Con el pleno de Juntos por el Cambio trabajando para su campaña presidencial, Patricia Bullrich se encargó de reagrupar a los dirigentes, intendentes y gobernadores que jugaron para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la interna. La primera muestra de la nueva estrategia electoral fue dada ayer con la presentación de parte de lo que será su “equipo de Gobierno” y de algunos lineamientos.
Semanas atrás hizo lo mismo con la presentación de Carlos Melconian, quien ocuparía el cargo de ministro de Economía. Pero ahora no fue tan lejos, ya que se ocupó en aclarar que los integrantes del equipo podrán ocupar o no un cargo de primera línea ante un eventual gobierno. En principio, simplemente ejercerán de voceros en determinadas aéreas.
De esa manera fueron presentados el exsenador Federico Pinedo, uno de los alfiles históricos del equipo de Bullrich, que podría desembarcar en Relaciones Exteriores. Por su parte, el peronista Joaquín de la Torre vuelve a incorporarse a la escudería de halcones y en un eventual gobierno pasaría a ocuparse del área social.
Como un gesto al radicalismo, el diputado de la UCR, Fabio Quetglas pasaría al área de Educación y Bernardo Saravia Frías entraría en Reforma del Estado, se trata de otro ex funcionario de Mauricio Macri, primero como procurador del Tesoro de la Nación, reemplazó en 2017 a Carlos Balbín y anteriormente fue secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne.
Silvia Lospennato, que en las PASO se inclinó por Rodríguez Larreta y en 2018 se destacó por su discurso a favor de la interrupción legal del embarazo, por lo que, de ganar las elecciones, encaminará la agenda de mujeres y género.
“Todo el mundo va a salir a la cancha, para acompañar en cada pueblo a cada candidato de Juntos por el Cambio”, arengó Bullrich, y siguió con las metáforas futboleras para imprimirle épica al relanzamiento de su campaña. “Vamos a presentar una nueva selección de Juntos por el Cambio. Con algunos veteranos y la mayoría jóvenes. Acá hay una nueva generación legitimada socialmente”, manifestó aludiendo a dirigentes como Ignacio Torres (próximo gobernador de Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El expresidente y creador del PRO, de cordiales gestos con los libertarios de Javier Milei, no fue incluido “entre los 11 titulares”, aunque Bullrich remitió a que los planteles de fútbol tienen 22 jugadores. “Yo soy la 10”, sugirió con una sonrisa.
Al encuentro asistieron referentes alineados con Rodríguez Larreta como Fernán Quirós, Soledad Acuña, Hernán Lacunza y Fernando Straface, además de Miguel Pichetto, tercero en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires.
El giro en la brújula electoral
El resultado de las PASO ubicó al candidato liberal en el centro de la escena y con viento a favor, según estiman algunas encuestas, pero Bullrich no se amilana, avanza en una dirección que la diferencia entre dos polos opuestos mientras recupera iniciativa.
“Más que confrontar estamos planteando que a sus ideas les vamos a poner enfrente nuestras ideas. Es un debate de ideas, no vamos a entrar en su guerra de acusaciones”, afirmó procurando situarse en el fino equilibrio de marcar diferencias conceptuales y evitar un discurso agresivo.
En uno de sus últimos videos en redes, combinó dos elementos que serían el núcleo de su estrategia durante el próximo mes y medio: “mujeres” y “orden”, considerando que el voto femenino será clave para llegar al balotaje, pero sobre todo el de las madres o jefas de familia.
Sumado a esto, el fin de semana dejó en claro que apuesta a darle un giro “humanístico” a la campaña para confrontar con Milei: “Vamos a armar un sistema que ponga el foco en el ser humano, en el que todo aquello que tiene que ver con el ser humano, su vida, su educación, su cultura, su bienestar, su seguridad esté todo bajo una filosofía muy interesante”, afirmó el domingo en “Solo una vuelta más” por TN.
Informe: Valeria Druckmann