Luis Miguel (53) llegó este martes a nuestro país y comenzó a prepararse para la seguidilla de 10 conciertos, completamente agotados, que dará en el Movistar Arena en el marco de su gira internacional, Luis Miguel Tour 2023.
Como en su última aparición pública, en la cual se lo vio junto a su pareja Paloma Cuevas (50), volvió a llamar la atención la apariencia del cantante y gran transformación física.
Según la prensa mexicana, que citó información de primera mano del círculo íntimo del Sol de México, en los últimos meses el artista habría bajado más de 20 kilos. La técnica elegida por él, y su círculo de profesionales de la salud, sería el ayuno intermitente.
“La gente no sabe hasta qué punto la obesidad es una enfermedad. Es inquietante dar esa información y la gente no lo sabe. Hice ayunos intermitentes de 36 horas; esto me funcionó a mí pero no es recomendable para todo el mundo”, habría contado el mismísimo músico según lo expuesto por el programa español El Hormiguero.
Qué es el ayuno intermitente
El ayuno intermitente es una de las dietas más comentada de los últimos años. Consiste en reducir el número de comidas diarias. Existen varias versiones para realizarla. Esto tiene que ver con la duración y con el tipo de ingestas.
El médico Jorge Tartaglione, ex Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, habló sobre la dieta que utilizó Luis Miguel. En este sentido dio un primer aviso: "Lo primero que te tengo que decir es que, si estás haciendo algo así, tenés que hacerlo bajo supervisión médica. No podés hacerlo solo".
Luego de la recomendación, procedió a explicar cómo se realiza: "El ayuno intermitente consta de un período de comida y un período de ayuno. Suponete que cenás a las 20 horas de un día. Vos tenés que pasar un período de 16 horas hasta el almuerzo del otro día. Ahí serían las 12 del mediodía. Estas 16 horas tienen que ser sin comer nada sólido, solamente con cosas líquidas. Esto no es lo ideal, lo tenés que hacer bajo control médico y tiene muchas contras".
Las contras del ayuno intermitente
Mónica Katz, Presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), opinó sobre este tipo de dieta y expuso: “Es una remixada estategia para bajar de peso que no tiene seguridad comprobada”.
La especialista hizo hincapié en que este plan de alimentación no es "mágico". Si bien afirma que tiene beneficios a corto plazo, puede generar “tremendos impactos emocionales y comportamentales”.
"Por supuesto que siempre hay algún paper que lo apoya, pero si miramos las revisiones sistemáticas y los metaanálisis de ayuno intermitente, vemos que no hay estudios a mediano y largo plazo de seguridad. No estoy hablando de eficacia, porque seguramente si como menos, seguramente estaré más delgado. Pero cuando yo tengo una nueva estrategia para manejo y control del peso, tengo que mirar eficacia y seguridad", apuntó la especialista en un informe publicado en el sitio web de la Universidad Favaloro.
En ese mismo artículo, Daniela Natale, nutricionista especializada en obesidad, sostiene: “No me parece que el ayuno intermitente sea una estrategia válida para lograr sostener un peso saludable. Es una modalidad que genera mayor descontrol alimentario". Ella recomienda realizar las cuatro comidas, en porciones adecuadas, pero especialmente livianas las de la merienda y la cena.