¿Qué sucede cuando nos encontramos frente a un estereotipo dañino? ¿Cuál es la influencia de los terceros presentes en la situación, que no se manifiestan al respecto? De acuerdo a un estudio de IPSOS realizado este año, tres de cada cuatro personas afirman que ven o escuchan estereotipos con regularidad. Ese dato aislado parece alarmante por sí mismo, pero la problemática recién empieza. De las tres personas que afirman ver o escuchar estereotipos a menudo, solo una se manifiesta en su contra.
Con el objetivo de concientizar sobre el impacto generalizado que desempeñan los estereotipos dañinos en la sociedad, Unstereotype Alliance (Alianza Sin Estereotipos) lanzó "Si no dices nada, no cambias nada", su primera campaña de sensibilización pública. La alianza global, liderada por empresas y convocada por ONU Mujeres, busca erradicar estas construcciones negativas en la publicidad.
El acceso a los recursos educativos, un punto clave
Con los insights que arrojó el estudio de IPSOS como puntapié inicial, la campaña busca motivar la acción pública y fomentar el debate sobre esta problemática. La investigación, que se llevó a cabo en Brasil, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, reveló que los estereotipos más frecuentes son los de género, etnia, orientación sexual y discapacidad. Además, dos de cada cinco entrevistados opinaron que quienes no alzan la voz cuando se produce una agresión lo hacen porque no saben qué decir, lo que pone de manifiesto una falta de acceso a la educación para adoptar una postura constructiva contra los estereotipos.
La iniciativa "Si no dices nada, no cambias nada" es encabezada por la actriz Danai Gurira, que se desempeña como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y es activista por los derechos de las mujeres. La campaña busca poner sobre la mesa esta problemática, además de proporcionar recursos y herramientas educativas para que las personas puedan actuar de forma proactiva y segura al encontrarse con una agresión hacia un tercero.
Para acabar con los estereotipos hace falta rebeldía. No siempre es fácil denunciarlos, pero sin un cambio, las situaciones perjudiciales siguen sin controlarse.
Danai Gurira
La campaña está dirigida particularmente a la Generación Z, ya que el 44% de las personas de entre 18 y 30 años afirman que recurrirían a las redes sociales para obtener más información sobre la lucha contra los estereotipos. En este sentido, la actriz y dramaturga impulsará el hashtag #IWishIHadSaid en sus redes sociales, para animar al público a compartir sus propias experiencias con los estereotipos y las situaciones de las que desearían haber hablado.
Un rol activo en contra de los estereotipos
En línea con el objetivo de la campaña, la Unstereotype Alliance confeccionó materiales como la guía Unstereotype 101, que explica cómo enfrentarse a los estereotipos y permite pasar de un rol pasivo a uno activo con tres pasos rápidos: detener, ver y sugerir. A su vez, la alianza ha estrenado tres vídeos que abordan distintos estereotipos relacionados con la etnia, el género y la discapacidad.
En cada uno de los videos, se plantea un escenario que reproduce un estereotipo determinado, mientras un grupo de espectadores permanece en silencio. Al no denunciar esta situación, el rostro de los agresores se transforma en el de cada una de las personas que observa, para simbolizar visualmente que el silencio es complicidad. Al respecto, Sara Denby, directora de la Secretaría de la Unstereotype Alliance de ONU Mujeres, declaró: “El lanzamiento de nuestra campaña ‘Si no dices nada, no cambias nada’ pretende catalizar un movimiento positivo contra los estereotipos. La acción colectiva puede ayudarnos a impulsar el cambio social positivo que tanto necesitamos".
En el plano local, la campaña cuenta con el apoyo del capítulo nacional de Argentina de la Unstereotype Alliance, que fue lanzado en 2021 junto un grupo diverso de empresas, ademas de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y Mujeres en Publicidad (MEP) como organizaciones aliadas. Para conocer más acerca de la iniciativa o des