hoy de estos certámenes han cambiado...
-Hoy no importa si eres mamá o si tienes x años. Creo que hoy es una plataforma muy linda para demostrarle a la sociedad que las mujeres somos imparables.
-¿Qué querés mostrar o enaltecer de Argentina en este certamen internacional?
-Cuando tienes el honor de llevar la banda de un país sabes que no solo representas a su gente, sino a la idiosincracia, su cultura y los valores de su gente. Los de las mujeres especialmente. Y creo que la mujer argentina y la sociedad argentina tiene valores muy característicos que es esta pasión que los mueve, ese entusiasmo y esa resiliencia que no importa la adversidad sacan su mejor cara y no se rinden. Eso es algo muy característico de Argentina que espero poder resaltar.
-¿Qué características de la mujer argentina la destacan por sobre otras?
-Yo creo que su carácter y su personalidad. Esa seguridad y esa templanza de saber que son fuertes e independientes.
-¿Qué recomendarías de Argentina para visitar?
-Esta es una pregunta compleja. Porque este país te ofrece de todo. Argentina tiene esos contrastes maravillosos que satisfacen a quien venga en busca de perderse en la naturaleza, como lo puedes hacer en la Patagonia, o para aquellos que son más de ciudad está Buenos Aires que es como estar en una ciudad europea...
-¿Qué es lo más argentino que considerás que tenés en vos?
-La verdad es que soy muy mal hablada y eso viene de acá (risas).
-¿Cuáles son tus expectativas en el Miss Universo?
-Bueno, lógicamente que la prioridad es llevar a la Argentina al top 5. Y por qué no a ganar la corona universal(risas). Creo que es un país maravilloso y la gente merece tener esta alegría. Asimismo, para mí significa poder empoderar a las mujeres y realizar labor social.
-Arrancaste en los certámenes de belleza por una obra benéfica. ¿En qué temas sociales te gustaría involucrarte?
-A mí lo que me mueve muchísimo es la niñez. Sobretodo la preadolescencia, porque creo que es un momento muy definitivo en la consolidación del ser humano. Es determinante para la persona que te vas a convertir el día de mañana.
Agradecemos a Carlos Pereira, miembro de la organización del Miss Universo Argentina, por las fotos exclusivas.