El ministro de Economía Sergio Massa viajó este lunes a Estados Unidos donde mantendrá una serie de reuniones en busca de consolidar la situación financiera del país en el proceso de transición electoral y afianzar el respaldo político del Gobierno de Joe Biden. Lo hizo acompañado por el jefe de Asesores, Alejandro Madcur, el director de Asuntos Internacionales, Marco Lavagna, y el secretario Legal y Administrativo Ricardo Casal.
El principal objetivo del ministro es estar presente cuando el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente apruebe la renegociación del programa con la Argentina que habilita un desembolso de 7.500 millones de dólares, monto que el titular de Hacienda esperaba ampliar, pero al estar firmado el Staff Level Agreement (SLA) por parte de los técnicos del organismo, es posible que se tengan que buscar otras alternativas.
De los 7.500 millones de dólares que llegarían el miércoles, 3.700 deberán ser girados inmediatamente a la CAF, a China y a Qatar, que aportaron ese monto para hacer frente a los vencimientos de fines de julio, por lo que quedaría un neto de 3.400 a 3.700 millones de dólares. Luego deberán realizarse las previsiones necesarias para los pagos que se acumulan en septiembre y octubre antes del próximo desembolso previsto para noviembre, cuando llegarían otros 2.750 millones.
El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía y una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los 8.000 millones dólares de acumulación neta a 1.000 millones de la misma moneda para todo 2023. Desde el equipo económico creen que se llega con las metas a fin de año y destacan que, además de los 3.400 millones, lograron reclutar en las últimas semanas 1.700 millones con las medidas del dólar para el agro.
El impacto de las elecciones
En el gobierno de Estados Unidos generó impacto el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, que fue el más votado en esta instancia electoral, se consagre a la Presidencia con su propuesta de dolarización.
Según una fuente consultada por Télam, miembros calificados del gobierno de Biden consideran que esta medida por la que aboga el postulante liberal “requerirá toda una ingeniería para su implementación y no será fácil”.
La agenda oficial en Washington
Este martes Massa se reunirá con Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones, Banco Mundial y luego se verá con Ilan Goldfajn, presidente del BID. También se encontrará con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, y con el Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Michael Kaplan. Por la noche, cenará junto a funcionarios de Estados Unidos con presencia a confirmar.
El miércoles abrirá la jornada con una reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Luego será el turno del encuentro con Kristalina Georgieva donde se espera que se den detalles del nuevo programa que el FMI aprobará para la Argentina.
El regreso a la Argentina
Para el retorno de Massa a Buenos Aires se prevé el anuncio de las medidas económicas en las cuales estuvo trabajando junto a su equipo económico, además de haber “dialogado” con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de las medidas que se anunciarán.
Las medidas apuntarán a la “recomposición de ingresos -salariales, jubilaciones y asignación universal por hijo( AUH)-” y a “pymes y economías regionales”, como retenciones cero a sectores que exporten valor agregado y “que apunten a traer dólares al país y ayuden a contrarrestar el impacto que provocó el resultado de las PASO en el mercado de bonos y en las reservas”.
Si bien, según confesaron funcionarios de la comitiva, “había un acuerdo con el FMI para aplicar una devaluación de cerca de 20% el viernes anterior al tratamiento del caso argentino en el directorio del FMI”, el dato de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) sea el más votado, y la posterior reacción del mercado en la preapertura, “obligó a adelantar la maniobra al pasado lunes”.