En la noche del jueves 17 de agosto, un trágico suceso impactó a los ciudadanos de Brasil luego de que se conociera la noticia del asesinato de Maria Bernadete Pacífico, destacada líder del Quilombo Pitanga dos Palmares en Bahía.
Bernadete, también conocida como yalorixá y exsecretaria de Promoción de la Igualdad Racial de Simões Filho, fue brutalmente asesinada en su comunidad. El ataque, perpetrado por presuntos delincuentes, dejó en estado de shock a la región y al país.
Conocida como “Mãe (Mamá) Bernadete”, Pacífico, de 72 años, trabajó como coordinadora del Consejo Nacional de Quilombos (CONAQ) de Brasil. Era exministra de igualdad racial de la ciudad del noreste Simoes Filho y líder religiosa afrodescendiente.
El Quilombo Pitanga dos Palmares se erige como un símbolo de resistencia territorial y cultural en Brasil. Bernadete Pacífico fue una voz fuerte y apasionada en la defensa de los derechos de la comunidad quilombola, se había destacado por su lucha constante contra las amenazas y desafíos que enfrentaba su comunidad.
Bernadete también había luchado porque se hiciera justicia por el asesinato de su hijo, Flavio Gabriel Pacífico dos Santos, otro líder comunitario asesinado a tiros hace seis años.
La pérdida de Maria Bernadete Pacífico resonó en todo el movimiento de derechos humanos en Brasil y la región. Su lucha y su valentía son recordatorios de la importancia de continuar combatiendo la violencia y la discriminación contra las comunidades quilombolas y tradicionales.
Por su parte, la ministra de Igualdad Racial designada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Anielle Franco, vinculó el caso con la violencia religiosa, ya que los asesinos invadieron el 'terreiro', como se llama al espacio con piso de tierra donde se realizan rituales afrobrasileños de umbanda y candomblé.
Anteriormente en una de sus conferencias, Bernadete aseguró: “La primera vez que fui elegida descubrí que las escuelas de mi localidad carecían de equipamiento y de personal docente. Por supuesto, cada localidad cuenta con un presupuesto reducido, pero el problema era que estaba administrado por unas autoridades locales que no atendían a las necesidades. Tuve que responder a esos retos por mí misma, a través de donativos y contratando docentes para el centro de enseñanza secundaria que pagué de mi propio bolsillo... porque no podía soportar ver que las niñas y los niños de mi localidad no recibían una educación adecuada”.
Además, logró promover jornadas de puertas abiertas en el Parlamento que han permitido a las estudiantes de secundaria interactuar con las parlamentarias, e iniciativas de observación de trabajo para animar a un mayor número de jóvenes mujeres a dar el salto a la política.
La palabra de Lula da Silva
El presidente brasileño, Lula da Silva, expresó su “dolor y preocupación” por el crimen de Bernadete Pacífico. “Esperamos una investigación rigurosa”, advirtió en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
Lula dijo que los ministerios de Igualdad Racial y de Derechos Humanos habían designado representantes para acompañar la investigación.