La media maratón de Buenos Aires tuvo una nueva edición este domingo, en donde una de las carreras más importantes de la Ciudad juntó más de 23 mil corredores de nivel internacional durante tres días. Los participantes hicieron un recorrido de 21 km en el cual la largada y la llegada fue la intersección de Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, atravesando lugares emblemáticos como la Av. 9 de Julio, el Obelisco, la Plaza de Mayo y los bosques de Palermo.
Aunque todos los focos estaban en los corredores, un punto a destacar del evento fue la cobertura médica a cargo de la empresa Emergencias que, junto al equipo interdisciplinario de la Asociación Ñandú, Kynet y EMERTEAM, cumplieron con el objetivo de cuidar la salud de los participantes ante cualquier imprevisto.
El operativo médico
Con el foco puesto en la prevención y en la seguridad de los participantes, Emergencias se enfocó en seguir reforzando el trabajo en equipo junto a los organizadores, una alianza que crece año a año y que mejora la coordinación para un mayor bienestar de los participantes.
Emergencias dispuso de un médico coordinador, un coordinador operativo, un Shock Room en la largada/llegada con todo el equipamiento para la atención de urgencia y 14 Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) y 4 motos distribuidas a lo largo del recorrido. Además, hubo 9 puestos de primeros auxilios y una carpa médica en la llegada. Emerteam trabajó coordinadamente con el sistema de cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad para optimizar la detección de urgencias.
Emergencias, una empresa con historia
Emergencias cuenta con experiencia específica en este tipo de eventos, encargándose de su cobertura médica desde hace más de seis años, lo cual le permite brindar una atención orientada a la prevención y el bienestar de los corredores, además de todos los recursos necesarios en caso de requerir atención de urgencia.
“Afortunadamente, fue un evento con saldo positivo. No se registraron pacientes de gravedad y todo fluyó según lo esperado y planificado. Lo más destacado de la jornada fue el acompañamiento médico que recibieron Esteban Bullrich y Manuela Burgueño (la atleta chilena que fue reanimada en la media Maratón 2022), quienes fueron acompañados durante todo el recorrido con una moto y personal médico. Todo se logró coordinar satisfactoriamente y sin ningún inconveniente gracias al valioso equipo humano y profesional que participó del evento” explicó el Dr. Mariano Sartori, coordinador médico de Emergencias para la Media Maratón de Buenos Aires.