En el último tiempo, se ha hecho común escuchar hablar del "SIBO", una condición que antes era desconocida, pero que su frecuente diagnóstico ha afectado a muchas personas, en su mayoría mujeres. Entre ellas, a Lola Latorre, Araceli González y Cinthia Fernández, quienes usaron sus redes sociales para hablar de este tema.
Pero, ¿qué es el SIBO?, el Dr. Luis Caro, (MN 51580) Gastroenterólogo y presidente de la Fundación GEDYT y el Dr. Tomás Feijoó (MN 182198), director de Programas de dicha institución lo explican como: "un sobrecrecimiento bacteriano. Esto se genera a expensas de la flora intestinal que normalmente se encuentra en el tubo digestivo".
Asimismo, los especialistas señalan que a esto, puede sumarse la presencia de una ligera distensión o gases que normalmente están en el intestino grueso.
"Es normal que existan bacterias en el tubo digestivo, pero en cantidades y variedades que deben mantenerse limitadas. Cuando hay un crecimiento excesivo"
La experiencia de Lola Latorre con el SIBO
"Me dio SIBO positivo", comenzó contando hace unas semanas Lola a sus seguidores de Instagram, notablemente angustiada. Luego de darles detalles del exhaustivo examen que tuvo que realizarse, tras presentar fuertes molestias en la panza. "Me lo hice porque no la estoy pasando bien, todo lo que como me cae mal y este examen detecta el sobrecrecimiento bacteriano", explicó.
La hija de Yanina Latorre y Diego Latorre contó cómo fue el proceso para hacerse el correspondiente análisis: "Te dan para hacerse un buche como si estuvieses en el dentista. Una vez que hacés eso empezás a soplar por tres horas en un tubo que tiene una maquinita, no sin parar, obviamente. Entrás y a la media hora tenés que volver a soplar. Esperás y volvés. Así por tres horas con esos intervalos", detalló el pasado mes de mayo.
Más adelante, la modelo relató que para someterse a esta prueba, tuvo que hacer ayuno durante 12 horas, y el día previo, no podía consumir algunos alimentos como lácteos, frutas, verduras, legumbres, gaseosas y alcohol. "El previo es fiaca porque con la dieta no podés comer nada. Solo comí huevo y proteínas, carne y pollo. Definitivamente sabré que tengo", contó.
Luego, al conocer el diagnóstico de SIBO, Lola recibió un tratamiento que incluyó la toma de antibióticos y una estricta dieta que debía cumplir por un mínimo de cuatro semanas. La influencer mostró en sus historias de Instagram todo su armado de comidas saludables, y compartió su entusiasmo al notar su mejoría.
En esas cuatro semanas, no podía consumir: gluten, azúcar, lácteos, así como tampoco algunas frutas o verduras de hoja verde, tal como lechuga, espinaca o acelga. Después de cumplir ese lapso de tiempo, fue agregando de a poco los alimentos hasta lograr detectar cuál le producía el efecto de hinchazón y malestar abdominal.
¿Por qué ahora se habla más del SIBO?
Los especialistas de la Fundación GEDYT aseguraron que la razón por la que en la actualidad se escuche más sobre el SIBO es, en gran medida, por los avances en la tecnología diagnóstica y la mayor conciencia sobre la importancia del equilibrio de la flora intestinal en la salud. "La disponibilidad de pruebas más precisas y específicas ha permitido una mejor detección y diagnóstico de esta condición", mencionaron en un informe detallado sobre esta condición.
Sin embargo, aclararon que el SIBO no es una moda (como muchos creen en las redes sociales), sino un trastorno digestivo que ha sido reconocido y estudiado por profesionales de la salud durante mucho tiempo. "Aunque en los últimos años ha habido un aumento en la investigación, difusión y atención respecto al intestino y su neurobiología, esto no significa que el SIBO sea una condición nueva", destacaron.
Por otro lado, hablaron de cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer SIBO, y destacaron: "haber realizado alguna cirugía gástrica; tener un defecto estructural o lesión en el intestino delgado, tener enfermedades como de Crohn, Diabetes, linfomas intestinales o esclerodermias que afectan al intestino delgado, diverticulosis en el intestino delgado, y adherencias causadas por una cirugía abdominal previa".
Cómo transitaron Cinthia Fernández y Araceli González el SIBO
En varias ocasiones, Cinthia Fernández posó en ayunas y le mostró a sus seguidores la impresionante hinchazón abdominal que tenía, y que además de producirle molestias, la comparó con “un embarazo de tres meses”,
La panelista tomó cartas en el asunto y acudió a especialistas para tratar la condición, que en un principio era confundida con una celiaquía, hasta que se determinó que era SIBO. Asimismo, contó que sus médicos le advirtieron que el estrés podría también tener una alta incidencia en el malestar que estaba sufriendo.
Por su parte, Araceli González recibió el diagnóstico recientemente y acudió también a sus redes sociales para hablar del tema. Según dejó entrever en sus palabras, estaba contenta por haber llegado al fin al diagnóstico correcto que la llevará por el camino para sentirse mejor.
“No me estresó el diagnóstico, lo tomé con mucha calma porque ya sabés lo que tenés y podés abordarlo como corresponde", señaló, justo después de contar que su ritmo de vida de los últimos meses la llevaron a alimentarse mal y a no tenerlo como prioridad.
Más adelante, la famosa agregó: "Lo tomé muy tranquila, no puedo hacer nada, son los stops que nos pone la vida cuando uno está muy acelerado y no se da cuenta. Lo bueno es estar lúcido para darse cuenta a tiempo. Me sirve para volver al camino de comer bien, con los tiempos correspondientes”, enfocó Araceli González en sus palabras.
Y reflexionó sobre el tratamiento y dieta al que se tendrá que someter a partir de ahora: "Lo más importante es tener el diagnóstico, muchas veces nos sentimos inflamados del abdomen, constipados, mal de los intestinos, que nos cae todo horrible. Es importante ir a un médico para saber qué tenemos y nos trate como corresponde”, les dijo en tono maternal a sus seguidores.
¿Cuáles son los síntomas principales del SIBO y cómo es su tratamiento?
Ante la similitud con otros padecimientos asociados al funcionamiento digestivo, los médicos hacen énfasis en conocer cuáles son los síntomas principales del SIBO, que van desde distensión hasta dolor abdominal.
"Esto se produce porque las bacterias fermentan nutrientes de la dieta, y dan como resultado una exageración de sus funciones normales como la producción de gases, lo que lleva a la aparición de distensión abdominal seguida de dolor por el efecto del exceso de gas sobre las paredes intestinales. Esto puede ir independientemente con diarrea o constipación, dependiendo de qué tipos de bacterias y cómo se desarrollaron”, destacó Feijoó.
"El tiempo del tratamiento depende de cómo evolucione cada paciente. Es importante hacer un seguimiento regular del paciente para ajustar el tratamiento en cada caso”
Finalmente, el médico y director de programas habló de los tratamientos para su mejoría. “Normalmente se trata con antibióticos específicos para las bacterias asociadas con el SIBO, para luego complementar con algunos probióticos adecuados para cada paciente. Con los antibióticos se eliminan las bacterias en número, variedad y cantidad, estas bacterias son generadoras de hidrógeno y metano, que son las que provocan la distensión del intestino y abdomen", señaló.