Alexa Chung, la modelo y diseñadora británica, tuvo una charla íntima con la revista Vogue y contó que sufre de endometriosis. Según ella, desgraciadamente, “es tan difícil de pronunciar como de diagnosticar".
En palabras de la también presentadora de televisión, en California le dijeron hace unos años que tenía un "quiste hemorrágico, un quiste de chocolate", y que eso implicaba una endometriosis, pero fue solo el comienzo de un problema que acarreará de por vida, ya que no hay cura para tal dolencia.
"Es una enfermedad en la que un tejido muy similar al que reviste el útero (el endometrio) crece en lugares en los que no debería", comentó Alexa. Estas células pueden causar inflamación, dolor y la "formación de tejido cicatricial que adhiere unos órganos con otros". De hecho, una de cada diez mujeres en edad de procrear padece esta afección.
Chung reveló que su principal preocupación es que hay tratamientos para apaliar los síntomas, pero no hay una solución absoluta. Una "cirugía para retirar las células con láser, terapias hormonales -como la píldora anticonceptiva que ayudan a frenar su avance- y, en casos extremos, una histerectomía", entran en el primer grupo.
Los especialistas dicen que, en líneas generales, la desinformación y el misterio abundan alrededor de la endometriosis. Esta patología es incurable y muchas veces el desconocimiento provoca "violencia ginecológica", expresó Alexa. Basó esta última frase en que "algunos médicos sugieren un embarazo como remedio a sus síntomas".
Esto último no está probado, y en ese punto hay una relación entre la desinformación y la violencia ginecológica que plantea Alexa Chung. De hecho, entre un 30% y 50% de las personas con endometriosis padecen infertilidad.