El último disco de Lali es un paso que redobló la consagración de la artística como ícono dentro de la comunidad LGTBIQ+. Parte responsable del fenómeno es Galán, que coescribió todas las canciones del álbum, sumando guiños a Cher, Madonna y Britney Spears, artistas de las que el productor es fan desde la niñez.
Mucho se ha teorizado sobre por qué la comunidad LGTBIQ+, y específicamente la comunidad gay, idolatra a las divas del pop. Sin embargo, también es interesante ver cómo la comunidad fue moldeando el sonido y la imagen de las divas.
A través de su relación laboral, artística y personal con Lali, Galán simboliza como pocos ese intercambio. El cantautor habló en +GENTE del impacto mutuo de la comunidad y sus ídolas, que define el sonido del presente.
GENTE: ¿Por qué creés que el colectivo LGTBIQ+ se identifica tanto con las divas del pop, que son muchas veces mujeres hetero cis?
Galán: Por lo mismo que sucede cuando este último disco de Lali resuena con el público LGBT: atrás de esas mujeres cis está la comunidad. Esas mujeres cis saben ver y le dan el espacio a las personas LGBT. Madonna desde el principio, Cher con (el diseñador) Bob Mackie. Pensá de donde sale la iconografía de las divas y ahí te vas a dar cuenta que sale de la colaboración de estas mujeres cis que supieron ver en nosotros.
GENTE: Y apostar, como Lali hizo con vos.
Galán: Considero que Lali aparte de ser valiente, es muy inteligente. Quieras o no, yo no tenía mucha experiencia previa a colaborar con ella. Ella laburó conmigo y entendió y continuamos. Eso es no solo intuición, sino también inteligencia, de entender que había otro mensaje, un mensaje más afín a su público. Como mujer cis tiene ese espacio y lo abre.
GENTE: ¿Es una colaboración?
Galán: Atrás de la diva está la comunidad LGTBIQ+. Está consumiendo, está bailando. Está generando los outfits, está haciendo la puesta de luces. Está tan ahí, en realidad, entonces eso es lo que conecta tanto para mí.