Mar del Plata lidera el top de destinos turísticos de Argentina. Aunque es celebrada como urbe con vida durante todo el año, como distrito cultural y como polo gastronómico, la ciudad que vio nacer a Ástor Piazzolla y Guillermo Vilas tiene también un amplio circuito destinado al golf. Por sus canchas pasaron desde George Bush, ex presidente de Estados Unidos, hasta el príncipe Felipe de Edimburgo.
Los clubes de golf emplazados en el municipio ocupan desde Sierra de los Padres hasta Playa Grande, atravesando gran parte de los distritos de la ciudad. Tanto los clubes como las canchas fueron homologadas por la Asociación Argentina de Golf.
La principal característica que distingue a las canchas de Mar del Plata de otros espacios en el país radica en que todos los fanáticos del deporte pueden practicarlo en los clubes de la ciudad, independientemente del handicap.
El deporte se jugó por primera vez en Mar del Plata en el siglo XIX, los responsables fueron altos ejecutivos de los ferrocarriles británicos y el desarrollo tuvo lugar en los médanos de Playa Grande. Desde entonces, Mar del Plata cultiva la pasión por el golf y recibe cada año a miles de visitantes que no quieren perderse el disfrute de jugar en cada una de sus canchas.
Mar del Plata Golf Club
Situado frente a Playa Grande (a pocos minutos de la zona céntrica de la ciudad), el Mar del Plata Golf Club dispone de una inigualable vista al mar. Es uno de los sitios de golf más antiguos de América y cuenta con dos campos de juego, la “Cancha Vieja”, corta y ondulada, es un link de tipo escocés: tiene 18 hoyos y un recorrido de 6.024 yardas para varones y 5.431 para mujeres, de par 70 y 72 respectivamente, con desniveles, base de arena y fairways angostos.
En simultáneo, la “cancha nueva” está emplazada a 5 kilómetros de distancia, en la intersección de Avenida Mario Bravo y Triunvirato. Fue construida en un predio de 50 hectáreas, también 18 hoyos y un recorrido de 6.527 yardas para varones y 5.678 yardas para mujeres, de par 71 y 73 respectivamente.
Por el Mar del Plata Golf Club pasaron la mayoría de los presidentes argentinos, los ex mandatarios estadounidenses George Bush y Eisenhower y el príncipe Felipe de Edimburgo.
Club Golf Los Acantilados
El Club Golf Los Acantilados se encuentra en el tradicional barrio marplatense que lleva el mismo nombre, sobre la intersección de las calles 24 y 35, a 6 kilómetros del Faro de Punta Mogotes. Es el campo de golf más grande de la ciudad con 90 hectáreas y 27 hoyos. De construcción estilo parque, con fairways y en contexto de forestación de pinos, cipreses y cedros.
El club house es una clásica edificación de estilo chalet. En el lugar se emplazan los vestuarios, un driving range con doce gateras, servicio de guarda palos, un bar y restaurante con vista a la cancha.
Marayuí Country Club
Ubicado en la zona sur de la ciudad, a 15 kilómetros del Faro de Punta Mogotes. El Marayuí Country Club es una cancha de tipo americano, con 9 hoyos de doble green. El desafío para los jugadores en esta locación aparece a través del arroyo que atraviesa la cancha y tiene injerencia en tres de sus hoyos.
Los fairways recorren el country enmarcados por importantes residencias, finalizando el recorrido en una imponente mansión de estilo Tudor que constituye el Club House. El club posee también canchas de tenis, dormis y residencias para alquilar.
Sierra de los Padres Golf Club
Fairways angostos bordeados por la destacada forestación de la zona. El campo de la Sierra de los Padres Golf Club posee 40 hectáreas y 18 hoyos con un recorrido de 6.395 yardas para varones y 5.754 yardas para mujeres, con un par de 72 y 74.
Sus greenes son amplios con la ondulación propia del terreno. Una particularidad en este campo es que en varios hoyos entran en juego las “calles” con sus límites fuera de la frontera. Durante los meses de verano, en el club house se puede aaceder a la piscina en el entorno natural de las Sierras.