Preocupa la nueva subvariante del coronavirus: alerta por casos nuevos en Reino Unido y Estados Unidos – GENTE Online
 

Preocupa la nueva subvariante del coronavirus: alerta por casos nuevos en Reino Unido y Estados Unidos

Preocupa la nueva subvariante del coronavirus: alerta por casos nuevos en Reino Unido y Estados Unidos
Estarían propagándose notablemente por Asia, el Reino Unido y ya es la responsable del 15% de los nuevos contagios en los Estados Unidos.
Actualidad
Actualidad

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que existe una nueva subvariante de COVID, denominada como EG.5.1, que es proveniente de la variante Ómicron. La situación comenzó a preocupar a los habitantes en Reino Unido y afecta a uno de cada siete casos nuevos.

Según las ultimas actualizaciones, el 14.6% de las personas contagiadas registradas en el país corresponden a “Eris”, como también se conoce a EG.5.1, y se registró como la segunda más frecuente en el país, detrás de Arcturus XBB.1.16.

Asimismo, en Estados Unidos, también se detectó el crecimiento de la nueva cepa. El reconocido científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, un centro de investigación en ciencias biomédicas con sede en California.

En la última semana EG.5.1 se convirtió en la subvariante dominante en Estados Unidos, destronando a las subvariantes XBB (CDC). Foto archivo.
En la última semana, EG.5.1 se convirtió en la subvariante dominante en Estados Unidos, destronando a las subvariantes XBB (CDC). Foto archivo.

“La variante EG.5 continúa mostrando un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica de EEUU, pasando del 11% al 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también está en aumento mientas que (los sublinajes de Ómicron) XBB están en decadencia”, aseguraron.

Por lo que en la última semana EG.5.1 se convirtió en la subvariante dominante en Estados Unidos, destronando a las subvariantes XBB. En Reino Unido, la agencia sanitaria del gobierno decidió comenzar a vigilar la prevalencia de esta variante desde su clasificación el 31 de julio, particularmente ante el aumento de casos en Asia.

Si bien los números actuales están todavía alejados de las cifras que dejó la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, por su constante evolución y su capacidad de evadir la respuesta inmune.

Como el SARS-CoV-2 está en constante evolución y acumula mutaciones en su código genético con el transcurso del tiempo, es previsible que continúen apareciendo nuevas variantes. Algunas pueden surgir brevemente y luego desaparecer, mientras que otras pueden emerger y propagarse, llegando incluso a suplantar a las variantes que existían anteriormente.

Un nuevo informe de Estados Unidos vuelve a señalar que el coronavirus se originó en un laboratorio chino

El Departamento de Energía de Estados Unidos llegó a la conclusión de que la pandemia del coronavirus “muy probablemente” se originó por una fuga en un laboratorio chino, según se pudo conocer a partir de una nota publicada por el diario The Wall Street Journal el pasado domingo. De esta forma la institución se posicionó de igual forma que el servicio de inteligencia FBI y otros departamentos federales.

El periódico cita “un informe de inteligencia clasificado, proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso (de EEUU)", que señala a cuatro departamentos más que siguen considerando que, probablemente, el brote de coronavirus fue el resultado de una transmición natural, mientras que otros dos se muestran indecisos.

El resultado de la investigación se da en base a la lectura de nuevos datos de inteligencia y considera esta conclusión significativa porque dicha agencia supervisa una red de 17 laboratorios nacionales estadounidenses, algunos de los cuales llevan a cabo investigaciones biológicas avanzadas.

Sin embargo, The Wall Street Journal apunta a que el Departamento de Energía hace esta aseveración con “baja confianza”, mientras que cuando el FBI llegó a la misma conclusión en 2021 calificó su nivel de confianza de “moderada”.

En los Estados Unidos los servicios de inteligencia suelen seccionar las conclusiones en tres niveles de confianza: alto, moderado y bajo. Por lo que esta nueva teoría sobre los hechos que desataron la pandemia más grande del siglo XXII es hasta el momento de muy baja confianza.

Al darse a conocer esta noticia, muchos medios intentaron confirmar la información con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pero el mismo se negó a brindar información fehaciente sobre lo publicado por The Wall Street Journal.

Una semana antes, Sullivan había brindado una entrevista a la CNN en la que descartó que los servicios de inteligencia hayan llegado a una respuesta definitiva sobre el origen del Covid -19. “El presidente Biden solicitó específicamente que los laboratorios nacionales, que son parte del Departamento de Energía, se incluyan en esta evaluación porque quiere utilizar todas las herramientas para poder descubrir qué sucedió aquí”, dijo Sullivan.

“Varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información”, señaló el funcionario, dando a conocer que existen distintos puntos de vista sobre la cuestión y que muchos científicos prefieren no posicionarse por el momento.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig